Todo lo que hay que saber de la Copa Libertadores femenina: su particular formato y quién representará a Argentina

El torneo de clubes más importante del continente comienza este domingo en Manaos, Brasil, con la presencia de las campeonas del torneo de AFA. Cómo se disputará y qué equipos integran los diversos grupos

Compartir
Compartir articulo
La Copa Libertadores femenina comienza este domingo en Manaos (Crédito Prensa UAI Urquiza)
La Copa Libertadores femenina comienza este domingo en Manaos (Crédito Prensa UAI Urquiza)

Desde este domingo y hasta el 2 de diciembre, se disputará la Copa Libertadores femenina. La sede del certamen será la ciudad de Manaos, Brasil. Allí se reunirán todos los campeones del continente para dirimir al mejor equipo de América del 2018. Argentina estará representada por la UAI Urquiza, las últimas ganadoras del torneo de AFA, que también serán protagonistas del partido inaugural.

La Copa Libertadores femenina tiene un formato muy diferente a la versión masculina. Todo el torneo se desarrolla en dos semanas en una única ciudad y lo juegan solo doce equipos: los diez vigentes campeones de las Federaciones que integran la Conmebol, a los que se suman el último ganador de la Copa (Audax de Brasil) y un invitado del país anfitrión (Iranduba, también de Brasil). Es por eso que, en esta edición, el local tendrá la particularidad de tener tres participantes.

Habrá dos escenarios: el Arena da Amazonia, construido especialmente para el Mundial masculino de Brasil 2014, con capacidad para 50 mil espectadores, y el estadio Ismael Benigno (más conocido como estadio da Colina), que tiene 10 mil localidades.

El estadio Arena Amazonia será una de las sedes de la Copa Libertadores femenina
El estadio Arena Amazonia será una de las sedes de la Copa Libertadores femenina

La Fase inicial constará de tres grupos de cuatro equipos cada uno. En el A estarán Audax (Brasil), Unión Española (Ecuador), Atlético Huila (Colombia) y Peñarol (Uruguay). El B estará integrado por Colo Colo (Chile), Santos (Brasil), Sport Girls (Perú) y Deportivo Ita (Bolivia), mientras que del C participarán UAI Urquiza (Argentina) -cabeza de serie-, Cerro Porteño (Paraguay), Flor de Patria (Venezuela) e Iranduba (Brasil).

Los primeros de cada Grupo y el mejor de todos los segundos clasificarán a las semifinales del torneo: por un lado se enfrentarán el líder del A y del C, y, por el otro, el puntero del B con el escolta. De esos cruces saldrán los dos equipos que irán por el título y la gloria. Los perdedores se medirán por el tercer puesto.

La primera Copa Libertadores femenina organizada por la Conmebol se disputó en el 2009. Hasta el momento, ha habido nueve ediciones, con un amplio predominio de los equipos brasileños -los más fuertes de la región- que se han alzado con el título en siete ocasiones (Santos 2009 y 2010, San José 2011, 2013 y 2014, Ferroviaria 2015 y Audax 2017). Los golpes los dieron Colo Colo de Chile en 2012 y Sportivo Limpeño de Paraguay en 2016.

Más allá de la participación de la UAI Uquiza, habrá otras argentinas en el certamen, como Aldana Cometti, Eliana Stábile -ambas jugadoras de la selección argentina- Lucía Martelli y Fabiana Vallejos, todas ellas en Atlético Huila.

UAI Urquiza, las representantes nacionales que sueñan con el batacazo

Nunca un equipo argentino se alzó con la Copa Libertadores femenina. Las mejores actuaciones fueron tres terceros puestos: Boca Juniors (2010), UAI Urquiza (2015) y River Plate (2017).

"El Furgón" de Villa Lynch será el representante del país en esta edición por haberse consagrado en el torneo de Primera División de AFA en la temporada 2017-2018. Además, tendrá el honor de jugar el partido inaugural del certamen este domingo, desde las 18, ante Cerro Porteño en el estadio Arena Amazonia. Habrá transmisión en vivo a través de la página de Facebook oficial de la Conmebol.

El plantel de la UAI Urquiza en Manaos (Prensa UAI Urquiza)
El plantel de la UAI Urquiza en Manaos (Prensa UAI Urquiza)

Será la tercera participación de "Las Guerreras" en la Copa. En 2015 fueron terceras, mientras que en 2016 quedaron eliminadas en primera fase.

"Las expectativas siempre son buenas. Venimos ilusionadas porque sabemos que tenemos plantel para hacerle fuerza a cualquiera. Pero este es un torneo aparte: son los mejores del continente y no es lo mismo que el torneo de AFA. Estamos ilusionadas pero no nos queremos apresurar. Es muy complicado: perdés un partido de la Fase de Grupos y ya tenés un pie afuera de la Copa. Creemos que vamos a hacer un buen papel, es a lo que apuntamos", dijo Macarena Sánchez, jugadora de la UAI Urquiza, a Infobae.

Consultada sobre los rivales que tendrán en el Grupo C, la santafesina anticipó que "va a estar lindo, pero bastante difícil".

Macarena Sánchez, delantera de UAI Urquiza
Macarena Sánchez, delantera de UAI Urquiza

"Estamos con Iranduba, que es local, y eso siempre pesa. Es un un equipo brasilero, que son siempre complicados, juega muy bien y tienen mucho físico. Además, trajeron muchos refuerzos de su Selección, así que va a ser un equipo difícil. De Flor de Patria no sabemos mucho, solo que intentan jugar bien, por abajo. Cerro Porteño es un equipo aguerrido, que juega mucho a las segundas pelotas y que tiene un arma fuerte que es la pelota parada", analizó Sánchez.

La delantera consideró que las altas temperaturas de Manaos serán un factor que influirá en el rendimiento de los equipos: "Son solo dos semanas. Es un torneo corto en tiempo y son partidos bastante duros. Además, hace mucho calor y se hace difícil la recuperación".

Otra adversidad que tendrá que afrontar la UAI Urquiza será el hecho de haber tenido siete jugadoras de su plantel afectadas a la selección argentina en los últimos días. Laurina Oliveros, Adriana Sachs, Milagros Otazú, Miriam Mayorga, Belén Potassa, Mariana Larroquette y Milagros Menéndez consiguieron la clasificación al Mundial de Francia 2019 con el conjunto "Albiceleste" en Panamá al empatar 1-1 ante el equipo local (tras ganar 4-0 en la ida en Buenos Aires) y realizaron un extensa y cansadora travesía para llegar hasta Brasil.

Sánchez calificó como "un sueño" el hecho de poder disputar el torneo de clubes más importante del continente.

La futbolista, con la Copa conseguida en el último torneo de AFA
La futbolista, con la Copa conseguida en el último torneo de AFA

"Es hermoso poder vivir esto con este club y con este grupo, que es increíble. Tengo las mismas sensaciones que en el primero: estoy muy contenta y disfrutándolo al máximo", destacó la futbolista, que jugará su tercera Copa Libertadores con el plantel del "Furgón".

Luego de protagonizar el partido inaugural, UAI Urquiza volverá a jugar el miércoles 21 de noviembre, a las 18, en el Arena Amazonia ante Flor de Patria, y cerrará su participación en la Fase de Grupos el sábado 24, también a las 18, ante Iranduba, en el estadio da Colina.

"Las Guerreras", dirigidas por Germán Portanova, irán en busca de un título que le falta al fútbol argentino. Confían en la jerarquía de su plantel y en la unión del grupo para dar el gran golpe y levantar la Copa el próximo 2 de diciembre.

SEGUÍ LEYENDO: