La Galería de los Uffizi demanda a la casa de modas Gaultier por usar imágenes de Botticelli en sus diseños

La emblemática pinoteca de Florencia abrió una vía judicial contra la marca de ropa debido a que no pidió la autorización específica ni pagó la tasa correspondiente

Compartir
Compartir articulo
"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli
"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli

La Galería de los Uffizi, la principal pinacoteca de Italia, demandó a la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier por usar en sus diseños, “sin autorización”, la imagen de uno de sus cuadros más importantes, El Nacimiento de Venus, pintado en 1485 por Sandro Botticelli.

El museo emitió hoy un comunicado donde explica que “la conocida casa de moda ha utilizado la imagen de la inmortal obra maestra que se encuentra en el museo para crear algunas prendas, anunciándolas en sus redes sociales y en su página web sin pedir permiso ni acordar las modalidades de uso ni sin pagar los derechos, tal y como lo exige la ley”.

El nacimiento de Venus es considerado una obra cumbre del Renacimiento florentino y uno de los mayores tesoros de los Uffizi. La pieza muestra a la diosa Venus desnuda de pie sobre una caracola gigante, con su pelo largo rubio.

Algunas prendas de la colección inspirada de "El nacimiento de Venus" de Botticelli, por la marca Jena Paul Gaultier
Algunas prendas de la colección inspirada de "El nacimiento de Venus" de Botticelli, por la marca Jena Paul Gaultier

Según el Código del Patrimonio Cultural, el uso de imágenes de la propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeto a autorización específica y al pago de una tasa, trascendió en la prensa internacional.

El departamento jurídico de los Uffizi envió una carta a la casa de modas exigiendo “la retirada del mercado de las prendas con la imagen de la Venus o, en su defecto, de ponerse en contacto lo antes posible para concordar el acuerdo comercial necesario para rectificar el abuso”, indicó el diario español La Vanguardia.

Los Uffizi, que todavía no recibieron respuesta, acompañaron su denuncia con capturas de pantalla en las que se vea una modelo con un pantalón y una camiseta con parte del cuadro de Venus impreso.

Dos mujeres observan la obra ""El nacimiento de Venus"" en la galería de los Uffizi en Florencia
Dos mujeres observan la obra ""El nacimiento de Venus"" en la galería de los Uffizi en Florencia

De acuerdo con el museo italiano, Gaultier utilizó el cuadro “sin permiso” y no pagó los derechos, por lo que reclamará un resarcimiento por daños y perjuicios. Los Uffizi afirmaron además que la firma de moda ignoró una carta enviada en abril exigiendo la retirara de esos productos del mercado o no ser que se llegara a un acuerdo financiero.

Considerada una de las grandes pinacotecas del mundo, Uffizi alberga obras de algunos de los más grandes pintores del Renacimiento, desde Botticelli a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio y Tiziano.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO