Gustavo Alfaro observa a Carlos Tevez en el encuentro que Boca empató ante Argentinos Juniors en La Paternal, por la semifinal de ida de la Copa de la Superliga (Foto Baires)
Gustavo Alfaro observa a Carlos Tevez en el encuentro que Boca empató ante Argentinos Juniors en La Paternal, por la semifinal de ida de la Copa de la Superliga (Foto Baires)

Los jugadores más importantes de Boca no tienen paz. Primero fue el turno de Mauro Zárate, quien padeció su visita a Liniers por la ida de los cuartos de la Copa Superliga ante Vélez. Y ayer le tocó a Carlos Tevez ser el foco de los insultos de la parcialidad local, que lo increpó desde su arribo al estadio Diego Armando Maradona. El desafortunado episodio en el que lesionó a Ezequiel Ham no se olvidó en La Paternal.

Zárate había pasado casi desapercibido frente a su ex club, pero el Apache fue de lo mejor del equipo de Gustavo Alfaro en las semis. Se mostró activo, punzante en tres cuartos de cancha para dejar mano a mano en varias ocasiones a sus compañeros y hasta comprometido con la marca. Fue uno de los destacados del duelo que terminó en cero.

Ahora bien, no es casualidad que Alfaro haya incluido de titular a MZ19 justo contra Vélez de visitante e hiciera lo propio con Tevez en el domicilio del Bicho. Zonas hostiles para ambos y desafíos paralelos para exhibir su carácter. El DT dio un mensaje: en su Boca las situaciones personales y hechos del pasado no cuentan. "El escudo está adelante y el apellido atrás, como en la camiseta", declaró Lechuga en su primera conferencia como estratega xeneize. Y lleva la teoría a la práctica, ejecuta y contradice a los que lo acusan de charlatán.

Volviendo a Carlitos, la crónica del duelo en La Paternal da cuenta de lo observado que fue en cada segundo. "Cuando vienen Boca, River y Vélez, la gente llena el estadio", cuenta una policía que acude a menudo a trabajar a la cancha de Argentinos. Quizás eso le sume aún más valor a la actuación del capitán de Boca.

El fuerte mensaje del público de Argentinos a Carlos Tevez en el que le recuerden el episodio con Ezequiel Ham en 2015 (Foto: Nicolás Aboaf)
El fuerte mensaje del público de Argentinos a Carlos Tevez en el que le recuerden el episodio con Ezequiel Ham en 2015 (Foto: Nicolás Aboaf)

CRÓNICA DE AAAJ-BOCA

18.07 Los jugadores visitantes saltan al campo de juego y los hinchas locales identifican a Tevez. "Carlitos Tevez la p… que te parió", le gritan con ritmo. Y enseguida arman otro cántico hostil: "Carlos Tevez botón, Carlos Tevez botón, sos un hijo de p…, la p… madre que te parió".

18.20 La voz del estadio le da la bienvenida a Boca y los silbidos retumban entre las tribunas. Ensordecedor sonido.

18.25 "Para ser campeón, hoy hay que ganar". Por primera vez, los fanáticos del Bicho se centran en lo suyo y les recuerdan a sus jugadores que el cotejo es vital pensando en la clasificación a la final de la Copa Superliga.

18.29 La entrada en calor de los futbolistas de campo de Boca se traslada a uno de los córners, donde aceleran con algunos arranques precompetitivos. Un puñado de hinchas de Argentinos corren hacia el tejido, entrelazan sus dedos con el alambre y exigen sus cuerdas vocales para insultar a Tevez.

Otra de las banderas con dedicatoria a Carlos Tevez por el episodio con Ham (Foto: Nicolás Aboaf)
Otra de las banderas con dedicatoria a Carlos Tevez por el episodio con Ham (Foto: Nicolás Aboaf)

18.30 Anuncian la alineación del equipo de Alfaro y nuevamente los chiflidos se multiplican cuando nombran al Apache. Por el contrario, se oyen aplausos al advertir la presencia de Kevin Mac Allister, ex Bicho, entre los relevos. El "Carlitos Tevez la p… que te parió", suena otra vez.

18.32 El plantel del elenco de Diego Dabove hace la última arenga tras la entrada en calor en el campo de juego y es vitoreado por el público que colmó las tribunas de la cancha. Sí, igualmente hay infiltrados xeneizes que procuran no hacerse ver y algún que otro imparcial que se acercó para disfrutar de un partido prometedor.

18.42 Salen los equipos a la cancha, al unísono, y durante varios segundos se visualizan fuegos artificiales atrás de la popular local.

