Centroamérica Cuenta: 10 años apostando a la literatura

La nueva edición del festival se realizará en República Dominicana, del 16 al 21 de mayo, con la participación de Mircea Cărtărescu, Claudia Piñeiro, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Joumana Haddad y Gioconda Belli, entre otros autores

Compartir
Compartir articulo
La nueva edición del festival se realizará en República Dominicana, del 16 al 21 de mayo (Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)
La nueva edición del festival se realizará en República Dominicana, del 16 al 21 de mayo (Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)

Son diez años ya. El tiempo parece haber pasado muy rápido. Sin embargo, en el medio hubo de todo. Por empezar, una pandemia. Nació en 2013 en Managua, Nicaragua donde se realizó de forma interrumpida hasta 2018, cuando detonó la crisis sociopolítica en el país y el festival se tornó itinerante. Ahora tiene dos ediciones presenciales, una en mayo en Centroamérica o el Caribe y otra en septiembre en Madrid. ¿Y cómo continúa hoy Centroamérica Cuenta? En esta nueva edición, que se realizará en República Dominicana del 16 al 21 de mayo, participan Mircea Cărtărescu, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Benito Taibo, Claudia Piñeiro, Juan Gabriel Vásquez, Joumana Haddad, Gioconda Belli, Shirley Campbell, Jorge Galán y María Eugenia Ramos, entre otros autores.

Esta edición presencial, que cuenta con la Fundación René del Risco Bermúdez como aliados, tendrá actividades en el Centro Cultural León, de Santiago; el Centro de Convenciones de Indotel en la Ciudad Colonial, el Banco Central de la República Dominicana, la Librería Cuesta y algunas universidades en Santo Domingo. El programa comprenderá diálogos, talleres y presentaciones de libros donde participarán escritores, periodistas y artistas de 20 países, así como una nutrida presencia de autores locales como Frank Báez, Jochy Herrera, Rey Andújar, Soledad Álvarez, entre otros.

La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura como en la mesa “Contar la realidad de frente” a cargo del Premio Cervantes y presidente del CAC, Sergio Ramírez (Nicaragua); Mircea Cărtărescu (Rumania), ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así como Juan Gabriel Vásquez (Colombia), premio de Novela Bienal Mario Vargas Llosa. También se efectuará la entrega del XI Premio Carátula de Cuento Centroamericano cuyo fallo se dará a conocer en el marco de la celebración de Centroamérica Cuenta.

Participarán Mircea Cărtărescu, Claudia Piñeiro, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Joumana Haddad y Gioconda Belli, entre otros autores (Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)
Participarán Mircea Cărtărescu, Claudia Piñeiro, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Joumana Haddad y Gioconda Belli, entre otros autores (Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)

Te puede interesar: Andrés Barba: “En las novelas de fantasmas los personajes están llenos de los miedos del lector”

Entre los 26 diálogos contemplados en el programa destacan: “Entre la realidad y los sueños: Mircea Cărtărescu conversa con Antonio Sáez Delgado”; “El impulso de escribir” donde participarán Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Joumana Haddad (Líbano), Claudia Piñeiro (Argentina) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela); “El viaje de las palabras” a cargo de Rosa Montero (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Benito Taibo (México) y Berna González Harbour (España); “Cuerpo y literatura” con Luis García Montero (España), Orlando Mondragón (México), Rosa Montero (España), Jochy Herrera (República Dominicana) y Daniel Domínguez (Panamá) o “Versos que cuentan”, un recital de poesía en el que participarán alrededor de 20 autoras y autores como Ioana Nicolaie (Rumanía), Jorge Galán (El Salvador), Orlando Mondragón (México), Lara Moreno (España), Julio Serrano (Guatemala), Soledad Álvarez (República Dominicana) o Mario Martz (Nicaragua).

La literatura de la región también tendrá un papel protagónico en esta fiesta de las letras con el diálogo “Escribir desde el Caribe” donde participarán Delia Blanco y Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell (Costa Rica) y Mayra Santos-Febres (Puerto Rico). Con la mesa “Literatura, activismo y compromiso” a cargo de Campbell, Darrell McLeod (Canadá), Joumana Haddad (Líbano), Claudia Piñeiro (Argentina) y Carolina Robino (Chile), el público tendrá la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista acerca del activismo y poder transformador de la literatura.

(Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)
(Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)

La discusión de los temas coyunturales de la región y el intercambio de ideas tendrán una nutrida representación con importantes figuras del periodismo internacional como la premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Alma Guillermoprieto (USA/México); Michael Reid (Reino Unido), ex editor sénior del semanario The Economist; Javier Lafuente (España), subdirector de El País América, y los diplomáticos y académicos dominicanos Bernardo Vega y Flavio Darío Espinal quienes participarán en el diálogo “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”. Por su parte, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el premio de Periodismo Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, así como el periodista guatemalteco Juan Luis Font serán los protagonistas en la mesa: “América Latina y las transiciones”.

Las Cuentas de Centroamérica es un programa que, a través de la discusión y la reflexión, expone los grandes problemas de la región y del resto de América Latina. En esta edición se realizarán dos mesas de diálogo. La primera girará en torno a la reflexión sobre la situación actual del periodismo y la libertad de expresión en América Latina. La segunda charla, en la que participarán Rosario Espinal (República Dominicana), Marcia Aguiluz (Costa Rica), entre otras, se destinará para develar la situación actual de las mujeres desde distintas miradas y perspectivas, incluyendo lo social y lo artístico.

El público infantil y juvenil será bienvenido en este encuentro, y para promover la lectura y acercarlos más a la literatura, Centroamérica Cuenta ofrecerá dos actividades en su programa Contar a los niños. La primera se denomina “Identidad, tradición e inclusión en la literatura para niños y adolescentes” y participarán Dulce Elvira de los Santos (República Dominicana), Benito Taibo (México), y Ruth Herrera (República Dominicana). La segunda mesa titulada “Ilustrar y escribir para contar” tendrá la participación de la escritora rumana Ioana Nicolaie, Julio Serrano Echeverría (Guatemala), Olga de Dios (España) y Luis Martín Gómez (República Dominicana).

(Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)
(Foto: Centroamérica Cuenta edición 2022)

Las presentaciones de libro también forman parte de las actividades que se ofrecerán al público y tendrán como sede la Librería Cuesta. Los libros que se presentarán en este espacio son: Rabia: Crónicas contra el cinismo en América Latina, coordinado por Javier Lafuente y Eliézer Budasoff; Pasar inadvertido, de Benito Taibo; Hotel Chile, de Daniel Mordzinski, y Un año y tres meses, de Luis García Montero.

Los talleres formativos son parte primordial para Centroamérica Cuenta, y este año no será la excepción. En esta edición se ofrecerán cuatro talleres: uno de agencias literarias, organizado en conjunto con el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), y será impartido por Paula Canal Huarte (España), agente literaria en Indent Literary Agency (Nueva York); otro de escritura y cine denominado “Herramientas del guion en la escritura de novelas y cuentos”, que estará a cargo de la escritora Claudia Piñeiro (Argentina) y se realizará en coordinación con la Dirección General de Cine de República Dominicana; de periodismo ambiental, organizado conjuntamente con El País América, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Open Society Foundation (OSF), con Lorena Arroyo Valles (España), y otro de periodismo digital facilitado por Carolina Robino (Chile), editora de BBC Mundo.

Seguir leyendo