José Sacristán inicia temporada teatral en Argentina con el “proyecto más personal” de su vida

El longevo actor español interpreta el unipersonal “Señora de rojo sobre fondo gris” en el Teatro San Martín. Luego se presentará en San Juan, Mendoza y a partir de septiembre, nuevamente en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
José Sacristán presenta "Señora de rojo sobre fondo gris" en la sala Casacuberta del Teatro San Martín (Foto: Sille Cris- Télam S.E.)
José Sacristán presenta "Señora de rojo sobre fondo gris" en la sala Casacuberta del Teatro San Martín (Foto: Sille Cris- Télam S.E.)

José Sacristán debuta este fin de semana en la sala Casacuberta del Teatro San Martín con la adaptación teatral de la novela Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes, “el proyecto más personal de toda mi carrera” según definió el actor español de 86 años en un encuentro con la prensa. Allí también, en referencia al inminente proceso electoral en su país, se manifestó “aterrado por el auge que está tomando la extrema derecha con el blanqueamiento y aval de un partido de gobierno como el Partido Popular”.

Sacristán fue protagonista de filmes centrales de la transición española como Asignatura pendiente y Solos en la madrugada, ganador del Goya de Honor que otorga la Academia de Cine Española, intérprete destacado de la escena teatral ibérica y con vínculos históricos y profundos con la Argentina (”un muy buen lugar en el mundo”). Y agregó: “Es particularmente emocionante estar aquí con 86 años en lo que seguramente es el proyecto más personal de toda mi carrera como actor”.

"Señora de rojo sobre fondo gris", basado en una novela de Miguel Delibes, es “el proyecto más personal de toda mi carrera” dijo José Sacristán (Foto: Télam S. E.)
"Señora de rojo sobre fondo gris", basado en una novela de Miguel Delibes, es “el proyecto más personal de toda mi carrera” dijo José Sacristán (Foto: Télam S. E.)

Adaptación teatral de José Sámano, Inés Camiña y el propio Sacristán, Señora de rojo sobre fondo gris cuenta la historia de un pintor con muchos años en el oficio y sumido en una crisis creativa, no habiendo podido volver a pintar desde el fallecimiento de su mujer. En ese contexto, relata una historia de amor en camino hacia la muerte, que Miguel Delibes ha confesado está centrada en la relación que él mantuvo con su mujer, Ángeles de Castro, que falleció a los 48 años.

“Quedé fascinado con la novela, que leí cuando estaba haciendo (otra obra basada en una novela de Delibes que también trajo a la Argentina) Las guerras de nuestros antepasados. Hablé con Miguel para pedirle derechos para el teatro y él me contestó que no quería que nadie le pusiese cara a este personaje porque él no le había puesto la suya. Pasó mucho tiempo y dos años antes de su muerte consintió que yo realizara una lectura dramatizada de un par de pasajes de la novela, pero nunca nos autorizó a adaptarla en su totalidad, sino que fueron sus hijos, luego de su muerte, los que nos dieron la posibilidad de llevar a escena la novela”, relató José Sacristán.

Te puede interesar: José Sacristán se presenta en el Teatro San Martín con el monólogo “Señora de rojo sobre fondo gris”

Señora de rojo sobre fondo gris ofrecerá funciones en la sala Casacuberta de martes a domingos a las 20.30 hs. (también habrá funciones los martes 18 y 25 a las 18.30 hs.) hasta el 30 de julio. Luego se presentará el viernes 4 y sábado 5 de agosto en el Teatro del Bicentenario de San Juan, y el domingo 6 en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, Mendoza. Luego, este espectáculo unipersonal se pondrá en escena en El Galpón de Montevideo, el sábado 12 y el domingo 13 de agosto. Finalmente, a partir del 1 de septiembre volverá a Buenos Aires para brindar funciones en el Teatro Astros, de miércoles a domingos a las 20.30 hs.

"Siento admiración, cariño, respeto e incluso, envidia por el afecto y el nivel de seguimiento de la sociedad civil argentina con la cultura" (Foto: Sille Cris- Télam S.E.)
"Siento admiración, cariño, respeto e incluso, envidia por el afecto y el nivel de seguimiento de la sociedad civil argentina con la cultura" (Foto: Sille Cris- Télam S.E.)

Además de contar las peripecias del traslado a escena de la novela, el actor agradeció el afecto del público argentino que lo acompaña hace años. “Son muchos años y muchos acontecimientos los que me unen a vosotros”, destacó. Y agregó que siente “admiración, cariño, respeto y, en un punto determinado, incluso, envidia por el afecto y el nivel de seguimiento que la sociedad civil argentina tiene para con el mundo de la cultura y el espectáculo, que ya me gustaría que se reprodujese en el mío”. “Pese a todas las dificultades que se atraviesan, es realmente emocionante esta inquebrantable fidelidad al mundo de la cultura y el teatro que se da acá”, remarcó el actor.

Consultado por los actos de censura de algunos espectáculos en municipios gobernados por el partido Vox, Sacristán dijo sentirse “aterrado por el auge que está tomando en España la extrema derecha con el blanqueamiento y aval de un partido de gobierno como el Partido Popular, además de que no sé cómo está pasando, porque no es solo España, es Francia, es Italia, es Irlanda, Grecia, Portugal”.

"Señora de rojo sobre fondo gris" cuenta la historia de un pintor sumido en una crisis creativa (Foto: Télam S. E.)
"Señora de rojo sobre fondo gris" cuenta la historia de un pintor sumido en una crisis creativa (Foto: Télam S. E.)

“¿Qué pasa -se preguntó Sacristán- con este movimiento, desde mi punto de vista absolutamente impresentable, que la gente vota? Hay para mí un agente provocador de este auge de la extrema derecha, del nacionalismo españolista que ha provocado el nacionalismo catalanista y un cierto comportamiento de una evidente irresponsabilidad por parte de la izquierda de mi país, una izquierda que no acaba de entender la diferencia entre la responsabilidad de gobernar y la posibilidad de llevar a cabo ciertos postulados. Me preocupa muchísimo que muchos miles de ciudadanos y ciudadanas españoles depositen su confianza en un grupo de extrema derecha como Vox”.

Te puede interesar: Juan Diego Botto: “No voy a dejar de opinar, no pienso otorgar esa victoria”

Sobre Miguel Delibes destacó que tuvo “el privilegio de conocer y ser amigo suyo” y lo calificó como “una de las miradas más rigurosa, más inteligente y más humilde que conocí. Fue un cronista de su tiempo de tal lucidez y rigor que su punto de vista es perfectamente aplicable a los acontecimientos que nos afectan hoy”.

Al tiempo que reveló los datos autobiográficos de Señora de rojo sobre fondo gris al remarcar que “protegido por un personaje de ficción, dado el sentido de la privacidad y el pudor que tenía, cuenta la enfermedad y muerte de su mujer Ángeles de Castro en unas circunstancias muy particulares, en 1975, con su hija y su yerno encarcelados por el régimen franquista”.

"Me preocupa muchísimo que muchos miles de españoles depositen su confianza en un grupo de extrema derecha como Vox”, afirma Sacristán (Foto: Sille Cris- Télam S.E.)
"Me preocupa muchísimo que muchos miles de españoles depositen su confianza en un grupo de extrema derecha como Vox”, afirma Sacristán (Foto: Sille Cris- Télam S.E.)

Hablando de sí mismo, destacó: “Creo tener la lucidez del perdedor, sé que la guerra está perdida, que me voy a morir rodeado de hijos de puta, de trapisonderos, de cabrones, de ladrones, de torpes, de necios, pero eso no me excusa de salir a librar la batalla diaria de la dignidad para defender las cosas que uno considera que son imprescindibles. Entonces, hay en mí una melancolía latente de saber que algo siempre se está escapando de las manos, que hay algo que no se va a alcanzar, que queda ahí, pero al mismo tiempo creo que hay que enfrentarse a la adversidad con alegría y con rigor; la batalla de cada día se defiende una manera optimista y alegre”.

Finalmente, y al hablar de los elementos que lo motivan a seguir sobre un escenario y de gira a los 86 años, destacó la importancia del juego: “A mí me sigue moviendo después de casi 70 años en este trabajo lo que tiene de juego. Cuando yo era chico en Chinchón (el pueblo en que se crió en cercanías de Madrid) me ponía en la cabeza las plumas de una gallina para hacerle creer a mi abuela que era un comanche y a lo largo de toda mi vida, cada vez que salgo a un escenario, más allá de principios ‘stalinlavskianos’ o métodos que se le parezca, yo me pongo las plumas de las gallinas y vuelvo a tomar como primera premisa, no solo profesional sino también moral, el juego, la profunda seriedad del juego. Citando a Niesztsche, Luis Landero dijo “no hay mayor seriedad que la del niño cuando juega, yo apelo a esa forma de seriedad y es la que me sostiene. Yo estoy aquí para jugar”.

Fuente Télam S.E.

Seguir leyendo