“Neruda fue asesinado”, afirmó la familia del Nobel chileno tras conocer el informe pericial

La bacteria encontrada en los restos del poeta “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”. El miércoles presentarán la investigación completa de los peritos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Fin del misterio: Pablo Neruda fue envenenado, según el informe pericial que se presentará el miércoles
Fin del misterio: Pablo Neruda fue envenenado, según el informe pericial que se presentará el miércoles

Peritos internacionales revelarán el miércoles que la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”, lo que demostraría que fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973, adelantó su familia.

“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

Te puede interesar: La intensa vida de Pablo Neruda, entre el relámpago de sus versos y las dudas sobre su muerte

Casi 50 años después del fallecimiento del Nobel chileno, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolverse: un panel internacional de expertos revelará si la causa fue el cáncer avanzado de próstata que padecía o si la dictadura de Augusto Pinochet, que días antes había asaltado el poder, tuvo algo que ver.

El miércoles presentarán la investigación completa  sobre la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno (Foto: Efe)
El miércoles presentarán la investigación completa sobre la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno (Foto: Efe)

Una quincena de expertos de Canadá, Dinamarca o Estados Unidos, reunidos en Santiago desde el pasado 24 de enero, dilucidaron el origen de la bacteria “clostridium botulinum” encontrada en un molar del poeta, cuyos restos fueron exhumados hace una década en su casa de Isla Negra.

El “clostridium botulinum”, responsable del bolutismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra hallada fue alterada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.

Te puede interesar: La presentación del informe sobre la muerte de Neruda se suspende por falta de conexión a internet

“Se encontró una cantidad incompatible con la vida (...) Por fin vamos a conocer la verdad sobre su muerte”, ocurrida doce días después del golpe que el 11 de septiembre de 1973 derrocó el Gobierno de Salvador Allende, afirmó Rodolfo Reyes, sobrino del poeta premio Nobel, días atrás.

“Estamos ad portas de poner término a una investigación trascendental”, admitió por su parte Mario Carroza, quien dirigió hasta 2020 la causa sobre el poeta más famoso de Chile. El miércoles se publicará el informe pericial.

Con información de Efe.

Seguir leyendo

<br/>

<br/>