Comienza la Bienal de Performance, un evento para “dar cuenta del estado del mundo”

Desde hoy y hasta el 16 de marzo de 2024, se presentará una programación que se hace eco de los sucesos globales, que convocan a poner el cuerpo. Entre los artistas que dirán presente, estarán Marta Minujín y la colombiana María José Arjona

Compartir
Compartir articulo
Del 30 de noviembre de 2023 al 16 de marzo de 2024 se llevará a cabo la quinta edición de la Bienal de Performance
Del 30 de noviembre de 2023 al 16 de marzo de 2024 se llevará a cabo la quinta edición de la Bienal de Performance

El concepto de performance, en sí, es disruptivo. Hay en esa idea la contemplación de avanzar, sobre otras artes, sobre otras ideas, pero yendo, sin quedar estáticos. Se asocia a lo vanguardista, a lo nuevo. Sin embargo, en algunos casos puede notarse más que en otros.

En la Bienal de Performance (BP), cuyo objetivo es “es celebrar y visibilizar el arte de la performance”, impulsado por la premisa de “explorar y confrontar nuevos modelos y metodologías de curación, promoción y producción en la práctica de la performance”, se mueven y potencian “como una maquinaria de creación y reflexión en movimiento”.

Organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, desde este jueves 30 de noviembre de 2023 y hasta el 16 de marzo de 2024 se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Bienal de Performance, cuya inauguración promete ser una fiesta en sí misma.

Concebida para ser desarrollada en diferentes etapas a lo largo de 2023 y 2024, cuya dirección general está a cargo de Graciela Casabé, experta en la materia, esta edición se inició de la mano de Microcentro Cuenta, en febrero de este año. La segunda etapa, ya sumergidos en la BP.23 en sí, estará conformado por un segmento que presentará los cuatro proyectos elegidos a partir de la Convocatoria a la Creación, impulsada por la Bienal. En esta instancia, además, se realizarán actividades públicas en las que participarán, también, los y las creadores y creadoras de estas producciones.

Los proyectos seleccionados por el jurado compuesto por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube pertenecen a Ian Kornfeld, lindalinda, Fabián Gandini y el cuarto corresponde a una mención especial obtenida por Guido Ignatti. Esta BP.23 invitó a los artistas, en tanto actores sociales, a “pensar formas de resistencia cultural que recuperen ciertas consignas del humanismo y del cooperativismo que se avizoran como en peligro de extinción y a imaginar formas alternativas de futuro”.

Graciela Casabé conversó con Infobae Cultura sobre esta edición, que es atravesada por la coyuntura actual
Graciela Casabé conversó con Infobae Cultura sobre esta edición, que es atravesada por la coyuntura actual

Graciela Casabé, directora de la Bienal de Performance, habló para Infobae Cultura acerca de esta quinta edición, en relación con las ediciones anteriores del evento y en perspectiva con la realidad, como la performance lo pide. Aclara que en cada edición la intención no es poner un tópico, un tema o inquietud por desarrollar, “sino dialogar con los artistas y recoger lo que ellos están pensando, por donde está pasando sus inquietudes, su acción”, y que la Bienal es “un medio para que eso suceda”.

Subrayó la idea de que “‘performance’ es, entre muchas otras cosas, pensamiento en movimiento y también un arte gregario”. Sobre la primera idea señala que es algo necesario, “por demás, en este momento: pensar sin abandonar la acción”, lo que se completa con la segunda idea, ya que cree que es algo a lo que también deberá echarse mano, “la comunidad, juntarnos”.

En consonancia con estas ideas, es que el jurado recogió el guante para llevar adelante la selección. “Es imposible decir que el mundo y nuestro país atraviesan tiempos convulsos sin preguntarse si una sentencia de ese orden no quedó ya vaciada de sentido: ¿algún momento de nuestra historia fue distinto? ¿Es posible experimentar la propia época como una serie de acontecimientos apacibles?”, puntualizan.

“En el contexto que atravesamos, nuestros ojos y nuestros cuerpos tomados por los acontecimientos tendieron inexorablemente a priorizar una politicidad explícita en las propuestas seleccionadas para esta Bienal. No necesariamente para encontrar a través de ellas las respuestas que nos están faltando. Quizá, para dar cuenta del estado del mundo, para conectar con nuestra historia reciente, para seguir pensando cómo llegamos hasta acá o para recordarnos en qué consisten las experiencias humanas que creemos que valen la pena ser vividas. Si la performance es un lenguaje artístico que casi por definición invita a ‘pensar desde el cuerpo’, nuestra búsqueda como miembros del jurado en la Convocatoria de Creación de BP.23 estuvo atravesada por ese impulso”, afirman.

