Murió Álvaro Uribe, escritor mexicano y “autobiógrafo serial”

El autor de “Expediente del atentado” y “Los que no” falleció la tarde del miércoles en un hospital al sur de Ciudad de México

Álvaro Uribe (Foto: FILGuadalajara)
Álvaro Uribe (Foto: FILGuadalajara)

Tenía 68 años Álvaro Uribe cuando murió. Fue ayer por la tarde en un hospital al sur de Ciudad de México, el mismo lugar donde nació el 26 de mayo de 1953. Había sido internado para realizarse estudios de rutina por unos problemas que le aquejaban desde hace varios años, informó Milenio.

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue agregado cultural en Nicaragua, consejero cultural en Francia y editor de la revista Altaforte.

Escribió libros como Topos, El cuento de nunca acabar, La linterna de los muertos, La audiencia de los pájaros, La otra mitad, Historia de historias, El taller del tiempo, La lotería de san Jorge y Autorretrato de familia con perro.

Dos libros de Álvaro Uribe
Dos libros de Álvaro Uribe

Expediente del atentado, novela publicada en 2007, fue adaptada al cine por Jorge Fons. Su último libro fue Los que no. “Tiendo a ser una especie de autobiógrafo serial, exploto mucho mi vida, con la salvedad que mi vida incluye también a la gente que conozco y lo que he leído”, dijo en una entrevista con Milenio.

“Una cosa que sucedió muy intensamente en mi último libro es que, después de reconstruir esa época de juventud, ya no estoy muy seguro de qué inventé: ya me gasté también mi memoria”, agregó.

En 1988 regresó a México. Desde allí fue coordinador de varias colecciones en el Conaculta. Las redes lloran a este gran escritor. Quedan sus libros.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR