Las francesas Christine Angot y Jakuta Alikavazovic, y el sueco Jonas Hassen, ganadores del Premio Médicis

Obtuvieron el galardón en las categorías novela, ensayo y novela extranjera, respectivamente. Fueron finalistas los argentinos Gabriela Cabezón Cámara y Santiago Amigorena (que reside en Francia), y el cubano Leonardo Padura

Compartir
Compartir articulo
Las francesas Christine Angot y Jakuta Alikavazovic, y el sueco Jonas Hassen
Las francesas Christine Angot y Jakuta Alikavazovic, y el sueco Jonas Hassen

La escritora francesa Christine Angot fue galardonada este martes con el Premio Médicis por su novela Le Voyage dans l’Est, un crudo relato autobiográfico sobre los abusos de los que fue víctima por parte de su padre. El jurado premió igualmente a la francesa Jakuta Alikavazovic, por su ensayo Comme un ciel en nous, y al sueco Jonas Hassen Khemiri por su libro La clause paternelle en la categoría de novela extranjera.

Este año hubo dos argentinos nominados para este importante reconocimiento literario: Gabriela Cabezón Cámara por Las aventuras de la China Iron en novela extranjera; y Santiago Amigorena por El gueto interior en novela en francés. También compitió el cubano Leonardo Padura (en novela extranjera).

Angot (1959) es una novelista y dramaturga conocida sobre todo por sus novelas de autoficción y ganó una mayor notoriedad tras recibir en 2005 el premio France Culture por las obras Une partie du coeur y Les Désaxés, en 2006 el premio de Flore tras la publicación de Rendez-vous”, y en 2015 el premio Décembre por Un amor imposible. Éste último y Una semana de vacaciones, publicado en 2012, han sido traducidos al español.

El Médicis es uno de los galardones más notables de las letras francesas y el segundo que se anuncia este otoño, un día después de que el Femina fuera otorgado a la escritora Clara Dupond-Monod por su novela S’adapter. En 2020, el Médicis de novela francesa fue para Chloé Delaume por Le coeur synthétique, mientras que el español Antonio Muñoz Molina fue premiado en la categoría de novela extranjera por Un andar solitario entre la gente.

El próximo 3 de noviembre se conocerá el ganador del premio Goncourt, el mayor reconocimiento literario en Francia, que asegura a su ganador unas ventas de decenas de miles de ejemplares en el país y una amplia proyección internacional.

Fuente: EFE

SEGUIR LEYENDO