Casabé manifiesta que todos estuvieron atravesados –jurado, curadora (Maricel Álvarez)– por “las mismas inquietudes”. Y que esto se vislumbraba a nivel global, e incluso en la invitada internacional, María José Arjona –”que, por cierto, es latinoamericana”-.

Para cerrar estas ideas que movieron a la concepción de la BP.23, puntualizó que “el arte siempre está ensayando nuevas perspectivas e imaginarios en su estrecha relación con el poder”, por lo que si bien aún no hay certezas acerca de lo que está por venir –en términos políticos, culturales, económicos y sociales–, cree que “se viene algo que exigirá de toda nuestra atención e imaginación”.

María José Arjona, artista colombiana, es la invitada internacional de la edición número 5 de la Bienal de Performance
María José Arjona, artista colombiana, es la invitada internacional de la edición número 5 de la Bienal de Performance

Como adelantó Graciela Casabé, la presencia internacional estará representada por la artista colombiana María José Arjona que desarrollará una performance de larga duración y dos encuentros con el público. Como parte del diálogo que desde la organización pretenden impulsar, se asocian y dialogan con diversas instituciones culturales locales y del exterior como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de esta práctica artística. En esta oportunidad, parte de la programación, se incluirán dos programas invitados, uno de la artista chilena Cecilia Vicuña, presentado por el Malba, y otro, de Vivian Galbán, acercado por la Fundación Larivière. Y el cierre, ya en 2024, estará a cargo de la consagrada artista Marta Minujín.

A continuación se presenta la programación completa que, vale aclarar, es con entrada gratuita. Para conocer más en detalle, se puede ingresar a las redes sociales y a la web de la Bienal.

Programación general

* Proyectos seleccionados por la Convocatoria a la Creación

- Antiplan Ñews, de Ian Kornfeld

"Antiplan Ñews", de Ian Kornfeld, seleccionado por el jurado, atraviesa las redes y la coyuntura
"Antiplan Ñews", de Ian Kornfeld, seleccionado por el jurado, atraviesa las redes y la coyuntura

Un proyecto de performance audiovisual viva y en constante movimiento que explora las formas en que diferentes características de la imagen pueden sonar y las formas en que diferentes características del sonido pueden verse. Desde el aspecto perceptual y del técnico. El artista seleccionará piezas de archivo y las convertirá en piezas audiovisuales y sonoras. Los archivos serán extraídos de la web, las redes sociales, los canales de información local e internacional y toda aquella fuente que los humanos consumimos mecánicamente a diario. Ian Kornfeld ejecutará en vivo la música y el video con su máquina musical sinestésica y manipulará un set de instrumentos electrónicos, un tablero retroiluminado de controles que parecen salidos de una nave espacial. El poder del performer sobre la máquina futurista que ordena y organiza la información. Requiere inscripción previa (a partir del 4 de diciembre)

Cuándo: sábado 9 de diciembre a las 21.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, C. A. B. A.

- Equipamiento de rescate, de Lindalinda (dúo artístico integrado por Romi Sak y Natalia Chami)

 Lindalinda (dúo artístico integrado por Romi Sak y Natalia Chami) presenta "Equipamiento de rescate", propuesta elegida por el jurado
Lindalinda (dúo artístico integrado por Romi Sak y Natalia Chami) presenta "Equipamiento de rescate", propuesta elegida por el jurado

Inscribiéndose en la tradición de la ocupación del espacio aéreo, desde la Organización Negra, pasando por el GAC y Juliana Iriart, en esta presentación, cientos de “kits de salvación” son lanzados desde el espacio aéreo con instrucciones sobre cómo sobrevivir al capitalismo, al individualismo y al negacionismo que acecha a la sociedad hoy en día. Las instrucciones son el resultado de entrevistas a filósofos, economistas, artistas y otros referentes. La performance incluye la recreación de operaciones de rescate o salvamento para añadir drama, espectacularidad y humor al mensaje. En medio del desconcierto y la necesidad de “salvación”, esta performance busca destacar la importancia de la unión y la reflexión en tiempos de crisis.

Cuándo: domingo 10 de diciembre a las 18.30.

Dónde: A confirmar.

- Daño involuntario, de Fabián Gandini

Otro de los seleccionados para esta edición es "Daño involuntario", de Fabián Gandini
Otro de los seleccionados para esta edición es "Daño involuntario", de Fabián Gandini

En un lugar de la ciudad diferentes accidentes se desarman en el tiempo y toman el espacio. Modificando la realidad de forma silenciosa y progresiva los objetos desplazan toda lectura de lo cotidiano hasta dejar aparecer un universo completamente extraño.

