Mundial de Escritura: estos son todos los ganadores del 2023

El ciclo creado por Santiago Llach realizó dos ediciones este año. Mónica Josid se consagró de la categoría adultos y recibirá como premio 1.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Mundial de Escritura es una competencia online y gratuita, abierta a personas de todas las edades y nacionalidades. Creado por Santiago Llach, tiene como principal objetivo promover el hábito de la escritura y la edición entre pares. Dos ediciones se realizaron en 2023. Luna Miguel, Luis Chaves e Isabel Zapata eligieron a los textos ganadores de la categoría adultos; Ana Catania, Julia Moret y Mercedes Güiraldes estuvieron a cargo de la selección de adolescentes; y Adriana Riva, Adriana Fernández y Nicolás Schuff eligieron a los ganadores de la categoría niños. Además, los goleadores (los jugadores con más caracteres escritos) y los equipos que se consagraron campeones anuales.

Mónica Josid se consagró como ganadora de la categoría adultos con su texto “Una canción de los Beatles”, y recibirá como premio 1.000 dólares. Sobre su texto, Isabel Zapato dijo: “A través de atmósferas bien dibujadas y de diálogos que revelan una persona autora con excelente oído, este cuento fluye y logra adentrarnos al razonamiento de su personaje principal. En pocos párrafos, se delinea un estado de ánimo complejo que se trenza no solo con lo que pasa en el momento, sino con una historia familiar y un legado que ilumina el presente”. Mónica nació en Buenos Aires y vivió en distintas provincias de Argentina. Actualmente reside en Pamplona.

Su equipo Agítese antes de usar, conformado por Andrea Mujica, Socorro Díaz Colodrero, Eva Dimopulos, Daniel León, Lorena Radic, Loreto Jorquera, Mónica Josid, Natalia Molozaj, Carolina De Michele y Violeta Gonzales Blanco resultó ganador en la categoría adultos, y obtuvo el puntaje más alto posible en la competencia. Recibirán como premio 4.000 dólares para repartir entre los integrantes.

El segundo lugar de la categoría adultos fue para Juan Randle con el texto “Los peces y los pescados”, y el tercero para Tomás Barrios con “Cruzar un monstruo”. Victoria Martín, de Puerto Madryn, fue la goleadora de esta categoría. Todos los finalistas de la categoría adultos ya están participando de clínicas de escritura con Santiago Llach y Sebastián García Uldry y, entre ellos, se seleccionará un texto para ser publicado en Vinilo Editora.

En la categoría adolescentes, el podio fue para María Paula Sierra Charry con “Luego que por qué me da pena mirarte a la cara”. María Paula vive en Bogotá, Colombia. Mercedes Güiraldes dijo, sobre su texto, que es un “relato intrigante y misterioso, escrito en segunda persona, sobre un (o una) fóbico social, un bicho raro solitario y solipsista, que un día se enamora, aun sin ser correspondido. Se adivina que el narrador se está describiendo a sí mismo con una objetividad que raya la crueldad”. Su equipo, Corazón de Cardenal, también resultó ganador de la categoría. El segundo lugar de los adolescentes fue para Anya Lunari Jedreirich con el texto “Luego que por qué me da pena mirarte a la cara” y el tercero para Abril Beautemps, con “Mapi y pami”. Todos los finalistas de la categoría adolescentes participarán en un taller de escritura y publicarán sus textos en un fanzine.

En el caso de niños, se consagraron como ganadores: Tobías Hanny (Chile, 6 a 9 años), Emma Kobernick (Argentina, 10 a 11 años) y Facundo Besteiro Montemayor (Argentina, 12 a 13 años). Sobre los textos de los ganadores, los jurados destacaron su humor, inteligencia, forma de narración y creatividad. Por último, el jurado compuesto por Silvina Giaganti, Julieta Mortati y Marina Mariasch definió 53 poemas que serán publicados en una antología de la editorial Híbrida.