La poesía en vivo: 4 eventos para disfrutar del género de los versos

Tras casi dos años de encierro, proliferan los festivales internacionales, encuentros poéticos y lecturas recitadas donde la poesía es la protagonista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

¿Quién dijo que la poesía murió? Al contrario, y lejos de apagarse con el encierro que significó estos casi dos años de encierro por la pandemia, el género de los versos está en pleno resurgir. Con festivales, encuentros y lecturas, los poetas y sus lectores se vuelven a encontrar para disfrutar de todo su esplendor. A continuación, cuatro eventos que no te podés perder.

Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Entre el 18 y el 21 de noviembre se hace Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, la décimo quinta edición. El formato será híbrido, presencial-virtual. La inauguración se realizará a las 18 horas en el Centro Cultural Recoleta, en tanto el 19 y 20 las actividades se desarrollarán en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), en Bartolomé Mitre 2815, 2º Piso Of. 225/230 (arriba de la Estación Once del ferrocarril Sarmiento).

El 21 de noviembre el Festival se traslada a los “Bares Notables” de la ciudad, El Gato Negro a las 17 horas y en el Sur a las 19 (todo presencial y con música en vivo). Por Italia estará Dome Bulfaro (poeta, performer, editor, traducido a varios idiomas); por España Ángela Álvarez Sáez, Verónica Aranda Ruth Llana y Mirian Reyes. Inaugurará el Festival Luisa Futoransky (radicada en Francia), que este año se cumplen sesenta de la publicación de su primer libro.

Luisa Futoransky participará del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires
Luisa Futoransky participará del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Ese día estará la performer y poeta de Suiza Heike xxxx y Hussein Habass de Kurdistán. Finalizarán por streaming la cubana Reina María Rodríguez; y José Javier Villareal de México. Estarán Cecilia Vicuña (chilena radicada en los EE.UU.) y Ming Di (China radicada en Estados Unidos), entre otros.

Y de nuestro país, Elena Annibali, Cristian Aliaga, Verónica Merli, Darío Oliva, Juan Bautista, Valeria Pariso, Rafael Felipe Oteriño, Mario Sampaolessi, Beatriz Schaefer Peña, Paula Maffìa, Patricia Gonzáles López, Juliana Calvo, Alejandro Berón, Claudia Melnik, Lidia Vinciguerra y Cristina Pérez.

Verbonautas: poesía anómala

Veintiún años después de su última lectura, vuelve a presentarse el colectivo Verbonautas. La convocatoria lleva el nombre de “Poesía anómala” y tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 20 horas en el espacio cultural Qi (Thames 240, CABA). Surgidos a mediados de la década de los noventa al margen de las corrientes literarias de la época, este colectivo se caracterizó por sus lecturas dinámicas que incorporaban música, danza, máscaras y pintura.

Estuvo integrado por Pablo Folino, Gabriel Coullery, Palo Pandolfo, Vicente Luy, Osvaldo Vigna, Karina Cohen y Hernán. En 1999 Eudeba - Libros de Rojas publicó su único libro: Verbonautas - acción poética, que fue reeditado en una versión aumentada en 2020 por la editorial Cae de Maduro. El sábado 27 leerán Osvaldo Vigna, Karina Cohen, Pablo Folino, Hernán e invitados.

Vicente Luy y Hernán en Villa Los Altos, Salsipuedes, Córdoba, 2002 (Foto: Autor desconocido / Gentileza: Hernán)
Vicente Luy y Hernán en Villa Los Altos, Salsipuedes, Córdoba, 2002 (Foto: Autor desconocido / Gentileza: Hernán)

Festival Internacional de Poesía de Rosario

Desde el 2 de noviembre y hasta el domingo, el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIRP) recibe a 30 poetas de todo el mundo. Se trata de su edición número 29. EL objetivo, sostienen, es recuperar la participación presencial en tres sedes centrales y múltiples aledañas donde se desarrollarán más de 50 actividades entre talleres, residencias, intervenciones urbanas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias de editoriales y conciertos musicales y poéticos en vivo.

En esta edición, el lema es “Poesía en las orillas”, en referencia al paisaje litoraleño en que se desarrolla el festival desde hace 29 años, pero además, desplegando el concepto en un sentido metafórico, representando un cruce de orillas “necesario” de la virtualidad a la presencialidad, indicaron los organizadores. En ese sentido, la participación de las invitadas e invitados de nivel nacional e internacional se desdoblará en una modalidad mixta, entre presencial y virtual.

Llegó la edición número 29 del Festival Internacional de Poesía de Rosario
Llegó la edición número 29 del Festival Internacional de Poesía de Rosario

Recital de poesía

El domingo 7 de noviembre, las autoras de cinco libros de poesía que se editaron por el sello Mansalva en los últimos tiempos –todas ligadas de distintas maneras al mundo de las artes visuales–, se reúnen en una lectura pública a las 19.30 horas en los jardines del Museo Sívori (A. de la Infanta Isabel 555, Bosques de Palermo). Leerán Cecilia Pavón, María Gainza, Albertina Carri, Juliana Laffitte, Lila Siegrist y María Paula Zacharías.

SEGUIR LEYENDO