Documenta XV: la exposición de arte contemporáneo vuelve a Kassel a pesar de la nueva ola de COVID-19

La fecha que se había anunciado en julio de 2021 continúa en pie y fue reconfimada por su directora general, Sabine Schormann. La curaduría estará a cargo del colectivo artístico Ruangrupa, de Indonesia

Compartir
Compartir articulo
La fachada de la Ruruhaus, sede de Documenta quince, en el centro de la ciudad, está decorada con los colores y el logotipo de Documenta
La fachada de la Ruruhaus, sede de Documenta quince, en el centro de la ciudad, está decorada con los colores y el logotipo de Documenta

La exposición de arte contemporáneo Documenta celebrará su edición número quince entre el 18 de junio y el 25 de septiembre en Kassel, Alemania, a pesar de la nueva ola de coronavirus, confirmó su directora general, Sabine Schormann.

La decisión responde a que “solo hay una previsibilidad a corto plazo en relación con las medidas de higiene y de seguridad”, dijo Schormann a la agencia de noticias DPA, y agregó: “La expectativa es que en el verano la situación sea más relajada y podamos disfrutar juntos del arte”, aunque “hay que prever soluciones de cara a posibles restricciones”.

Un solución propuesta, ni descartada ni analizada aún, fue extender por toda la ciudad la exposición, que se estructurará este año en torno a la sustentabilidad, la ecología y la comunicación.

La presente edición está dirigida por el colectivo artístico Ruangrupa de Indonesia, que hasta ahora eligió como participantes a catorce colectivos, organizaciones e instituciones, y a 54 artistas, como el recientemente fallecido Jimmie Durham, reconocido artista conceptual estadounidense, a quien le rinden un sentido homenaje en la página oficial de Documenta, y Richard Bell, considerado uno de los pintores políticos más importantes de Australia.

También expondrán el ilustrador berlinés Nino Bulling, la cineasta filipina y activista por los derechos humanos Kiri Dalena, la artista turca Pinar Ögrenci y la cineasta libanesa Marwa Arsanios.

 Jimmie Durham
Jimmie Durham

En la ciudad ya es visible esta nueva edición de Documenta. En el centro de Kassel brilla la Ruruhaus, uno de los espacios icónicos de la feria, pintado de naranja, verde, violeta y amarillo; la fábrica local de cerveza Hütt, que creó junto con miembros de Ruangrupa una cerveza propia y, según Schormann, la venta de entradas que comenzó en septiembre avanza bien.

Ya en julio de 2021, los organizadores habían anunciado que la exposición iba a llevarse a cabo. Durante sus reuniones, el consejo de supervisión y los accionistas de Documenta y el Museum Fridericianum gGmbH decidieron que Documenta quince iba a tener lugar en Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022 como estaba previsto, y parece seguir en pie, según lo anunciado. Los comités discutieron extensamente la viabilidad de la exposición en vista de la evolución de la pandemia de COVID-19, así como los requisitos de infraestructura y los factores que influyen en la realización del concepto curatorial.

La pandemia acompaña la planificación de Documenta quince desde la primavera de 2020 y ya ha requerido de numerosos ajustes. Un ejemplo de ello has sido las visitas de estudio a nivel mundial y las reuniones de trabajo, que tuvieron que llevarse a cabo de manera virtual. Esto obstaculizó el intercambio mutuo que es tan importante para el concepto que Ruangrupa propone. Sin embargo, la planificación siguió avanzando, tanto en términos de selección de lugares de exposición individuales como en la preparación de los eventos artísticos.

Los protocolos de seguridad e higiene se tienen en cuenta constantemente, desde la elección de ubicaciones interiores y exteriores suficientemente grandes hasta soluciones digitales para guiar a los visitantes y apoyar la experiencia del visitante. El concepto curatorial de Ruangrupa, que se basa en una comprensión integral de la sostenibilidad, da cabida a estos desarrollos.

