“Evitemos el Apagón Cultural”: más de 100 colectivos artísticos exigen la prórroga del sistema de financiación

El miércoles al mediodía el frente Unidxs por la Cultura concentrará en la Plaza del Congreso para reclamar el tratamiento del Proyecto de Ley 3823-D-2021

Compartir
Compartir articulo
(Facebook: Unidxs por la Cultura)
(Facebook: Unidxs por la Cultura)

Bajo consignas como “La Cultura al Congreso”, “La Cultura no caduca” y “Evitemos el Apagón Cultural”, más de cien colectivos artísticos de todo el país unificados en el Frente Unidxs por la Cultura concentrarán el miércoles 1 de junio a las doce del mediodía en la Plaza del Congreso para exigir que se traten las asignaciones presupuestarios que financian a las industrias culturales.

El 3 de mayo pasado la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un Proyecto de Ley 3823-D-2021 que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.

Sin embargo, aún no hay fecha para que se de el tratamiento. Estas asignaciones específicas, sostienen los trabajadores y los más de cien colectivos, “son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la Ley de Teatro” y la Ley de Cine, entre otras. Es decir, no toca ningún interés por encima del derecho que le incumbe”.

De no tratarse, “dejarán de fomentar el trabajo de las Industrias Culturales impulsadas por el INCAA, INAMU, INT, Medios Comunitarios y Bibliotecas Populares” y “pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”. El miércoles 1 de junio, durante la manifestación, se realizará una intervención artística y una conferencia de prensa.

“A solo seis meses del desfinanciamiento total de la Cultura Argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, nos convocamos nuevamente para decir ‘La Cultura no caduca’. Diputados legislen a favor del pueblo”, se lee en el comunicado.

Entre los colectivos están Actrices Argentinas, ATE INCAA, ATE INT, Barricada Tv, Colectivo De Cineastas, Contraimagen, CONTA, DOCA, Federal Films, Frente de Organizaciones de la Animación Argentina, Grupo Documenta, Grupo Ojo Obrero, GUI.AR, MECA, RAD, RAFMA, RAMA, UNIMA, UDEMUS, UTIA y UNIMA.

SEGUIR LEYENDO