Inauguran en Roma una muestra sobre Gina Lollobrigida, la gran diva del cine italiano

A metros de la Fontana di Trevi, “Los mundos de Gina Lollobrigida” presenta en 120 fotografías, vestidos, joyas, revistas, libros y esculturas de la emblemática actriz que murió en enero de este año

Compartir
Compartir articulo
Gina Lollobrigida en su casa de Roma, en 2008, mostrando una fotografía suya con Fidel Castro tomada por Henry Kissinger (Foto: Marco Di Lauro/Getty Images)
Gina Lollobrigida en su casa de Roma, en 2008, mostrando una fotografía suya con Fidel Castro tomada por Henry Kissinger (Foto: Marco Di Lauro/Getty Images)

La gran pantalla la convirtió en un icono mundial del siglo XX, pero la huella de Gina Lollobrigida fue más allá del séptimo arte: fotógrafa, cantante, filántropa, escultora e incluso entrevistadora de Fidel Castro, son algunas de las de la actriz que se repasan en una nueva exposición en Roma. Cinco meses después de su muerte, la muestra Los mundos de Gina Lollobrigida, que se inaugura mañana, homenajea el talento artístico y la vida ecléctica de una de las divas italianas más recordadas a través de una colección de sus imágenes, con 120 fotografías, pero también con vestidos, joyas, revistas, libros y esculturas.

En el Palazzo Poli, el edificio situado detrás de la fachada de la famosa Fontana di Trevi de Roma, el Instituto Central para la Gráfica revela a una Lollobrigida escondida detrás de las cámaras, en los platós de rodaje de sus películas Salomón y la reina de Saba (1959) y Pan, amor y celos (1964). “Cuando nos faltó Gina fue evidente que debíamos recordar todo lo que supuso esta gran mujer, puliendo la imagen incompleta de ella que se presentaba en los periódicos. Fue una persona compleja, libre y una de las primeras feministas”, afirmó la curadora de la muestra y subsecretaria de Estado del ministerio de Cultura italiano, Lucia Borgonzoni.

Gina Lollobrigida y Marilyn Monroe en Nueva York, 18 de septiembre de 1954 (Foto: AFP)
Gina Lollobrigida y Marilyn Monroe en Nueva York, 18 de septiembre de 1954 (Foto: AFP)

Te puede interesar: Murió la actriz italiana Gina Lollobrigida a los 95 años

Entre algunas de las esculturas y obras creadas por la misma Lollobrigida, se pueden contemplar imágenes de la artista posando con su familia, montando a lomos de un burro, repasando las instantáneas capturadas por sus cámaras de foto, conversando con Fidel Castro o trabajando junto estrellas de la talla de Sean Connery, Audrey Hepburn y Marlene Dietrich. “Gina fue una persona realmente increíble, que no es suficientemente celebrada como representante de nuestro país, de eso que se llama italianidad y forma la marca ‘Made in Italy’”, afirmó Borgonzoni en la presentación de la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre, cuenta con un fondo de más de 120 fotografías y objetos llegados desde 47 fuentes distintas, desde coleccionistas y familiares de la artista, hasta firmas de moda como la marca de lujo Bvlgari e instituciones culturales como el Archivo italiano de la Luz o los estudios de cine de Cinecittà. Y después de su paso por Roma, está previsto que Los mundos de Gina Lollobrigida se exhiban en algunos de los institutos de cultura italianos repartidos por el planeta.

Gina Lollobrigida junto a Salvador Dalí (Foto: Bettmann Archive)
Gina Lollobrigida junto a Salvador Dalí (Foto: Bettmann Archive)

Te puede interesar: Escoltada por Perón y una cámara de rayos X ¿para verla desnuda?: el día que Gina Lollobrigida visitó la Argentina

“La plena adhesión de tantos donantes a la muestra se explica por la figura que aquí se recuerda: una mujer que para muchas generaciones de italianos nos ha acompañado a lo largo de toda la vida”, reconoció la directora del Instituto Central para la Gráfica, Maura Picciau. No en vano, a lo largo de sus 95 años de vida, Lollobrigida se convirtió en uno de los personajes más queridos de la Italia del siglo XX y se coronó más allá del país como un icono indiscutible del talento, la belleza y la vida mediterránea.

Fuente: EFE

Seguir leyendo