De la mano de ArtHaus, el arte contemporáneo cubre las calles del barrio histórico de Buenos Aires

En el marco de “Microcentro Cuenta” y hasta el 12 de febrero, el nuevo centro cultural porteño presenta tres eventos de arte audiovisual, sonoro y performático con entrada libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
ArtHaus programó tres eventos para Microcentro Cuenta, del 3 al 12 de febrero
ArtHaus programó tres eventos para Microcentro Cuenta, del 3 al 12 de febrero

Hasta el 12 de febrero, decenas de locales que quedaron vacíos luego de la cuarentena serán recuperados como espacios artísticos en una zona del centro porteño delimitada por Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y el Bajo, por el otro.

Las actividades, que serán de acceso gratuito, fueron programadas por distintos espacios especialmente para Microcentro Cuenta, el evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que se propone articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas. El propósito es el de potenciar su desarrollo y ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona.

Para la ocasión, el espacio de arte contemporáneo ArtHaus (con sede en Bartolomé Mitre 434), programó tres eventos de arte sonoro, performático y audiovisual. A continuación, los detalles.

"La respuesta de los dioses", de Diego Alberti, se presenta el 3 de febrero en ArtHaus
"La respuesta de los dioses", de Diego Alberti, se presenta el 3 de febrero en ArtHaus

La respuesta de los dioses

En La respuesta de los dioses, de Diego Alberti, una microcomputadora genera, mediante la ejecución de algoritmos, formas abstractas que se despliegan sobre un tapiz de alambre de cobre y leds soldados a mano.

La materialidad retiene el hacer manual, pero su suspensión y desnudez generan una presencia enigmática, expresada mediante los patrones geométricos que dibujan las luces leds. Estos mutan y se repliegan incesantemente, como un tapiz animado.

“Los patrones abstractos generados en el tapiz no funcionan como señales, no refieren a signos de lo real. La pureza visual provocada al contemplar estos patrones, cuya repetición podría ser posible en miles de años, sale a nuestro encuentro y nos sumerge en una experiencia aurática benjamineana, aquella que designa un aquí y ahora único en una obra de arte”, describe Celina Marco, historiadora del arte.

Esta experiencia se ve reforzada por el ritmo que genera el tapiz, provocando un avance constante de las formas, pero con un destino trunco. Esto empuja la obra temporalmente hacia la manifestación de un excesivo presente.

“Quizás sea posible encontrar “la respuesta de los dioses” en este excesivo presente simulado a través de la escritura basada en el procesamiento de códigos. Esta escritura desnuda, carente de signos, señala un acto idolátrico del aquí y ahora, el lugar del acto poético de la creación. Que, así como los ídolos, se manifiesta como posibilidad de lo absoluto: está en el lugar de lo que podría ser divino pero no lo es y tiene el poder de cautivar con la creencia de una posibilidad de trascender lo real”, dice Marco.

*La respuesta de los dioses tendrá lugar el viernes 3 de febrero a las 19 h en la sede de ArtHaus, Bartolomé Mitre 434.

Diego Alberti presenta "La respuesta de los dioses" el 3 de febrero en Microcentro Cuenta
Diego Alberti presenta "La respuesta de los dioses" el 3 de febrero en Microcentro Cuenta

Efectos especiales

La propuesta de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky se trata, probablemente, del plano secuencia más largo que se filme en el microcentro porteño: la caravana sale de 25 de Mayo y Perón y no se detiene hasta ArtHaus (Bartolomé Mitre 434). En esas tres cuadras, un carro de travelling pone en escena el derrotero de un performer en eterna agonía.

El microcentro es el decorado de una película imposible donde los personajes mueren, mueren y mueren a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas. En el camino hacia su destino: pura explosión física, pura caída en picada del cuerpo, pura fantasía; lluvia, nieve, humos de colores, truenos, música. Se podría sospechar que la agonía dura todas las estaciones del año, o que alberga todas las imágenes del mundo. Una rueda de la fortuna que no para de morir en el damero de cemento del microcentro porteño.

Un puñado de asistentes en medio del caos arreglan el set y preparan los efectos especiales arrojados al performer en su marcha hacia su destino final con la precisión milimétrica de una coreografía digna de un musical; el público completa el convoy hacia el acto definitivo.

Luciana Acuña y Alejo Moguillansky grabarán el plano secuencia más largo que se haya filmado en el microcentro porteño
Luciana Acuña y Alejo Moguillansky grabarán el plano secuencia más largo que se haya filmado en el microcentro porteño

En cuatro tomas distintas, los pequeños films generados se van acumulando, exhibiendo y superponiendo uno al lado del otro al final del recorrido en diversas pantallas ubicadas en ArtHaus. El microcentro es figura y fondo de un policial noir, o de ciencia ficción, o musical –o todo junto, indistintamente–. Backstage y ficción al mismo tiempo. El artificio a la vista de todos. Morir otra vez. Morir mejor.

Los “materiales” de los que está hecha la obra son “en un 90% cine; 80% danza; 70% actuación; 50% música; 99% performance”.

*Efectos especiales se realizará el sábado 4 de febrero a las 19 h en el espacio público, en la esquina de las calles Perón y 25 de Mayo. Las acciones además se proyectarán en ArtHaus, Bartolomé Mitre 434.

En "Efectos especiales", un carro de travelling seguirá el derrotero de un performer en eterna agonía a lo largo de 4 cuadras del Microcentro
En "Efectos especiales", un carro de travelling seguirá el derrotero de un performer en eterna agonía a lo largo de 4 cuadras del Microcentro

Timber

El ensamble de percusión Tambor Fantasma presenta en vivo el álbum Timber, de Michael Gordon, lanzado en 2010. La agrupación fue fundada en Buenos Aires por Bruno lo Bianco en el año 2015 y está conformada además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova. Todos ellos se especializan en música contemporánea y se ocupan de la puesta en escena de nuevas obras para percusión. En esta oportunidad, la interpretación en vivo estará a cargo, además, de los músicos Daniela Cervetto, Gabriel Rodríguez y Lucas Udrisard.

Tambor Fantasma, que desde el año 2021 realiza una residencia artística en el espacio Proa21 dependiente de la Fundación Proa, ya había presentado en vivo Timber durante una gira por Estados Unidos en 2022.

Tambor Fantasma presenta en vivo el álbum "Timber", de Michael Gordon, en Microcentro Cuenta
Tambor Fantasma presenta en vivo el álbum "Timber", de Michael Gordon, en Microcentro Cuenta

*La presentación de Timber se realizará el domingo 12 de febrero a las 18 h en el espacio público, frente a la sede de ArtHaus, Bartolomé Mitre 434.

Seguir leyendo