El Festival Centroamérica Cuenta regresa a la presencialidad con una magnífica edición

El encuentro literario con sede en Guatemala, que concluye este domingo, fue dedicado a la escritora española Almudena Grandes. Por su parte, la periodista y narradora salvadoreña Michelle Recinos obtuvo el premio “Carátula Cuento Centroamericano”

La octava edición del festival literario Centroamérica Cuenta de Guatemala concluirá este domingo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua. El acto final de esta edición, la primera luego de la pandemia, contará con un recital de poesía y la lectura de las crónicas elaboradas para Cuenta Centroamérica, un proyecto en el que autoras y autores participantes escribirán crónicas sobre su experiencia en Ciudad Guatemala, que posteriormente serán publicadas en las páginas y redes del Festival y en medios de comunicación. Nona Fernández (Chile), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Aroa Moreno (España) inauguran esta iniciativa, curada por el escritor mexicano Emiliano Monge.

El festival literario, que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes desde hace casi 10 años, se celebra de manera presencial por primera vez desde 2019 y tiene como sede el Centro Cultural de España en el centro de la Ciudad de Guatemala. “Es una verdadera alegría poder estar en Guatemala”, dijo el presidente del Festival Centroamérica Cuenta, el escritor nicaraguense Sergio Ramírez, quien afirmó que “pese a la pandemia” en los últimos dos años “pudimos llegar a miles de personas” de manera virtual.

Entre los más de 40 invitados al encuentro literario se encuentran el escritor y periodista chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022; la escritora uruguaya Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021; el poeta español Luis García Montero; la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; las escritoras españolas Elizabeth Duval y Aroa Moreno; la escritora colombiana Laura Restrepo; la escritora chilena Nona Fernández; el historiador y ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el escritor y poeta costarricense, Luis Chaves y el cineasta Jayro Bustamante, de Guatemala.

Durante cuatro días se desarrollan 12 actividades entre conversatorios, presentaciones de libros y otras actividades conexas en las que se abordarán temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea. Todas las actividades se puede seguir en vivo en la página web y la cuenta de Facebook del festival.

Homenaje a Almudena Grandes

La trayectoria de la escritora madrileña es homenajeada durante el festival con un conversatorio “para recordar su legado” y previamente con un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros, que se realizó del 12 al 14 de mayo en el Centro Cultural de España en Guatemala. “Es una de las grandes escritoras de nuestro tiempo, con quien tuve la dicha de estar en Nicaragua, aún antes de que empezara Centroamérica Cuenta”, recordó Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, durante la noche inaugural.

Por su parte, el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña, subrayó que la escritora madrileña, mediante “sus personajes, llámese Lulú, llámese Manolita, Malena, todos ellos, y una colmena de personajes secundarios, nos hacen reflexionar sobre una serie de temas que nos hacen comprendernos mejor como personas y como españoles en el siglo XX”.

Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes. EFE/Archivo/Pablo Martín
Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes. EFE/Archivo/Pablo Martín

Premio Carátula de Cuento Centroamericano

El Premio Carátula de Cuento Centroamericano, convocado por la revista Carátula, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), la Fundación Ticos y Nicas somos Hermanos (Costa Rica) y el Festival Centroamérica Cuenta, resultó para la salvadoreña Michelle Recinos. Su obra Daisy Miller, según el jurado, plantea algunas interrogantes: “¿Cuánta utilidad se puede exprimir del cuerpo de una mujer? ¿Cuánta violencia podrá llegar a resistir? Con una mirada aguda Michelle Recinos nos propone un recorrido feroz que intenta dar respuesta a estas preguntas”.

“Haciendo eco de las grandes preocupaciones que se levantan por la violencia histórica sufrida por las mujeres, este relato nos propone una reflexión sin discursos explícitos, con la única exposición de escenas brutalmente reconocibles, trenzadas con una escritura lúcida que nos derrumba con su propuesta. Una experiencia lectora que conmueve y nos alerta”, expresó el jurado en el acta.

El premio para el cuento ganador consiste en dos mil dólares; una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, y una escultura del poeta Ernesto Cardenal. El jurado consideró que gran parte de la obra recibida mantuvo un alto nivel de calidad y que mostró coherencia con Centroamérica. La violencia, el desarraigo, el papel de la mujer, la situación sociopolítica, fueron algunos temas desarrollados con gran exigencia narrativa.

Michelle Recinos (El Salvador,1997) es periodista de investigación y narradora de ficción. En 2021 publicó la antología de cuentos Flores que sonríen, con la editorial Los sin Pisto, en El Salvador. Ese mismo año apareció en la antología regional centroamericana Territorios Olvidados, de tres editoriales del triángulo norte de Centroamérica. En 2022 ganó el Premio Carátula con el presente relato.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR