Anticipo de "El Gran arrepentido", el libro que devela adónde está el dinero que Grondona recibió del FIFAgate

A una semana del mundial Rusia 2018, el libro del periodista Facundo Pastor reconstruye la increíble historia del empresario Alejandro Burzaco y la conexión argentina del FIFAgate. La investigación pone al descubierto, por primera vez, la ruta del dinero negro que se le pagó a Julio Grondona.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Burzaco, “el Gran arrepentido” al que cita el título de la obra (Foto: EFE)
Alejandro Burzaco, “el Gran arrepentido” al que cita el título de la obra (Foto: EFE)

El escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol tiene un arrepentido argentino. Se llama Alejandro Burzaco. Fue CEO de la productora Torneos y Competencias y amasó una fortuna. Julio Humberto Grondona lo trató como a un hijo. Consiguió escapar a la gran redada que el FBI le tendió a los principales dirigentes de FIFA en Zurich. Se mantuvo prófugo de la justicia norteamericana. Negoció su entrega. Y luego de cerrar su trato judicial admitió haber repartido más de 150 millones de dólares en coimas.

Burzaco entregó información y datos suficientes como para que la causa explotara y salpicara a funcionarios y empresarios de todo el continente. El FIFAgate cambió la historia del fútbol. Y la declaración de Burzaco puso en jaque al negocio.

El Gran Arrepentido, el nuevo libro del periodista Facundo Pastor, revela detalles jamás contados de los sobornos del FIFAgate, pero también bucea en el oscuro mundo de las empresas offshore que se usaron para transferir dinero negro a manos de Julio Grondona y otros dirigentes argentinos.

infobae

¿A dónde fueron a parar los millones de dólares que le giraron a la familia Grondona utilizando a un banco suizo? ¿Qué pasó con esa fortuna incalculable cuando murió el presidente de la AFA?

Anticipo del libro:

Los caprichos de Grondona eran órdenes que Burzaco ejecutaba.
Bastaron un par de reuniones para que Don Julio diera su consentimiento y Jorge Arzuaga pasara a ser "su banquero".

Esa noche, Burzaco festejó porque sintió que daba un salto importante en su relación con el titular de la AFA. El gesto de Grondona era el acto de mayor confianza que tuvo tras el cimbronazo de 2009, cuando la relación se resquebrajó durante la guerra con Clarín por el negocio del fútbol.

Tras varias cenas secretas en el año 2010, Arzuaga comenzó a ser el banquero de los pagos clandestinos del fútbol. Y movió cifras millonarias que garantizaron que la productora Torneos retuviera los derechos de transmisión del fútbol sudamericano.

Coimas por exclusividad.
Coimas para borrar a la competencia.
Coimas para todos.

El primer desafío con el que se encontró el banquero fue el de diseñar un sistema clandestino sólido que le permitiera mover millones de dólares sin exponer el apellido del titular de la AFA.

"Es la única condición que pongo, ante todo quiero cuidar a mi familia y el honor de mi apellido", le advirtió Don Julio al banquero. Arzuaga asintió y se esforzó en lograrlo.

Jorge Arzuaga, el banquero señalado
Jorge Arzuaga, el banquero señalado

Para enmascarar las coimas y que nadie relacionara esa operatoria con Grondona, creó una empresa fantasma llamada FPT Sports S.A. Primero operó con el banco Credit Suisse, y más tarde, como una suerte de resguardo, movió todo el dinero depositado hacia el Julius Baer, el banco donde Arzuaga trabajó hasta el año 2015.

Las transferencias que hacían a esas cuentas se escondían como "servicios de consultoría", y cada mes el titular de la AFA exigía un reporte de los movimientos bancarios. Así Arzuaga llevaba un registro de cada pago ilegal y asentaba cada paso con palabras que pocos lograban decodificar: "Banco Julius Cta. Nro. 2 de FPT (papa)".

Otra vez aparecía el apodo en clave que inventó Eladio Rodríguez y que era evidente que había trascendido los pagos que se hacían desde Uruguay.
Eladio y Arzuaga mantenían un lenguaje unificado para no perderse en ese laberinto de cuentas que se utilizaron en las coimas del fútbol. Arzuaga movió más de 25 millones de dólares en beneficio de Don Julio.

Tras la muerte de Grondona, Arzuaga tuvo que sentarse a negociar con sus herederos. Burzaco se convirtió en el garante de ese acuerdo clandestino. El banquero propuso armar un "contrato de asesoramiento" para poder enviar el dinero que existía en las cuenta de FPT Sports a otras a nombre de varios intengrantes de la familia Grondona. La fortuna empezó a repartirse en operaciones que encendieron todas las alarmas del sistema financiero.

Genaro Aversa, yerno de Grondona, y Pablo Aversa, nieto de Don Julio figuran como titulares de dos cuentas en el banco Julius Baer. También quedaron en medio de la sospecha cuentas que pertenecerían a los hijos de Grondona.

Arzuaga repartió hasta el último dólar, pero evitó realizar los pagos en efectivo como Grondona hubiera preferido.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”