Foto de archivo: Plantación de una avenida de robles, 26 de noviembre de 2021, en Kassel, con Ruangrupa
Foto de archivo: Plantación de una avenida de robles, 26 de noviembre de 2021, en Kassel, con Ruangrupa

El presidente del consejo de supervisión y alcalde de la ciudad de Kassel, Christian Geselle, había dicho sobre la decisión: “Después de sopesar cuidadosamente las oportunidades y los riesgos, el Consejo de Supervisión llegó a la conclusión de que celebrar la Documenta quince en 2022 es importante, incluso si las restricciones causadas por la pandemia de COVID-19 pueden continuar en tiempos inciertos. El concepto curatorial de Ruangrupa en particular ofrece oportunidades para reaccionar ante los acontecimientos actuales y cuestionar lo familiar. Me gustaría que los visitantes de Kassel y del mundo sepan que esperamos su visita. Reaccionaremos a cualquier desarrollo en la pandemia de la corona con un catálogo completo de medidas para una estancia segura en Kassel. Los accionistas, la Ciudad de Kassel y el Estado de Hesse, están dispuestos para compensar posibles costos adicionales o ingresos reducidos debido a los efectos del COVID-19. Es más importante enviar un faro cultural de esperanza que aspirar a nuevos récords de asistencia”.

Angela Dorn, vicepresidenta del consejo de supervisión y ministra de Ciencia y Arte de Hesse, agregaba: “Nos tomamos muy en serio el desarrollo de la pandemia y estamos tomando precauciones para asegurar la exhibición de arte mundial. Las incertidumbres nos seguirán acompañando. Aquí veo un enorme potencial para que la próxima Documenta genere un cambio hacia una mayor sostenibilidad en un sentido amplio, en la economía, la producción de conocimiento y la cooperación, también para hacer frente a la pandemia mundial, porque como toda Documenta, esta también será una reflejo de su tiempo”.

Ruangrupa aporta el concepto de lumbung, originario de las zonas rurales de Indonesia, que significa almacenar la cosecha en un granero de arroz común y utilizarla para el bien común, que es puesto a disposición del evento, y en torno a esta idea, trabajaron durante todo este tiempo en reuniones virtuales, incluso, para continuar avanzando hasta la fecha de la presentación, en junio.

“Desde Ruangrupa siempre hemos creído que Documenta quince puede tener lugar en 2022 a pesar de todas las circunstancias. Queremos mostrar una manera de diseñar un evento de arte contemporáneo de esta magnitud de una manera que haga justicia a los tiempos que vivimos. Como muchos otros, durante el último año y medio nos hemos visto obligados a trabajar juntos principalmente en el intercambio digital y a tomar decisiones juntos. La forma en que trabajamos se basa en gran medida en las relaciones que formamos al pasar tiempo juntos. Las condiciones actuales habrían sido inimaginables para nosotros antes. Pero la pandemia también ha demostrado la importancia de pensar local y conectado. A tratar con honestidad y transparencia las condiciones globales”, había dicho Ade Darmawan, miembro de Ruangrupa.

Iswanto Hartono, dibujo lumbung, 2020
Iswanto Hartono, dibujo lumbung, 2020

Sobre Ruangrupa

Es una organización de arte contemporáneo fundada en 2000 por un grupo de diez artistas en Yakarta. Como organización sin fines de lucro, trabaja para promover ideas de arte en el contexto urbano y el amplio ámbito de la cultura a través de exposiciones, festivales, laboratorios de arte, talleres, investigaciones y publicaciones de libros, revistas y publicaciones en línea.

La palabra indonesia ‘ruangrupa’ se traduce como “un espacio para el arte” o “una forma de espacio”. Los miembros de Ruangrupa, a cuya cabeza está Ade Darmawan, gestionan un espacio de arte en el sur de Yakarta.

Farid Rakun y Ade Darmawan, quienes representaron a Ruangrupa en el anuncio en Kassel, formularon sus objetivos curatoriales decididamente participativos para la exposición internacional de arte en 2022 de la siguiente manera: “Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, orientada a nivel global, que tendrá un impacto, más allá de los cien días de Documenta quince. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de uso de recursos orientado a la comunidad: económico, pero también teniendo en cuenta ideas, conocimientos, programas e innovaciones. Si documenta se lanzó en 1955 para curar heridas de guerra, ¿por qué no deberíamos centrar la Documenta quince en las lesiones actuales, especialmente las arraigadas en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y contrastarlas con modelos basados en asociaciones que permiten a las personas tener una visión diferente del mundo?”.

Ruangrupa ha participado en distintas citas internacionales, entre las que se incluyen Documenta catorce, donde Ruangrupa presentó una estación de radio por Internet en colaboración con el proyecto de radio descentralizado Every Time A Ear di Soun, o en las ediciones de 2002 y 2018 de la Bienal de Gwangju, la Bienal de Estambul de 2005, la Bienal de Singapur de 2011, la Trienal de Arte Contemporáneo Asia-Pacífico de 2012, la Bienal de São Paulo de 2014 y la Aichi Triennale de 2016.

Con información de Télam y de Documenta.

SEGUIR LEYENDO