18.46 Insólitamente una manga publicitaria en el campo de juego es arrastrada por Pavón, Benedetto y Hauche justo antes de que arranque el encuentro. Los futbolistas se pusieron el overol.

18.47 A segundos del pitazo inicial de Mauro Vigliano, los locales agreden verbalmente a Tevez y también dedican insultos a Mauricio Macri.

2'PT Benedetto queda mano a mano y se hace un silencio seco en La Paternal. La pelota se va afuera y los dueños de casa se alivian.

8'PT Tevez toma la pelota en tres cuartos de cancha y prueba al arco. La bola sale por arriba del travesaño y los chiflidos no se hacen esperar.

Carlos Tevez jugó un buen encuentro en La Paternal (@BocaJrsOficial)
Carlos Tevez jugó un buen encuentro en La Paternal (@BocaJrsOficial)

10'PT Un desborde de Argentinos por la derecha concluye con el cierre de Junior Alonso y el balón en el lateral. Antes de pasar las vallas publicitarias, se estrelló en la cabeza de un fotógrafo que no llegó a reaccionar para evitar el golpe.

13'PT A Tevez lo presionan en mitad de cancha y fabrica una falta que es comprada por Vigliano. En el Bicho estallan de furia. Por la infracción y por tratarse del 10 de Boca.

16'PT Boca sale de contra con un Nandez que demora la cesión del balón y Benedetto, que picaba libre desde mitad de cancha, explota de ira haciendo ademanes con sus brazos.

28'PT El juego había entrado en un bache hasta que Hauche levantó a las tribunas con un buen desborde por izquierda y la falta recibida por parte de Buffarini. Argentinos quiere despertarse.

43'PT Un plateísta trata de devolver una pelota al campo de juego pero la deja en el alambre de púa que separa la tribuna de la cancha. Automáticamente decenas de hinchas se agarran la cabeza y lamentan que el lateral no se hiciera rápido para sacar provecho. Tras varios segundos, aparece otro esférico.

46'PT Final de la primera etapa y despedida con tibios aplausos. El encuentro no aporta demasiado.

15'ST Los hinchas locales ven que el equipo necesita una inyección anímica y cantan "Vamos, no nos quedemos". Argentinos pretende ir por el triunfo.

18'ST Sin claridad, pero con empuje, los de Dabove van. "Ponga huevo, que ganamos", entonan sus simpatizantes.

21'ST La jugada más clara del anfitrión la tiene Spinelli. El "uhhh" más grande de la tarde noche de La Paternal es por esta acción.

Mauro Zárate fue suplente y jugó alrededor de media hora en el complemento, tras ingresar en lugar del juvenil Obando (Foto: Nicolás Aboaf)
Mauro Zárate fue suplente y jugó alrededor de media hora en el complemento, tras ingresar en lugar del juvenil Obando (Foto: Nicolás Aboaf)

22'ST Ingresa Mauro Zárate por Obando en la visita y le hacen sentir su pasado en Vélez. Un plateísta se para y grita "Fortinero traidor y vendepatria". "El que no salta, es de Liniers", cantan varios de Argentinos mientras despegan sus pies del cemento.

31'ST Tevez, fastidioso, se la agarra con Buffarini por regalar la pelota con un centro pasado. Un minuto después le grita al línea Uziga: "¡Ey, ey!". Entendía que Elías Gómez le había puesto el codo en el rostro a Villa.

34'ST La salvada de Chaves ante Sebastián Villa es festejada como un gol propio en el estadio. Fue una jugada clara para la visita y por eso muchos se paran para aplaudir al arquero de Argentinos.

39'ST "¿Qué cobraste? ¿Qué cobraste?", le pregunta de cerca Mauro Zárate al segundo juez de línea, quien levantó la bandera por una infracción en ataque del delantero de Boca que pareció no existir.

40'ST Tevez le entra fuerte a Francis Mac Allister pero la pelota queda en poder de Argentinos y Vigliano aplica la ley de ventaja. Más de un hincha local se queda con la mirada fijada en el 10 de Boca y, a puro insulto, se desentiende de lo que puede ser un ataque de su equipo.

42'ST Ovación para Spinelli, uno de los más destacados de Argentinos, cuando le deja su lugar a Bobadilla. El rubio atacante se ganó al público.

43'ST Benedetto tiene una clara situación de gol y los corazones locales se paralizaron ante la posibilidad de perder el partido sobre la hora.

48'ST Final del encuentro. Los hinchas de Argentinos despiden a sus jugadores con el clásico cántico "que lo llevan adentro, como lo llevo yo". Y eso sí, se sacan las ganas por última vez de cantar "Carlitos Tevez la p… que te parió".