8 libros que ayudan a entender más y mejor el conflicto militar entre Rusia y Ucrania

Tras la invasión de las tropas del gobierno de Vladimir Putin, el mundo mira con perplejidad hacia Europa del Este. En esta nota, una serie de títulos que invitan a comprender el contexto de la guerra

Compartir
Compartir articulo
infobae

La guerra entre Rusia y Ucrania ya es un hecho. Las tropas al mando de Vladimir Putin invadieron el país de Europa del Este y ya produjeron las muertes de soldados y civiles ucranianos. Esta ofensiva sobre objetivos militares y logísticos genera también una fuerte condena global y la conmoción en los mercados. Por su parte, el Joe Biden, el mandatario estadounidense, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia. Mientras tanto, el mundo se mantiene en vilo.

Pero, ¿a qué se debe esta gran guerra que, en palabras de George W. Bush, es “la crisis de seguridad más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”? Se suele pensar en el año 2014, cuando recrudeció el conflicto, pero ¿qué pasó antes? ¿Quiénes son los protagonistas, las víctimas, las fuerzas que se enfrentan, la tierra en disputa? ¿Cuál es el contexto que permanece como telón de fondo detrás de los bombardeos? A continuación, ocho libros para entender qué ocurre en Ucrania.

Ucrania: crónica desde el frente, de Ignacio Hutin

infobae

El periodista argentino Ignacio Hutin es uno de los que mejor conoce el trasfondo de esta guerra porque estuvo allí y lo narró todo en Ucrania. Crónica desde el frente, publicado por IndieLibros el año pasado. Apenas escudado detrás de su pasaporte y una acreditación de prensa, se metió en el corazón del Donbas para entender lo queb hoy ya es una realidad: una guerra explícita, declarada y televisaba.

De un lado y de otro de la frontera, Hutin vio sufrimiento, decadencia, ideales que se sostienen contra toda adversidad, combatientes que provienen de lugares tan lejanos como América latina, y hasta declaraciones amargas: “A veces disparan pero no para derrotar al otro sino porque los días en que hay disparos se cobra más”. Este libro es un relato político pero sobre todo humano, de un periodista que cuenta lo que vivió y lo que sintió en Ucrania.

Ucrania: de la Revolución del Maidan a la Guerra del Donbass, de varios autores

infobae

En 2016, a dos años de que se inicie lo que conocemos como Guerra del Donbass, la editorial española Comunicación Social publicó un libro de 410 de páginas en el que varios autores intentan delinear un mapa de lo que está ocurriendo en Ucrania, pensando el antecedente inmediato del Euromaidán, pero también haciendo una lectura política y contextual. El compilador es el investigador y académico Rubén Ruiz Ramas.

Una historia de Rus: una guerra en el este de Ucrania, de Argemino Barro

infobae

El periodista Argemino Barro escribió una crónica desde un punto de vista histórico. El libro, La historia de Rus. Crónica de la guerar en el este de Ucrania, se publicó en 2020 por la editorial española La Huerta Grande. Todo empezó, cuenta Barro, en un origen común, cuando Ucrania y Rusia eran el mismo reino medieval. Luego llegaron las rebeliones cosacas, la Segunda Guerra Mundial y la hambruna provocada por Stalin. Es un mismo conflicto con diferentes máscaras, explica.

Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania, de Anne Applebaum

infobae

Una hambruna inolvidable asoló a Ucrania entre 1931 y 1934: murieron cuatro millones de personas. La periodista Anne Applebaum lo contó como nunca antes en Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania, libro editado por Debate que obtuvo el Premio de Periodismo de El Mundo y Premio Francisco Cerecedo de Periodismo 2021. Allí se sostiene que aquella hambruna fue una herramienta de Stalin para acabar con las aspiraciones nacionalistas de Ucrania.

Quien no extraña al comunismo no tiene corazón, de Martín Baña

infobae

Entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la influencia de la OTAN, implica ir atrás, al pasado, a la Unión Soviética. Con un título provocador, el argentino Martín Baña publicó el año pasado en editorial Crítica un libro clave: Quien no extraña al comunismo no tiene corazón. Si la URSS fue una usina de utopías y distopías que marcó a fuego el siglo XX, ¿qué quedó de todo eso y de qué formas se manifiesta?

Energías desmesuradas y aburrimiento, saltos técnicos fascinantes y estancamiento, promesas emancipatorias y realidades opresivas, astronautas y escasez, estéticas futuristas y grisura cotidiana. Todo eso fue la Unión Soviética. “Este libro navega sobre estas aparentes paradojas y nos entrega un vivo retrato de una experiencia que, a tres décadas de su final, sigue convocando sentimientos encontrados y se proyecta sobre el presente”, dijo Pablo Stefanoni.

Rusia, veinte años sin comunismo: de Gorbachov a Putin, de Jorge Saborido

infobae

Diez años antes, en 2011, Jorge Saborido se hizo similares preguntas: ¿todavía arden las cenizas del comunismo? Mijaíl Gorbachov fue el último Presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y cuando Rusia, veinte años sin comunismo se publicó estaba Putin. Todavía está allí. ¿Qué pasó en esa transición? Una revisión y una interpretación de lo ocurrido desde la disolución de la URSS hasta la consolidación del liderazgo de Vladimir Putin.

El libro de Jorge Saborido argumenta en defensa de una explicación fuerte: a pesar de los innumerables defectos del régimen, el hundimiento de la Unión Soviética y el fin del socialismo real en manera alguna eran acontecimientos inevitables sino que, por el contrario, fueron el resultado de una revolución desde arriba, impulsada por una figura carismática como Yeltsin, acompañado de un sector de la dirigencia soviética.

El fin del Homo sovieticus, de Svetlana Aleksiévich

infobae

Publicado originalmente en ruso y alemán en 2013 y traducido al español dos años después, El fin del Homo sovieticus es una de las grandes obras de la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015. Grabadora, lapicera y una enorme cantidad de entrevistas para mantener viva la memoria de lo que sucedió en la Unión Soviética y entender la cotidianeidad de ese mundo que ya no existe.

“El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre ‘antiguo’, al viejo Adán. Y lo consiguió. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus”, escribe la autora en este libro que reúne las microhistorias de una gran utopía: desde las madres deportadas con sus hijos hasta los entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo.

La nueva Rusia: nada es verdad y todo es posible en la era de Putin, de Peter Pomerantsev

infobae

El periodista británico nacido en Ucrania Peter Pomerantsev publicó en 2017 La nueva Rusia. Allí plantea cómo en la Rusia de Putin incluso la dictadura se convierte en un reality show. “Asesinos a sueldo con alma de artista, aspirantes a directores de teatro convertidos en titiriteros del Kremlin, supermodelos suicidas, Ángeles del Infierno que se creen guerreros sagrados y revolucionarios oligarcas: bienvenidos al corazón surrealista y deslumbrante de la Rusia del siglo XXI”.

SEGUIR LEYENDO