El ‘Retrato del doctor Boucard’ (1928) de la pintora polaca Tamara de Lempicka alcanzó este miércoles los 6,6 millones de libras (7,9 millones de euros), al subastarse por primera vez en 40 años, en una puja en la casa Christie’s en Londres, en la que una obra del surrealista René Magritte se remató por 10,3 millones de libras (12,3 millones de euros).
El cuadro de Lempicka, uno de los más icónicos de la artista (1898-1980), partía con un valor estimado de entre 5 y 8 millones de libras (entre 6 y 9,61 millones de euros).
Esta pieza, que fue una de las grandes estrellas de la subasta de los siglos XX y XXI de hoy en Christie’s, procede de una colección privada y en ella se refleja a Pierre Boucard, un importante médico, coleccionista de arte y mecenas de la propia Lempicka, y no había salido al mercado desde hace cuatro décadas.

En el retrato, pintado por Lempicka en su característico estilo ‘art decó’, se puede ver al científico bañado por un haz de luz, con una mano apoyada en su microscopio y con la otra agarrando un tubo de ensayo de cristal.
Se trata de “una sorprendente celebración de los logros científicos y la maestría artística, y captura al pionero científico Pierre Boucard en un momento de brillantez dinámica”, indicó Christies en un comunicado.
Por el precio igualmente de 6,6 millones de libras (7,9 millones de euros), se vendió otra de las obras protagonistas de la velada, ‘Portrait of Man with Glasses III’, del británico Francis Bacon.
Procedente de una importante colección privada, se trata de una “obra maestra de la época decisiva de la carrera del artista”, que falleció en Madrid en 1992.
La obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones en todo el mundo y recientemente se exhibió en la National Portrait Gallery de Londres, en una exposición retrospectiva sobre la vida y obra del artista de Dublín.
“Los rasgos distorsionados pero cautivadores del cuadro reflejan la profunda exploración de Bacon de la emoción, la forma y la condición humana”, indicó la casa de subastas.
Mientras, ‘Portrait de Lunia Czechowska’, del italiano Amedeo Modigliani, alcanzó la cifra de 6,2 millones de libras (7,5 millones de euros) por uno de los retratos más reconocibles del autor.
Por encima del precio estimado se subastó ‘Estela IV’ del español Eduardo Chillida, por un precio final de 1,25 millones de libras (1,5 millones de euros).
Por otro lado, en la velada de obras surrealistas en Christie’s, el enigmático ‘La reconnaissance infinie’ del belga René Magritte (1896-1967) fue la gran venta, superando el extremo más alto de la horquilla en la que se preveía de entre 6 y 9 millones de libras. Otra obra de Magritte, ‘La lumière du pôle’, alcanzó los 4,8 millones de libras (5,8 millones de euros).
Fuente: EFE
Últimas Noticias
El Rijksmuseum de Ámsterdam abrirá un nuevo jardín de esculturas de acceso gratuito
El espacio ubicado al lado del imponente edificio, integrará instalaciones artísticas al aire libre y pabellones históricos, con el propósito de incentivar la interacción con el arte moderno

David Linde es nuevo director del Instituto Sundance, emblema del cine independiente
El expresidente de Universal Pictures asumirá la estratégica posición luego de la edición 2026 del icónico festival, con la responsabilidad de supervisar la mudanza a Boulder, Colorado, en 2027

“Se siente como una evolución”: Kim Gordon regresa con un desafiante álbum solista
La bajista de Sonic Youth, ícono del rock alternativo, publica su esperado disco solista “Play Me” que combina crítica social, ritmos enérgicos y reflexiones sobre la música en la era digital

Ironía, resentimiento y cocaína: la loca historia de Enrique Symns y “Un guion para Tinelli”
Los Píxeles Muertos acaba de publicar la pieza que el periodista y escritor “gonzo” llevó a escena junto al actor Héctor Ledo en 2006, tras una fallida experiencia como guionista de la productora Ideas del Sur

Jodie Foster, la estrella de Hollywood que se reinventa en el cine francés
La actriz estadounidense ganadora del Óscar, asume su primer protagónico en un idioma que domina con fluidez desde su infancia. “Mi madre una vez me dijo: serás una actriz francesa”

