Iniciaron el estudio final que determinará si Pablo Neruda fue asesinado

El proceso, que comenzó en 2011, finalizará en marzo, cuando se presenten los resultados decisivos con respecto a una sustancia que se encontró en el organismo del Nobel de Literatura chileno

Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer (France 24).
Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer (France 24).

La justicia de Chile inició el tercer panel de expertos en el contexto de la investigación penal por la muerte del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, con la intervención de la jueza para causas de derechos humanos Paola Plaza y el coordinador nacional de Derechos Humanos de la Corte Suprema, Mario Carroza.

“Estamos ad portas de poner término a una investigación que nos parece que ha sido trascendental entre las diferentes otras investigaciones que se han llevado a cabo dentro de la justicia transicional”, afirmó Carroza. Y agregó: “Nos parece que en este caso ha habido una prueba pericial bastante profusa y que nos permite estar en este tercer panel para determinar si una sustancia puede ser determinante o no en el caso de la causa de muerte de Pablo Neruda”.

Hace cinco años, el segundo panel de peritos nacionales y extranjeros descartó que Neruda hubiese muerto por cáncer de próstata. Entonces, se descubrió una toxina en los restos del Nobel de Literatura, por lo que se decidió realizar otro análisis con el fin de llegar a una conclusión definitiva.

Imágen del funeral del Nobel chileno (Actitudfem).
Imágen del funeral del Nobel chileno (Actitudfem).

Se trata del Clostridium botulinum, neuro toxina bacteriana causante del botulismo, la cual fue encontrada en un molar del escritor. Plaza precisó que el segundo panel recomendó efectuar análisis adicionales con respecto a la sustancia encontrada, para de esta forma establecer si “se trató de una cepa manipulada en laboratorio”.

Te puede interesar: Pablo Neruda: la muerte del ‘poeta del amor’ y por qué su funeral causó revuelo en Chile

La jueza también destacó que este tercer panel de expertos es “del más alto nivel internacional” y que se centrarán en aspectos netamente científicos. Los especialistas tienen previsto concluir su tarea el próximo 7 de marzo, cuando entregarán el informe final a Plaza, quien encabeza la investigación.

La muerte de Neruda se está investigando desde 2011 a raíz de una querella del Partido Comunista que sostenía la tesis de que el escritor fue envenenado mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María de la capital chilena, tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

La carrera consular de Neruda lo llevó a residir en varios países del Extremo Oriente como Birmania, Sri Lanka, Java y Singapur, y, entre los años 1934 y 1938, en España (CC).
La carrera consular de Neruda lo llevó a residir en varios países del Extremo Oriente como Birmania, Sri Lanka, Java y Singapur, y, entre los años 1934 y 1938, en España (CC).

El 8 de abril de 2013 se exhumaron sus restos, que fueron enviados a Carolina del Norte, Estados Unidos, y a la Universidad de Murcia en España.

El primer informe del Servicio Médico Legal chileno indicaba que Neruda efectivamente padecía de cáncer de próstata avanzado con metástasis, pero esas pruebas no permitían establecer con exactitud la causa de su muerte ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR