El Macro de Rosario celebra su mayoría de edad con el 75º Salón Nacional

El Museo de Arte Contemporáneo inaugura y premia a los ganadores del certamen, en su sede de bulevar Oroño y el río Paraná.

Compartir
Compartir articulo
Museo Macro de Rosario
Museo Macro de Rosario

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) inaugura este viernes el 75º Salón Nacional y realiza en la misma ceremonia la premiación de los ganadores del certamen, al celebrar los 18 años de vida de la institución.

Las actividades se desarrollan en la sede del Macro, ubicado en bulevar Oroño y el río Paraná, donde habrá exposiciones, performances, barra de tragos y un DJ, informó el museo. El Salón Nacional configura la instancia de exposición más relevante de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos, explicaron desde la institución.

De los más de 600 proyectos recibidos en la convocatoria de alcance nacional, el jurado –integrado por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Sofía Torres Kosiba– seleccionó 25 propuestas para integrar la sección principal del Salón.

“El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas”, sostuvo el Macro.

Los artistas seleccionados –provenientes de Rosario, Concordia, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, entre otros lugares– son Erik Arazi, Malcon D´Stefano, Clara Miño, Gisella Mailen Scotta y Candela Pietropaolo.

También fueron seleccionados Carla Grunauer, Lolo y Lauti, Elian Chali, Sofía Bohtlingk, Guido Ignatti, Lucrecia Lionti y Mariela Vita, así como Mimi Laquidara, Ulises Mazzucca, Sofía Rossa y Verónica Meloni, entre otros.

Museo Macro de Rosario
Museo Macro de Rosario

Cada artista recibió un incentivo a la producción de $25.000 “como apoyo a los costos de producción, traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final”, informó el museo.

Esta acción fue implementada en 2021 por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, con el apoyo instituciones privadas.

El Salón Nacional de Rosario constituye una posibilidad destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición, que son el Premio Salón Nacional de Rosario y el Premio Colección.

El primero es elegido de la sección Principal del Salón y “es un premio adquisición, es decir que la obra ganadora pasará a formar parte de la colección del museo”, explicaron desde la institución, y agregaron que el ganador recibirá un premio de 500.000 pesos de parte del municipio rosarino.

Mientras que el Premio Colección es elegido de la sección Gabinete del Salón y la obra ganadora también pasará a formar parte de la colección del museo.

Este viernes se inaugura el  75.º Salón Nacional  de Rosario
Este viernes se inaugura el 75.º Salón Nacional de Rosario

Quien resulte galardonado recibirá, por parte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, también un premio de 500.000 pesos.

Junto a la inauguración del 75.° Salón Nacional de Rosario, el Macro celebra su aniversario número 18: “Dieciocho años significa, en nuestro país por lo menos, mayoría de edad. Esta relación metafórica abre un espacio simbólico que se puede llenar de preguntas”, manifestó Roberto Echen, director del museo.

“Preguntas sobre la responsabilidad que conlleva pero también preguntas sobre su posibilidad de independizarse, de lograr su autonomía como museo adulto”, sostuvo Echen.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso una fuerte multa al influencer y decidió remitir testimonios a la UIF y la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial
MÁS NOTICIAS