La Selección femenina se prepara para el repechaje
La Selección femenina se prepara para el repechaje

La Selección de fútbol femenina sigue adelante con la preparación de cara al repechaje que jugará en noviembre ante un equipo a definir de la Concacaf, en el cual se jugará la clasificación al Mundial de Francia 2019.

Con el objetivo de ajustar detalles y de aceitar el funcionamiento del equipo, el plantel conducido por Carlos Borrello realizó una gira por Estados Unidos y Puerto Rico en la que jugó cuatro partidos amistosos.

A nivel de los resultados, el balance fue más que positivo. La Selección terminó invicta, con tres victorias y un empate. La gira comenzó en Florida con una aplastante goleada por 5-0 ante el Tampa Bay United y siguió con un ajustado triunfo por 2-1 ante University of South Florida. Este último partido tuvo la particularidad de disputarse en tres tiempos de media hora cada uno.

Luego, el plantel se trasladó hacia Puerto Rico, donde jugó dos veces ante el seleccionado local. El primer encuentro fue una victoria contundente por 3-0 y el cierre se dio con un empate 1-1.

(@Argentina)
(@Argentina)

Entre los puntos a destacar para el equipo de Borello están la inclusión de jugadoras provenientes de las selecciones juveniles en un grupo en el que la mayoría de las futbolistas se conoce hace años. Cabe recordar que algunas figuras del combinado nacional que juegan en el exterior –como la capitana Florencia Bonsegundo– no pudieron viajar debido a los compromisos con sus respectivos clubes.

"Hay cosas positivas y otras negativas, que nos van a ayudar para mejorar. Hay cosas que cambiar y otras que pulir un poco para llegar de la mejor manera al repechaje. El balance es muy bueno para el técnico ya que pudo ver jugadoras que no tenían muchos minutos. En lo grupal, el equipo está bien, se están afianzando chicas que son nuevas y están entendiendo el juego. Para eso sirven estas giras", dijo la delantera Belén Potassa a Infobae.

La futbolista de la UAI Urquiza valoró esta decisión del entrenador de llevar a las más jóvenes a la gira: "Está bueno que las más chicas empiecen a foguearse, a agarrar ritmo de competencia internacional y que vayan aprendiendo cosas de las mayores para lo que viene".

Belén Potassa
Belén Potassa

Para la arquera Vanina Correa, en tanto, uno de los puntos fuertes del plantel es "la unión que tiene el grupo dentro y fuera de la cancha". En cuanto al juego, destacó la posibilidad que les dio la gira de medirse ante equipos de Norteamérica y de Centroamérica, ya que el rival de la Argentina en el repechaje será de la Concacaf.

"Tenemos que corregir errores de juego, equivocarnos menos y encontrarnos dentro de la cancha. En los amistosos se vio la realidad: todavía nos faltan más partidos y encontrar el equipo", agregó la jugadora de Social Lux de Rosario.

Aún queda mucho por pulir en cuanto a lo técnico y lo táctico, pero los avances en materia futbolística podrán conseguirse en tanto y en cuanto se sostenga el apoyo a la Selección femenina en todo lo relacionado a la organización, la logística y el reconocimiento al trabajo. Las jugadoras celebraron que, luego de que se hicieran públicos sus reclamos, las condiciones hayan mejorado, algo que se pudo advertir en esta gira.

Vanina Correa
Vanina Correa

Tanto Potassa como Correa coincidieron en que, de a poco, la dirigencia comienza a entender el valor que se le debe dar al equipo. "Las cosas van mejorando, los cambios se van notando. Después del reclamo que hicimos, hay muchas cosas positivas en cuanto a la organización y la importancia que nos dan. Incluso en las redes sociales de la Selección están todo el tiempo poniendo cosas nuestras y eso está bueno", consideró la delantera. La arquera adhirió a esta mirada: "Antes veníamos muy atrasados en todo. En este viaje ya tuvimos muchas cosas más y espero que sigamos creciendo día a día".

Borrello, por su parte, no quiso subirse a un tren exitista por las victorias conseguidas y tomó una postura más analítica respecto del funcionamiento general. "Nosotros estamos más allá de los resultados. En etapa de preparación, uno tiene que leer la producción del equipo. No fue la mejor demostración de fútbol, por momentos hubo chispazos. Hablar de resultados o merecimientos no va, yo estoy analizando rendimientos colectivos e individuales para conformar una lista de jugadoras para el repechaje, eso es lo principal", reflexionó en diálogo con RIVE TV de Puerto Rico.

Estefanía Banini volvió a la Selección
Estefanía Banini volvió a la Selección

Este martes el plantel de la Selección aterrizará en Ezeiza. Las jugadoras tendrán unos días libres y muchas podrán volver a sus respectivas provincias. Luego volverán a juntarse para encarar una nueva fecha FIFA en el mes de octubre. Los amistosos aún no están confirmados, pero podrían ser ante Uruguay o Chile. Borrello espera poder contar para esa época con las futbolistas que militan en el exterior para poder probar el equipo y definir a las convocadas para el repechaje, cuya ida será en la primera semana de noviembre en la Argentina, en un estadio a definir (probablemente sea Vélez). La revancha será en condición de visitante.

Las jugadoras del elenco "Albiceleste" ya están en el tramo final hacia un gran sueño: clasificar a la Argentina a un Mundial luego de que el equipo haya quedado afuera de las últimas dos ediciones.

SEGUÍ LEYENDO: