La belleza de la semana: “Las grandes montañas nevadas”, de Cui Ruzhuo

El artista ha sido reconocido como uno de los grandes talentos de China y ha establecido altos precios para sus obras en el mercado internacional

Guardar

Nuevo

“Las grandes montañas nevadas”, 2013, de Cui Ruzhuo. Tinta y color sobre papel, montado, 299,5×873 cm
“Las grandes montañas nevadas”, 2013, de Cui Ruzhuo. Tinta y color sobre papel, montado, 299,5×873 cm

Tal vez porque estamos atravesando una ola polar es que la obra elegida para esta semana convoque al frío, a la nieve, al invierno. O tal vez solo tenga que ver con el hecho de sumergir la mirada en algo calmo.

Las grandes montañas nevadas (conocida en inglés como The Grand Snowing Mountains), de Cui Ruzhuo es una de las obras más emblemáticas del reconocido artista contemporáneo chino, nacionalizado estadounidense. Esta pintura, creada con tinta sobre papel, se hizo famosa porque fue vendida en una subasta en Hong Kong en 2016 por la impresionante cifra de 39,6 millones de dólares, y estableció un récord en el mercado del arte.

La obra retrata un extenso paisaje nevado que captura la majestuosidad y serenidad de las montañas bajo un manto blanco. La maestría de Cui se revela en su uso meticuloso de la tinta china, una técnica tradicional que el artista ha perfeccionado a lo largo de su carrera. Su habilidad para combinar la delicadeza y el poder de la naturaleza ha sido ampliamente reconocida tanto en su país natal como en el extranjero.

Cui Ruzhuo, calígrafo y coleccionista, ha sido destacado como uno de los grandes talentos artísticos de China. Nacido en Pekín en 1944, ha jugado un papel fundamental en el mercado del arte. La trayectoria de Cui Ruzhuo incluye una profunda formación artística desde joven bajo la guía de reconocidos paisajistas como Qin Zhongwen y Hu Peiheng, y en 1981, se trasladó a Estados Unidos, donde su fama creció tras ser invitado a dar una conferencia en el Lincoln Center for the Arts de Nueva York. Sus obras ganaron reconocimiento en Taipéi, lo que atrajo la atención de la alta sociedad chino-estadounidense. Cui Ruzhuo se graduó con un doctorado honoris causa en Arte de la Universidad Dewey de Nueva York.

Sus contribuciones incluyen una significativa colección de obras de arte de diversas dinastías chinas como Song, Yuan, Ming y Qing. En 2002, Cui anunció su retiro temporal de la pintura para viajar y estudiar el arte a nivel mundial, y en 2004, fue seleccionado como uno de los diez mejores talentos artísticos de China, y su obra Oda a la paz fue llevada al espacio en la nave Shenzhou VI.

"Bruma matinal y nieve sobre el horizonte", 2013, de Cui Ruzhuo. Tinta y colores sobre papel, 144 x 74,5 cm
"Bruma matinal y nieve sobre el horizonte", 2013, de Cui Ruzhuo. Tinta y colores sobre papel, 144 x 74,5 cm

En 2011, el Gran Salón del Pueblo en China inauguró una obra de grandes dimensiones de Cui, y en 2013 se abrieron museos dedicados a su obra en Hong Kong y Tokio. La popularidad de Cui no ha disminuido con los años, más bien todo lo contrario.

Los logros de Cui Ruzhuo en la caligrafía y pintura han sido reconocidos con numerosos premios a nivel mundial. Desde su participación en la Primera Exposición Internacional de Pintura en Tinta de Pekín en 1988 hasta la Bienal Internacional de Arte de Nueva York en 1982, su influencia en el arte chino contemporáneo sigue siendo significativa.

Su carrera ha sido marcada por una profunda dedicación a las técnicas tradicionales, las cuales fusiona con una visión moderna, creando piezas que resuenan tanto con los conocedores del arte clásico como con los admiradores de lo contemporáneo.

Las influencias de Cui Ruzhuo son un reflejo de sus estudios y admiración por los antiguos maestros de la pintura china, especialmente aquellos de las dinastías Song y Yuan. También ha sido impactado por la caligrafía tradicional china, integrando estos elementos de manera armoniosa en su trabajo. Su enfoque hacia el arte contemporáneo se caracteriza por un respeto profundo por las tradiciones, al mismo tiempo que introduce una perspectiva fresca y personal.

Actualmente, se desconoce la localización exacta de Las grandes montañas nevadas, dado el interés por la privacidad del comprador.

Guardar

Nuevo