Alfaro, exclusivo con Infobae: la comparación con Bianchi, la evolución de la dupla Tevez-Zárate y el motivo por el que defendió a Gallardo en la Conmebol

Mano a mano con el entrenador "xeneize", que fijó el gran objetivo de su equipo en este semestre, analizó el presente de Boca y anticipó el que vendrá

Compartir
Compartir articulo
Alfaro se refirió a la actualidad de Boca: lo que pasó y lo que vendrá (Nicolás Aboaf)
Alfaro se refirió a la actualidad de Boca: lo que pasó y lo que vendrá (Nicolás Aboaf)

Boca disfruta de un fin de semana de parate por la fecha FIFA, pero Gustavo Alfaro no descansa. El compromiso del próximo viernes ante Banfield es, a priori, para completar el calendario dentro de una Superliga en la que ya sacó boleto para la Libertadores 2020, uno de los objetivos planteados. Pero los amantes de las estadísticas están a la expectativa porque, si gana, el arranque de su ciclo como DT del club superará el récord de Carlos Bianchi en 2003.

El Virrey obtuvo 29 unidades sobre 39 posibles en el año en el que ganó el Apertura, la Libertadores y la Intercontinental. Y Alfaro tendrá una unidad más si vence al Taladro. Con botas de plomo, desempolvó el viejo dicho que afirma que las comparaciones son odiosas.

SEGUÍ LEYENDO // La resolución del TAS, la interna del vestuario y el jugador de Selección que quiere volver a Boca: 11 frases de Daniel Angelici

"La única forma de compararme con Bianchi es estadísticamente, nada más. Creo que lo de Carlos en Boca fue algo sublime, muy difícil de poder repetir. Para mí es un motivo de orgullo y responsabilidad muy grande, pero estoy a un abismo de lo que fue él como entrenador", sentenció el actual DT xeneize, en diálogo exclusivo con Infobae.

Con el buzo de técnico azul y oro, Bianchi sumó cuatro títulos locales (98, 99, 2000 y 2003) y cinco internacionales (Libertadores 2000, 2001 y 2003 más Intercontinentales 2000 y 2003). Alfaro se conforma con mucho menos: "Ojalá pueda hacer el 50 por ciento de las cosas que hizo él".

Tevez y Mauro Zárate parecen haber aprendido a convivir en la cancha y Alfaro quiere sacarle jugo a esa sociedad
Tevez y Mauro Zárate parecen haber aprendido a convivir en la cancha y Alfaro quiere sacarle jugo a esa sociedad

Y a la hora de hablar de objetivos, el estratega xeneize advierte que en el equipo que comanda hay una obligación implícita de ir "a por todo". Fue imposible remontar en el torneo para conseguir el tricampeonato pero se selló la clasificación a la Libertadores del año que viene. Restará defender el tercer puesto en la tabla que le permita ir directamente a la fase de grupos, mientras figura en el horizonte la final de la Supercopa Argentina con Rosario Central y la Copa de la Superliga.

No obstante, marcó una meta por sobre el resto: "El objetivo grande en este semestre es la clasificación a los octavos de final de la Libertadores". ¿Y después? Alfaro planifica: "Necesitamos cumplir eso para llegar a mitad de año de la mejor manera y luego terminar de darle un perfil al armado del plantel para aspirar a otras cosas".

Nicolás Burdisso adelantó públicamente que Boca ya trabaja en la conformación del plantel después del mercado de pases de junio. Y existen tratativas iniciadas en el rubro compras y ventas.

SEGUÍ LEYENDO: El viaje de "intercambio" a Europa de Nicolás Burdisso, manager de Boca

Alfaro se centró en el ahora: "Es muy prematuro hablar de altas y bajas. Hay cosas que, en diciembre, eran de una determinada manera y hoy son otras, y quizás en junio sean diferentes también". No ahondó en nombres; sí se mostró sorprendido con el andar de varios de sus dirigidos: "Hoy vemos una evolución franca de muchos jugadores que a principio de año eran una incertidumbre y hoy empiezan a ser realidades".

