A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana
A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana

Hard to be God de John Romão en el Centro cultural Recoleta

John Romão presenta por tercera vez sus obras en Buenos Aires
John Romão presenta por tercera vez sus obras en Buenos Aires

Se llevará a cabo "Hard to be God", una performance dirigida por John Romao (Portugal) donde el espectador podrá observar la obra a través de una ventana de vidrio que separa la acción de su propio cuerpo, como si fuera la moldura de un cuadro.

La propuesta refleja el funcionamiento de técnicas de desaparición del cuerpo, como camuflaje o disimulación, que dominan la vida cotidiana. El artista brindará además una clase maestra el viernes 15 de 18 a 19.30.

*"Hard to be God"
Centro cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA
Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad.
Jueves 14 y viernes 15 de diciembre, 20:30 hs.
Sala: Patio de la Fuente

Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier en el CCK

David Lynch,Untitled [Sin título], instalación Binder Works #1 and #2, 1970-2006. 259 dibujos, técnica mixta sobre papel, dimensiones variables. © David Lynch © D.R.
David Lynch,Untitled [Sin título], instalación Binder Works #1 and #2, 1970-2006. 259 dibujos, técnica mixta sobre papel, dimensiones variables. © David Lynch © D.R.
 La exposición Les Visitants en el CCK contiene obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki. Al trabar nexos entre diferentes estéticas. De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera vez en la Argentina.

Como principal exponentes del proyecto se encuentra Guillermo Kuitca quien concibe la muestra como artista y no como curador. Les Visitants irá acompañado de encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propongan nuevas miradas sobre los temas que abordan las impactantes obras expuestas.

*Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l'art contemporain
CCK
Sarmiento 151 – CABA – Sexto y séptimo piso
Hasta el 27 de mayo del 2018.
De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs.
La entrada es libre y gratuita.

______

La esperada muestra de Ai Weiwei en la Fundación Proa de La Boca

“Sunflower Seeds” (Semillas de girasol)
“Sunflower Seeds” (Semillas de girasol)

Su muestra Inoculación plantea un recorrido por sus principales obras y sus ingeniosas confrontaciones con el gobierno de su país. Se trata de un conjunto de no más de 30 piezas, realizadas en diferentes soportes. Estas instalaciones, fotografías, videos, objetos de impacto político y simbólico, brindan un panorama amplio de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de sus principales temáticas y preocupaciones, que han sido recurrentes a lo largo de su carrera: las tradiciones, la cultura, las condiciones de vida en su país, la censura, la libertad de expresión, la inmigración, el devenir de la humanidad toda. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra reúne algunas de sus obras más emblemáticas que luego viajarán a Chile y Brasil.

Una de las piezas destacada en Buenos Aires plantea quince toneladas de semillas de girasol, cada una de ellas, pintada a mano por miles de artesanos de la ciudad de Jingdezhen. Aparentemente idénticas pero únicas, cada una de estas semillas funcionan como una alusión al consumo masivo y a la producción industrial que caracteriza a su país, "Made in China". Pero además, involucró en este proyecto la porcelana, tan característica de la China, y un pueblo entero unido para recuperar una tradición.

* Inoculación
Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires.
Avenida Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Hasta el 2 de abril de 2018
De martes a domingo de 11 – 19 hs.
Lunes cerrado.

Más información en http://www.proa.org/esp/
Bono Contribución: $50 general
$30 Estudiantes /$20 Jubilados
Menores de 12 años sin cargo

______

Las imperdibles obras de arte mexicano del siglo XX en el Malba

Diego Rivera. Baile en Tehuantepec, 1928. Óleo sobre tela. 199 x 162 cm
Diego Rivera. Baile en Tehuantepec, 1928. Óleo sobre tela. 199 x 162 cm

La muestra México moderno. Vanguardia y revolución, traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. El recorrido está compuesto por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz "El Corcito", David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país en una exposición sin precedentes.

*México Moderno Vanguardia y revolución
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Jueves a Lunes 12 a 20 hs., Miércoles 12 a 21 hs.
Visitas guiadas: Jueves, viernes y domingos a las 17:00.
Hasta el 19 de febrero del 2018.
Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 – Silvia Braier, nivel 1.
Valor de la entrada: $68

______

 Rodin en el Museo de Bellas Artes

Escultura “El beso”, 1889. Yeso. 178 x 111 x 120 cm. Parte de la muestra del museo de Bellas Artes.
Escultura “El beso”, 1889. Yeso. 178 x 111 x 120 cm. Parte de la muestra del museo de Bellas Artes.