Cuándo: febrero de 2024.

Dónde: Espacio urbano.

Mención especial

- Acabar con los homosexuales, de Guido Ignatti

Guido Ignatti obtuvo la mención especial en la Convocatoria con "Acabar con los homosexuales"
Guido Ignatti obtuvo la mención especial en la Convocatoria con "Acabar con los homosexuales"

La obra es un palimpsesto, escrito con el mismo estilo y los materiales utilizados en las pintadas callejeras de campañas políticas latinoamericanas. El mensaje se va tapando a sí mismo a medida que avanza la escritura, hasta finalmente cubrirse por completo. El resultado final es un mural que deja entrever vestigios de una manifestación política ilegible. El escrito nace del titular de un artículo publicado en la revista El Caudillo (12/02/1975) órgano oficioso de José López Rega en el cual se llama a “acabar con los homosexuales”.

Cuándo: domingo 3 de diciembre a las 18.

Dónde: Proa 21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073, C. A. B. A., pared exterior sobre Av. Pedro de Mendoza. La presentación se realizará en el marco de FAQ (Festival de Arte Queer).

* Invitada internacional

- Aquello que transcurre fuera de lo perceptible, de María José Arjona

María José Arjona, invitada internacional de esta edición número 5, presenta "Aquello que transcurre fuera de lo perceptible"
María José Arjona, invitada internacional de esta edición número 5, presenta "Aquello que transcurre fuera de lo perceptible"

Esta performance emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio. La obra se desarrolla en tres fases u oscilaciones (la aparición, la ruina y la revelación) rescata, promueve y rearticula la función del fantasma en relación con el archivo y simultáneamente acude a nuestra imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual.

Cuándo: miércoles 21 de febrero de 2024.

Dónde: MALBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

Encuentros con el público jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2024 en Nos en Vera y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

* Cierre

- Encuentra tu opuesto, de Marta Minujín

El cierre de la BP.23 estará a cargo de Marta Minujín con "Encuentra tu opuesto"
El cierre de la BP.23 estará a cargo de Marta Minujín con "Encuentra tu opuesto"

Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Como hizo en la BP.15 con Encuentra tu igual, su propuesta comenzará con una app que a través de una serie de preguntas invitará al público a encontrar esta vez a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Allí la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores. Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus opuestos” de alma.

Cuándo: sábado 16 de marzo de 2024.

Dónde: Puente de la Mujer, Gorriti Juana Manuela 900, C. A. B. A.

* Programas invitados

- Quipu de encuentro con el Río de la Plata [Caminata hacia el río con Cecilia Vicuña]

Presentado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

"Quipu de encuentro con el Río de la Plata [Caminata hacia el río con Cecilia Vicuña]", de Cecilia Acuña, es presentado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
"Quipu de encuentro con el Río de la Plata [Caminata hacia el río con Cecilia Vicuña]", de Cecilia Acuña, es presentado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Artista: Cecilia Vicuña. Curaduría: Miguel A. López. En el marco de la exposición Soñar el agua, de la artista chilena Cecilia Vicuña en el Malba, que tiene como uno de sus ejes principales el agua como fuente de lo comunitario, y la responsabilidad ambiental hacia esta, se propone una activación sobre nuestro vínculo con el río. A través de un recorrido con la artista, se invita a un encuentro con la costa para reimaginar formas de habitarla. Se iniciará una caminata colectiva desde el museo, que culminará con la ofrenda de telas que fueron parte del proceso de realización del Quipu desaparecido al Río de la Plata, como ceremonia de entrega y respeto hacia la historia que el río conserva de nuestra comunidad. Requiere inscripción previa en www.malba.org.ar (a partir del martes 5 de diciembre) y llevar ropa cómoda para caminar al aire libre.

Cuándo: sábado 9 de diciembre a las 17.

Dónde: Punto de salida: hall del MALBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

- Tiempo real, de Vivian Galbán

Presentado por la Fundación Larivière

"Tiempo real", de Vivian Galbán, es presentado por la Fundación Larivière
"Tiempo real", de Vivian Galbán, es presentado por la Fundación Larivière

Curaduría: Raúl Flores. A partir de la concepción de una instalación de gran formato de una cámara oscura –que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes–, la artista desarrolla una performance que gesta y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante.

Cuándo: 9 de marzo de 2024.

Dónde: Fundación Larivière, Caboto 564, C. A. B. A.

La BP.23 cuenta con el apoyo de Fundación Santander, a través del régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la de Fundación Williams.

Fotos: Gentileza prensa Bienal de Performance. La imagen de Graciela Casabé es © de Alejandra Ruiz.