Alfaro y Burdisso trabajan en la reestructuración del plantel de cara a la segunda mitad de 2019 (Foto Baires)
Alfaro y Burdisso trabajan en la reestructuración del plantel de cara a la segunda mitad de 2019 (Foto Baires)

Cuando arribó al club, Lechuga declaró que se imaginaba a Carlos Tevez y Mauro Zárate en la misma posición: por detrás de la referencia de ataque (Benedetto o Wanchope Ábila). Pero la evolución de la pareja de generadores de juego lo fue haciendo cambiar de parecer, al punto tal que en el último cotejo por la Libertadores ante Deportes Tolima, los mandó a la cancha de titulares a ambos.

"Siempre los talentos son complementarios, el tema es que encuentren un ámbito para saber de qué manera se pueden potenciar mutuamente", valora su entrenador, que entiende que existen dos opciones para reunirlos en el campo. O juntos con similar función o siendo uno complemento del otro. "Está bueno tenerlos a los dos y no por separado", concluyó su idea.

SEGUÍ LEYENDO: El Leeds United de Marcelo Bielsa estudia realizar una oferta millonaria por una figura de Boca

Una de las voces que más protagonismo tuvo durante la Cumbre de Entrenadores llevada a cabo el martes pasado en la sede que la Conmebol posee en Asunción fue la de Gustavo Alfaro. El DT de Boca acudió a la cita sabiendo que se pondrían sobre la mesa distintos temas a debatir de cara a las próximas competiciones internacionales y de cada liga sudamericana.

"Expresé lo que sentía respecto a la previsibilidad y establecimiento de los cronogramas de las copas, las formas, la disciplina y las cuestiones con los entrenadores. En cuanto a los libros de pases y listas de buena fe, hay cosas que la UEFA está haciendo y la Conmebol no. En un mercado emergente como el nuestro, debemos cambiar la visión", planteó el rafaelino de 56 años, que entiende que los recambios dentro del plantel en medio de los certámenes perjudican a los niveles futbolísticos de los equipos participantes.

SEGUÍ LEYENDO: Qué se dijeron Gallardo y Alfaro y otras intimidades de la cumbre de entrenadores de la Conmebol

Las autoridades de la Conmebol remarcaron que las posibles modificaciones reglamentarias se verán reflejadas en las próximas ediciones de la Libertadores, Sudamericana y Recopa, algo que lamentó el DT. Aunque le hizo un guiño a Alejandro Domínguez y espera que se lo retribuya: "Algunas cosas que no modifiquen el espíritu del reglamento se podrían cambiar ahora. Quizás haya un establecimiento estricto de algunas pautas o normas que se deban cumplir, pero insistiendo con algunas cositas se puede llegar a cambiar algo".

Alfaro y Gallardo intercambiaron palabras el pasado martes en la Cumbre de Entrenadores de la Conmebol (Conmebol)
Alfaro y Gallardo intercambiaron palabras el pasado martes en la Cumbre de Entrenadores de la Conmebol (Conmebol)

Varios dardos le pasaron cerca después de que defendiera a Gallardo en las entrañas de la tan criticada Conmebol. Alfaro, uno de esos hombres de fútbol que pretenden desdramatizar al deporte y desterrar la idea de "pisarle la cabeza" al otro, argumentó: "Lo que le dije a Marcelo ya lo había dicho cuando era técnico de Huracán. En aquel momento se jugaron las finales de la Libertadores y expresé mi punto de vista, de la misma manera en que sentí la obligación de hacerlo en Paraguay. Él me lo agradeció personalmente".

Y concluyó: "Hay que salir de la cuestión de la rivalidad que puede llegar a existir entre el técnico de Boca y de River. No pasa por ahí esta historia, sino en el hecho de decir puntualmente las cosas en las que nosotros tenemos que ocuparnos y son para mejorar las condiciones de hacer nuestro trabajo, lo que necesitamos".

SEGUÍ LEYENDO

El dardo de "Wanchope" Ábila a Guillermo Barros Schelotto por haber prescindido de Edwin Cardona en Boca

La defensa de Alfaro a Gallardo por la sanción de la Conmebol: "Hubiera hecho lo mismo por más que me expulsen de por vida"

Pablo Migliore contó intimidades de la sinuosa relación entre Juan Román Riquelme y Martín Palermo en Boca