Arranca una nueva edición del Festival Internacional de Cine Político

Del 24 al 31 de mayo se podrá disfrutar en un formato híbrido de 106 obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entre ficción, animación o documental, de 30 países diferentes

Compartir
Compartir articulo
Festival de Cine Político 2023

Los festivales nacionales de cine se desarrollan durante todo el año a lo largo y a lo ancho del país. Son pantallas alternativas que permiten a los espectadores acceder a películas (locales e internacionales) que difícilmente se encuentren en los cines más comerciales. Le dan la posibilidad a los realizadores de poder mostrar sus obras, en la mayoría de los casos hechas de manera independiente, e interactuar con el público durante las funciones.

Bajo la temática “Democracias sin Condicionamientos” se realizará, del 24 al 31 de mayo en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires la 12° edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP). El mismo tendrá entrada libre y gratuita, y participarán 106 obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entre ficción, animación o documental, de 30 países diferentes en las distintas secciones: Competencia Oficial Largometrajes y Cortometrajes Internacionales; Competencia Oficial de Largometrajes y de Proyectos Nacionales, Fuera de Competencia: Sección Especial Democracias sin condicionamientos, Panorama Latino, Foco Internacional y FICiP Temático. Además de las proyecciones habrá actividades especiales, talleres, debates y capacitaciones.

Te puede interesar: Lisandro Alonso presentó en Cannes su singular experiencia cinematográfica “Eureka”

Este año habrá actividades especiales, charlas y talleres
Este año habrá actividades especiales, charlas y talleres

“En este Festival Internacional de Cine Político luchamos por una Democracia sin condicionamientos, y que permita a nuestro público acceder a producciones audiovisuales que difícilmente integran el circuito comercial por el alto contenido crítico, que corren el velo de situaciones que los distintos intereses pretenden mantener ocultas”, comentaron los organizadores y remarcaron: “El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada”.

"Nuestros hijos", dirigida por Maria de Medeiros forma parte d ela competencia internacional (Andréa Testoni y Eduardo Martino / Zuppa Filmes)
"Nuestros hijos", dirigida por Maria de Medeiros forma parte d ela competencia internacional (Andréa Testoni y Eduardo Martino / Zuppa Filmes)

En cada edición intentan brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales. Al mismo tiempo, el certamen busca ser una pantalla importante para películas de temática política ya sean nacionales como internacionales dándoles el festival un marco de diferente lectura.

Galasso Pensar en nacional, de Federico Sosa, formará parte de la Competencia Nacional
Galasso Pensar en nacional, de Federico Sosa, formará parte de la Competencia Nacional

En esta edición, la película de apertura será el documental argentino La guerra permanente: fake news y manipulación de opinión pública, de Leandro Carvalho. En la Competencia Oficial Largometrajes Internacionales estarán: Berta Soy Yo, de Katia Lara (Honduras); El Municipal, de Thomas Paulot (Francia); La caja negra, de Enrique Álvarez (Cuba); Los tiempos de impaciencia, de Aydin Orak (Turquía); Los Viejos Soldados, Jorge Sanjinés (Bolivia); Margalida, de Constança Amengual y Francesca Mas (España); No vamos a callar, un filme por la libertad, de Clàudia Arribas, Violeta Octavio, Carlos Juan (España); Nuestros hijos, de Maria de Medeiros (Brasil, Francia); Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali (Argentina); Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin (Argentina).

El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información
El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información

En la Competencia Oficial Largometrajes Argentinos estarán: El káiser de la Atlántida, de Sebastián Alfie; Galasso Pensar en nacional, de Federico Sosa; La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito; La noche adentro, de Carina Piazza y Alejandro Alonso; Laberintos personales, de Alejandra Perdomo; Lunáticos, de Martin Salinas; Nuestra venganza es ser felices, de Malena Villarino; Pájaros Rojos, de Carlos Martinez; Un hombre de cine, de Hernán Gaffet; Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif, y Varsavsky- El Científico Rebelde, de Rodolfo Petriz.

El Juicio, de Ulises de la Orden formará parte de la Sección Democracia sin condicionamientos
El Juicio, de Ulises de la Orden formará parte de la Sección Democracia sin condicionamientos

Por otra parte, en la Sección Especial Democracias sin Condicionamientos participarán: El Juicio, de Ulises de la Orden; En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero; Metamorfosis. Transformaciones de una autoridad electoral, de Juan Manuel Ramírez García (México); Senkata. Memoria de una masacre, de Franks Bautista Quispe, Juan Carlos Mamani y Alexandro Sarsuri (Bolivia); Seremos Millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua.

Este año contará con cinco sedes presenciales y dos plataformas online
Este año contará con cinco sedes presenciales y dos plataformas online

Este año las sedes serán Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA), Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835, CABA), Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), Palacio El Victorial Auditorio Padre Mugica (Piedras 722, CABA). Por otra parte, contará con la posibilidad de visualizar parte de la programación de manera virtual en las plataformas CONTar y CINEar.

Más detalles de la programación, horarios y actividades especiales en la web del festival.

Seguir leyendo