Una obra sobre la pasión de vivir el teatro en propia piel

“Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)” se presenta los viernes en la Nueva Sala Inda Ledesma, que pertenece al Centro Cultural de la Cooperación

Compartir
Compartir articulo
“Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)” se presenta los viernes en la Nueva Sala Inda Ledesma, que pertenece al Centro Cultural de la Cooperación (Lorena Paeta)
“Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)” se presenta los viernes en la Nueva Sala Inda Ledesma, que pertenece al Centro Cultural de la Cooperación (Lorena Paeta)

Estrenar un espectáculo en el regreso a la actividad de una sala emblemática para el teatro porteño y hacerlo en modo presencial después de los dos años más crudos de la pandemia, es una enorme alegría.

La Sala Inda Ledesma en el nuevo Espacio Experimental Leónidas Barletta, ubicado en la histórica dirección Diagonal Roque Sáenz Peña 943, abre sus puertas en marzo del 2022. Ahí estaremos con Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio) de Gabriel Penner, con mi dirección.

El camino recorrido con este espectáculo es un “manual para resistir en tiempos pandémicos”. Lo ensayamos como espectáculo presencial a fines del 2019, lo seguimos ensayando en plataformas virtuales en el 2020, lo filmamos apenas se pudo entrar a una sala, en diciembre del 2020 y lo estrenamos vía streaming en el 2021, gracias al Teatro Payró. En ese caso, decidimos que en el material se percibiera todo lo vivido anteriormente, la presencia/ausencia de una sala teatral, el encuadre en formato ventana, las escenas individuales que denunciaban haber sido ensayadas sin entrar en contacto presencial con otrxs, la demanda de presencia al público que nos estaba mirando a través de su pantalla y el uso intensivo de los primeros planos en cámara.

Estará en cartelera durante todo abril (Florencia Mansur)
Estará en cartelera durante todo abril (Florencia Mansur)

Pero queríamos estrenar en modalidad presencial. No sabíamos cómo ni cuando y …apareció la invitación a estrenar en el Espacio Experimental Leónidas Barletta y para mí, el honor de trabajar en la sala Inda Ledesma. El día que me propusieron hacer estas funciones presenciales, yo venía de dar una conferencia en la que enumeré a algunas de las muy talentosas directoras del teatro nacional, entre las que está Inda, por supuesto. Muchas de ellas recordadas más como actrices que como directoras, pero que tuvieron una obra notable también en ese rubro. Este homenaje, al ponerle su nombre a la sala, es un paso más en el reconocimiento a las mujeres que crearon espectáculos bellos y profundos, ocupando un lugar directivo que era considerado sólo acorde para hombres.

Con quienes actúan en la escena, Pablo Maidana, Guillermo Tassara y Luciano Mansur, venimos trabajando desde hace bastante tiempo en ese universo misterioso del teatro que incluye a los objetos como parte central de su poética. Los ensayos fueron un laboratorio de cuerpo y cosa encontrándose para expresar las palabras y silencios del texto junto a la pieza musical que Cecilia Candia creó especialmente para nuestro trabajo.

Pablo Maidana, Guillermo Tassara y Luciano Mansur (Lorena Paeta)
Pablo Maidana, Guillermo Tassara y Luciano Mansur (Lorena Paeta)

Nuestro espectáculo habla del teatro, de la cultura, de para qué sirve ser artista, de las “apariciones” que de tanto en tanto sorprenden y divierten en lo que llamamos teatro, de la teatralidad, del género y su presentación en la escena, de la incomodidad y soledad del artista, del silencio y la despalabra, todo eso ya está presente en las palabras del autor.

Nuestra puesta en escena actual propone un nuevo diálogo con esta pieza, es un material de corta duración y mucha intensidad, y ocupa el espacio con cuerpos que juegan con la alternancia de un género al otro, que violentan y seducen, que matan al teatro y lo vuelven a resucitar, que provocan con sus objetos y títeres resonancias cómicas y siniestras de viejos circos trashumantes, que desafían a las palabras disociándolas de sus movimientos. Se transita desde el silencio y la inmovilidad hasta la interacción lúdica, sensual y feroz con los objetos. Contamos para entrenar y diseñar lo que queremos decir con el movimiento, con la guía de la talentosa bailarina y coreógrafa, Soledad Pérez Tranmar.

Credito: Florencia Mansur
Credito: Florencia Mansur

Se le muestra al público todo lo que hay para usar en un escenario, se exprime todo: foro, proscenio, patas, varas, telones, trastos. Entradas y salidas constantes de objetos, cuerpos y vestuarios superpuestos se alternan con apagones violentos y sutilezas lumínicas. Es teatro y lo extrañamos tanto que ahora no se nos va a escapar, lo manipulamos completamente. La escenógrafa y vestuarista Gabriella Gerdelics estuvo desde el inicio de este proyecto trabajando creativamente, probando y resolviendo lo mejor para cada versión, tanto la virtual como la presencial.

Pensar qué es el teatro hoy, salirse de los lugares demasiado visitados, arriesgar con una propuesta construida en fragmentos en un juego escénico constante, romper con la estructura narrativa para dejar lugar a otras resonancias. El espectáculo está repleto de referencias a lo que vivimos actualmente y también de lo que tenemos que repensar sobre lo que hacemos.

Desde el 11 de marzo tenemos una pieza acompañada por un diseño lumínico pensado para un espectáculo teatral, de la mano de Malena Miramontes Boim y, con el primer movimiento de la luz, se iniciará la ceremonia largo tiempo esperada.

*Desde el 11 de marzo, todos los viernes de marzo y abril a las 21hs. Centro Cultural de la Cooperación – Nueva Sala Inda Ledesma - Espacio Experimental Leonidas Barletta (Diagonal Norte 943, Caba). Entradas por Alternativa Teatral y Boletería del Centro Cultural de la Cooperación.

SEGUIR LEYENDO