En estos días, y como homenaje a este artista singular, a cien años de su muerte, se presenta en Buenos Aires varias esculturas de Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes. Cuenta con la curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi y reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin, pertenecientes a la colección del Bellas Artes, en la sala 10 de la planta baja.

La exposición, Rodin. Centenario en Bellas Artes también incluye una selección de esculturas que muestran la influencia del artista francés en América. Son trabajos de Pedro Zonza Briano, Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Arturo Dresco, entre otros.

*Ridin. Centenario en Bellas Artes
Museo de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Sala 10 "Pintura y escultura francesa del Siglo XIX" (planta baja)
Hasta el 25 de febrero 2018
Horarios: Martes a viernes, de 11 a 20 hs., y sábados y domingos de 10 a 20hs.
Visitas guiadas: Miércoles a las 12:00hs., a partir del 13 de diciembre.
Entrada libre y gratuita

______

Michael Fassi presenta "Elevar" en el Hipódromo de Palermo

El sábado 9 de Diciembre se inaugura la muestra de Michael Fassi “Elevar”
El sábado 9 de Diciembre se inaugura la muestra de Michael Fassi “Elevar”

La muestra reúne piezas de la serie que el artista viene trabajando hace 3 años, condensando su idea con una instalación y performance acompañada por 12 dibujos y mapping digital. Es un proyecto que fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Mediante una fábula visual, metáforas y recursos del surrealismo, la propuesta busca concientizar al público sobre la fragilidad de los bienes naturales y la conexión con su ser interior. La exhibición cuenta con 12 dibujos de animales y una estructura de una ballena gigante con proyecciones internas, que recrean la escena de una de las obras, donde los espectadores podrán ingresar e interactuar con ella y, a través del movimiento, se va modificando tanto las proyecciones como el sonido. Cada dibujo consiste en la figura de un animal central, que lleva en sí mismo distintos compartimentos donde vemos varios personajes que en cada obra se reiteran. En "Elevar"se podrá ver también, a modo de patrones, mujeres desarrollando actividades que buscan la elevación a un estado de conciencia superior, hombres con cetros, y otros ornamentos que se reiteran en todos los dibujos.

* Muestra de arte de Michael Fassi "Elevar"
Hipódromo de Palermo
Av del libertador 4101 – Tribuna Paddok – Piso 3- Salón Turf
Sábado 9 de Diciembre
De 12 A 00 Hs.
Entrada libre y gratuita.

______

Vida y obra de Passolini: imágenes de una pasión

La esperada exposición de fotografías del célebre escritor Passolini en el Centro Cultural Borges
La esperada exposición de fotografías del célebre escritor Passolini en el Centro Cultural Borges

Este fin de semana se inaugura la exposición fotográfica "P. P. Passolini: Io so", de Enzo De Camillis, prestigioso escritor, escenógrafo y realizador cinematográfico italiano, especialista en la vida y la obra del gran artista. La muestra incluirá imágenes del archivo fotográfico del Centro Sperimentale di Cinematografía-Cineteca Nazionale, de Italia, entre ellas, las fotos del set de Ro.Go.Pa.G y del Decameron.

Se presentará también una galería de imágenes tomadas durante la realización de las películas de Passolini y fotografías de los acontecimientos más importantes de la historia italiana e internacional del periodo histórico en el que vivió el poeta y director (1922-1975). En el marco de la exposición, se proyectará el documental Un intellettuale in borgata (Un intelectual en el suburbio), de Enzo De Camillis, que narra la vida y el pensamiento de Pier Paolo Pasolini (de 1954 a 1975) y se presentará el libro Pier Paolo Pasolini – Io So…, de Enzo De Camillis, que se lanzó en año pasado en la Muestra de Venecia y en la Festa di Roma.

*Exposición fotográfica "P. P.Passolini: Io so".
Centro Cultural Borges.
Viamonte 525 – CABA – Sala 22.
Hasta el 28 de enero 2018.
Entrada libre y gratuita.

______

Florencia Gutman y su primera muestra de collages individual "Tome Unas Tijeras"

La artistas expondrá por primera vez originales y copias digitales​ de sus trabajos de ilustración
La artistas expondrá por primera vez originales y copias digitales​ de sus trabajos de ilustración

La ilustradora, diseñadora gráfica, artista plástica, oriunda de Caracas, Venezuela, y que se radicó en Argentina a los 10 años de edad, expondrá por primera vez originales y copias digitales​ de sus trabajos de ilustración. Graduada de la Universidad de Buenos Aires, también fue docente de la institución.

Se especializó en collage pictórico-técnica artística basada en la combinación de elementos de distinto origen unificados en un mismo sentido y tono-, y publicó ilustraciones en Adn Cultura, diario La Nación, revista OHLALÁ, Revista Anfibia y Entrecasa. "Tome Unas Tijeras" resulta un gran plan para los amantes de las artes visuales y su expresión contemporánea.

*Florencia Gutman "Tome Unas Tijeras"
Casa Brandon
Luis María Drago 236 – CABA
Hasta el 30 de diciembre 2017.
La galería está abierta de miércoles a domingos a partir de las 20 hs.

______

Miró y "La experiencia de mirar" en el Museo de Bellas Artes

La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l’altre (Miró, otro)
La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l’altre (Miró, otro)

Esta exposición se centra en el trabajo del catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. La exhibición "La experiencia de mirar"presenta cincuenta obras realizadas por el artista entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

La muestra permite acercarse a la renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que "las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles". La exposición –que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, del Perú– presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l'altre (Miró, otro).

*Joan Miró "La experiencia de mirar"
Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina
Av. Del Libertador 1473 – CABA
Hasta el 25 de febrero de 2018
Horarios:Martes a viernes, de 11 a 20hs, y sábados y domingos, de 10 a 20 hs.
Cantidad de obras:50
Curador/a: Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín
Lunes: cerrado
Entrada Libre y Gratuita

______

"Transhispania": fotografías de Juan Gatti en el Palais de Glace

El artista visual, trabaja mayoritariamente como diseñador gráfico, fotógrafo y director de arte
El artista visual, trabaja mayoritariamente como diseñador gráfico, fotógrafo y director de arte

El la exposición Transhispania se podrán ver 125 fotografías que fueron realizadas por el artista Juan Gatti para la publicación española Candy, la primera revista que tiene como temática el transgénero. El artista visual, trabaja mayoritariamente como diseñador gráfico, fotógrafo y director de arte. Se destacan en su carrera sus trabajos para productoras de cine -colaborando con Pedro Almodóvar en el diseño gráfico de sus películas-, como también para compañías discográficas: diseñó tapas de discos de reconocidos artistas del mundo.

*Exposición "Transhispania" de Juan Gatti
Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace).
Posadas 1725 – 1er piso – CABA.
Hasta el 17 de diciembre de 2017.
Martes a viernes 12 a 20 hs / Sábados y domingos 10 a 20 hs / Lunes cerrado.
Entrada libre y gratuita.

______

La original muestra fotográfica de "Argentinos" para argentinos

La muestra Argentinos, retrata a personas anónimas, comunes y corrientes en estado natural
La muestra Argentinos, retrata a personas anónimas, comunes y corrientes en estado natural

En 2009, Marcos Zimmermann exhibió en el Palais de Glace Desnudos sudamericanos, un ensayo sociológico compuesto por más de 80 fotografías de varones desnudos de diversos países sudamericanos fotografiados en su ambiente natural y/o en sus trabajos. Zimmermann remarcaba en ese momento que "son fotografías de gente verdadera".

Hoy presenta su muestra Argentinos que retrata a personas anónimas, comunes y corrientes, gente verdadera, aunque en su mayoría vestidas y que habitan en es país. El hecho de que las fotografías sean en blanco y negro no es casual, sino que resalta -y resulta- el hecho documental, un archivo abierto que -como las sociedades- está en permanente construcción.

"Mi intención al disparar las miles de fotografías que tomé para este proyecto fue intentar responder con imágenes a la pregunta de quiénes somos los argentinos. ¿Dónde si no es en la exposición de nuestras maneras de trabajar, estudiar, luchar, creer, disfrutar, amar y soñar se podría encontrar la clave? La irrefutable verdad que es capaz de exponer una cámara fotográfica puesta a registrar la realidad, puede desbaratar hasta la más intrincada contorsión de quienes necesitan imponer oscuridad sobre nuestros modos para luego aprovechar esas penumbras", aseguró el artista a palais deglace.

*Marcos Zimmermann – Argentinos Fotografías
Palais de Glace
Posadas 1725 – CABA
Hasta el 31 de diciembre a las 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs y de martes a viernes de 12 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

______

Se inaugura la segunda edición de "Conocernos es un arte"

Esta edición plantea talleres de dibujo, pintura, fotografía y cine para chicos con y sin discapacidad
Esta edición plantea talleres de dibujo, pintura, fotografía y cine para chicos con y sin discapacidad

Este nuevo ciclo viene de la mano de Los Talleres Artísticos Inclusivos de ASDRA. Estos incluyen técnicas de dibujo, pintura, fotografía y cine Expandido con el fin de continuar la apertura de un nuevo canal de participación e inclusión social y cultural, y están orientados a niños y jóvenes con y sin síndrome de Down. Familiares y amigos son parte fundamental apuntalando los objetivos de estos encuentros: promover la actividad artística como herramienta de inclusión y valorizar la capacidad creativa.

Pedro Crespi, Director de ASDRA, explicó: "Estos talleres nacieron con la intención de generar, desde el arte, un espacio creativo para que chicos, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad intelectual tengan la posibilidad de conocerse y enriquecerse en un contexto de diversidad" e invita a "vivir algo más importante que realizar un taller. Los invitamos a vivir una experiencia que deja huellas y humaniza".

*Muestra "Conocernos es un arte"
Casa Matienzo
Matienzo 3136, Colegiales, CABA
Hasta el domingo 10 de diciembre.

______

Muestra de Eduardo Mac Entyre "Sutilezas de la línea"

La exposición “sutilezas de la linea” de Eduardo Mac Entyre propone un arte diferencial de la mano de la curadora Cristina Rossi y de la familia del artista
La exposición “sutilezas de la linea” de Eduardo Mac Entyre propone un arte diferencial de la mano de la curadora Cristina Rossi y de la familia del artista

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Fundación Aldo Rubino desarrolla la exposición de Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa.

Este célebre artista desarrolló sus planteos ópticos a partir de la curva y el uso del compás, formando líneas que no sólo engendran formas sino luz. Su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal. La exposición realizada con el apoyo de la familia artista, será una excelente oportunidad para disfrutar la obra y la trayectoria de este significativo artista argentino.

*Muestra de Eduardo Mac Entyre
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328 – CABA
Hasta el 11 de marzo de 2018
Precio de entrada general: $60
Miércoles: estudiantes, docentes y jubilados: sin cargo

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR

Muestra homenaje a Hugo Leytes en el Le Parc 

La exposición rinde tributo al reconocido artista plástico mendocino
La exposición rinde tributo al reconocido artista plástico mendocino

La exposición, que se inauguró el 2 de diciembre, rinde tributo al reconocido artista plástico y tiene por objetivo revalorizar a icónicos artistas cuya producción constituye una parte invalorable del patrimonio cultural de todos los mendocinos. Esta colección del prolífico artista plástico abarca distintos períodos creativos, con frisos de imponentes dimensiones y creaciones escultóricas de gran belleza. En cada una de ellas, el espectador podrá encontrarse con escenas de variadas temáticas y épocas, en las que prevalecen exquisitos detalles de composición y un profundo estudio de la anatomía humana.

La mayor parte de las piezas de la exposición fueron realizadas en las décadas del 80, los 90 y los primeros años del nuevo siglo y son producto de un largo proceso creativo y meticuloso revisionismo histórico. El listado incluye Los arrieros del amanecer, La estampida del Cañón Atuel, Los toneleros, Los inmigrantes por calle Las Heras, La serie Siglo XXI: La miseria nos acorrala (Nº1), El poder oculto (Nº2) y el friso Nº 3; Desayuno en la viña, Catador, Eco de percusión, La estampida, Cirugía cardiovascular de bodega, Maternidad, Las cuatro estaciones (maqueta), Transporte del Vino, La ofrenda y Tango.

"Me gusta siempre trabajar con metáforas, una idea que expresa algo, pero el sentido real es totalmente distinto y es el espectador el que tiene que encontrarlo", expresó el propio Leytes sobre el significado plasmado en sus creaciones.

*Espacio Cultural Julio Le Parc.
Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén – Mendoza.
De martes a jueves de 9 a 21hs. y de viernes a domingos de 10 a 22hs.
Se podrá visitar hasta el sábado 30 de diciembre.

______

 

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba
El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Horario de verano: Martes a viernes, de 9 a 20.
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.
Visitas Guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30hs. – 10.30hs. – 11.30hs.- 13hs. – 14hs.- 15hs. – 16hs. – y 17hs.
El Museo permanece cerrado: 1º de Enero, 1º de Mayo, 27 de Junio, 25 de Diciembre y todos los lunes hábiles.
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre.
Entrada libre y gratuita.

#AgendaInfobaeArte

______

LEA MÁS:

______

Vea más notas en Cultura