
Tras la pandemia, la Galería Imaginario reabre sus puertas el jueves 16 de febrero a las 19 en pleno centro porteño con la exposición fragmentos RESIGNIFICADOS, de Silvio Fischbein, artista y cineasta contemporáneo de gran trayectoria en el ámbito cultural y cinematográfico argentino, que estará expuesta hasta el 18 de marzo.
La nueva galería, dirigida por Laura Garimberti, ocupa una planta baja de un edificio histórico del 1923, que ha sido puesto en valor por arquitectos profesionales y se suma a la flamante iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer de esta zona un faro cultural, social, gastronómico y turístico.
Así lo expresa el curador de la muestra, Gabriel Palumbo, en el texto de la sala: “El maridaje entre la reapertura de la Galería Imaginario en esta nueva sala y la presencia de Fischbein con fragmentos RESIGNIFICADOS, no puede ser mejor. El nuevo espacio, su nuevo emplazamiento urbano, su amplitud y luminosidad requerían de una exposición con la hermosa vitalidad de la obra de Silvio Fischbein”.
La exhibición reúne una serie de polípticos de gran tamaño realizadas entre el 2022 y lo que va del 2023, pero, como advierte el curador en ese mismo texto de sala, esas obras de reciente producción, contienen, además de la búsqueda actual, “las marcas y los signos presentes en la rica y extensa trayectoria del artista”.

Es así que es posible identificar recortes de periódicos y revistas, mapas, cartones, fragmentos de maderas, telas y tejidos; cuentas de collares, muñequitos de plástico y un sinfín de objeto de la vida cotidiana que Fischbein reunió y seleccionó en diferentes partes del mundo.
Su obra es, según opinión del curador, profundamente biográfica y opera como una confirmación del propio artista sobre su condición de nómade. Un nomadismo que no necesariamente implica trasladarse físicamente, sino que es más bien una actitud mental. Y lo explica así: “Hay dos elementos matéricos que refuerzan la idea apelando a cierta ambigüedad ambiental: usar mapas y periódicos como referencia visual coloca a las obras de este artista en una suerte de epojé, de tiempo suspendido, que combina reflexión con poesía”.
También, según Palumbo, “la obra de Fischbein es una obra abierta. En primer lugar porque es un artista que propone más preguntas que respuestas, desde lo visual y desde lo conceptual. En términos estéticos la apertura se propone desde la posibilidad que dan sus polípticos para organizarlos de manera diferente dándole así un carácter vital y abierto que favorece al espectador”.
Y así lo confirma el propio Silvio Fischbein: “En mi trabajo intento recorrer un espacio que escapa a las reglas, axiomas y representaciones previas. No pretendo resolver nada, solo expresar las dudas que tengo. Creo que el arte nos da la oportunidad de cuestionarnos, de mover nuestros puntos de vista”.

Sobre Silvio Fischbein
Silvio Fischbein nació en 1949 y se graduó como arquitecto y planificador urbano en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor titular regular de Diseño Audiovisual en la misma casa de estudios y profesor titular ordinario de Realización en la Facultad de Arte de la Universidad del Centro. Actualmente es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y fue director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Universidad de Buenos Aires, donde creó y dirigió La Fábrica Audiovisual. Es Presidente de AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina).
Como director cinematográfico realizó treinta cortometrajes, dos videoarte y cinco largometrajes de ficción. En 1984 obtuvo el premio George Meliès. En 2015 se editó el libro Silvio Fischbein - Artista visual, financiado por la Pollock–Krasner Fundation.
Desde 1965, en las artes visuales realizó cuarenta exposiciones individuales en el país y el exterior, participó de salones y exposiciones colectivas. Fue becado en reiteradas oportunidades por los Gobiernos de Canadá y Francia. Entre otras distinciones, obtuvo la Beca de la Pollock - Krasner Foundation, 2015 y 2018, y en 2021 obtuvo el primer premio de la 26.ª Bienal de Arte Textil de Argentina.
El consagrado maestro del diseño Ricardo Blanco dijo sobre Fischbein: “En momentos del arte actual, en los cuales los artistas dan por terminadas sus ‘preguntas’ muy rápidamente, percibir una obra con expectativa positiva, es muy enriquecedor para el observador”.
*fragmentos RESIGNIFICADOS, de Silvio Fischbein, del 16 de febrero al 18 de marzo. Cierre: 18 de marzo. Galería Imaginario, en Paraguay 424, C. A. B. A.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

