
El cantautor español Joan Manuel Serrat pasó revista anoche a su vida y su obra, ahora que ya se ha retirado de los escenarios, en una conversación con estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard, en el noreste de Estados Unidos.
Invitado por el Instituto Cervantes, la charla del cantante (79 años), de tono muy distendido, fue organizada por el Departamento de Lengua y Literatura románicas de la universidad en el teatro Farkas Hall de la universidad, y el público era en su mayoría de origen latino, abundando los mexicanos, argentinos y españoles.
Según contó Marta Mateo, directora del Centro Cervantes de Harvard, Serrat habló ante un público ya entregado que abarrotaba la sala, al que contó que “nunca quiso ser otro” porque jamás se sintió esclavo de su personaje.

Reconoció que para él cantar ha sido “un vicio maravilloso, pero también un oficio” que además le ha permitido durante sus más de 50 años de carrera conocer e intercambiar con otros cantantes un montón de experiencias maravillosas.
Serrat no rehuyó las cuestiones políticas y dijo que, tras haber tenido “una infancia feliz”, solo al ser mayor se hizo consciente de las injusticias que le rodeaban, pero desde entonces adquirió un compromiso innegociable con los valores democráticos y la justicia.
Con respecto a su identidad, reivindicó su parte de “charnego” al proclamar que el mestizaje le parece “estupendo y enriquecedor”, y quiso quitar importancia a la idea de la patria haciendo suyas las palabras de su propia madre, quien decía: “Yo soy de donde comen mis hijos”.

El conversatorio de Serrat y cuatro profesores de español de ese departamento fue seguido por preguntas de los estudiantes, que tras una hora y media de charla tenían preparada una sorpresa para el cantante catalán: cuatro alumnos interpretaron en modo jazzístico tres de los temas más míticos de Serrat: “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas” y “Penélope”.
Y para no defraudar a nadie, Serrat se unió al cuarteto y cantó con ellos los compases finales de “Penélope”, antes de ser despedido con una ovación.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas



