El caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

El también ilustrador y periodista es el primero en su rubro en recibir el galardón, y se lo reconoce por haber “sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico”

Pedro X Molina (Foto: Jon Miller, gentileza Fundación Gabo)
Pedro X Molina (Foto: Jon Miller, gentileza Fundación Gabo)

La Fundación Gabo anuncia como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021 al caricaturista, periodista e ilustrador nicaragüense Pedro Xavier Molina Blandón (PxMolina), uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos.

El Consejo Rector de la Fundación destacó en el acta que consigna la elección: “El trabajo de PxMolina se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre hechos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia. Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder”.

Para el Consejo Rector, la labor que hace Pedro X. Molina, desde su exilio en Estados Unidos, ejemplifica al periodismo que “ha sabido desafiar con humor a los gobernantes de estilo despótico e incluso las tiranías”, y es “un extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país y América Latina”. Molina se convierte así en el primer caricaturista en recibir el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo, galardón instaurado en 2013, y el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo, tras el argentino Hermenegildo Menchi Sábat (1933-2018), a quien le fue otorgado en 2005 el Premio Nuevo Periodismo (antecesor del Premio Gabo) en la categoría Homenaje.

Pedro X Molina (Gentileza: Fundación Gabo)
Pedro X Molina (Gentileza: Fundación Gabo)

Sobre Pedro X. Molina

Pedro Xavier Molina Blandón nació en Estelí, Nicaragua, en el año 1976. Hizo su primera caricatura política a los 17 años. “Por esas coincidencias de la vida, es una caricatura crítica de Daniel Ortega. Irónicamente casi 30 años después sigo retratando la misma arrogancia del mismo tipo”, cuenta.

Inició su carrera en el periodismo a los 19 años como colaborador en La Tribuna, fue creador y editor por diez años del suplemento de humor El Alacrán, de El Nuevo Diario. Desde 2014 colabora en Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de ilustrar una caricatura diaria, dibuja también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos.

Pedro X Molina (Foto: Gentileza Fundación Gabo)
Pedro X Molina (Foto: Gentileza Fundación Gabo)

La calidad de su trabajo ha despertado interés internacional, por lo que ha sido reproducido por diversos medios, como Politico, BBC Mundo, Los Angeles Times, Newsweek, The Washington Post y Courrier International. Su desempeño, además, se destaca en la contribución que ha llevado a cabo en libros publicados en la colección Gallimard / Cartooning for Peace. Ha sido reconocido con el premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EEUU), y con el reconocimiento a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Molina dibuja sobre Nicaragua desde el exilio. Su segundo exilio. El primero lo vivió cuando tenía diez años, y el segundo en la Navidad de 2018, en momentos de la gran crisis que ha azotado a su país y tras el allanamiento del Confidencial. Salió por la vía migratoria a Estados Unidos, donde se acogió a un programa de apoyo a periodistas perseguidos y, además de ejercer con mayor agudeza su oficio de caricaturista e ilustrador, se dedica a la enseñanza a nuevas generaciones de periodistas en centros universitarios.

Sobre el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana (Brasil), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

Con información de Fundación Gabo.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Preocupación en Inglaterra tras los problemas de salud de dos jugadores en pleno partido: los casos de Eriksen y Agüero que asustan

En los últimos meses, muchos jugadores de élite han sufrido graves complicaciones que los alejaron del campo de juego en plena competencia

La inflación de arbolito: los precios de la canasta navideña se elevaron hasta 80% en un año

Informes de consultoras reflejan que los productos tradicionales para las Fiestas escalaron muy por encima del IPC del Indec. Qué sucedió con los precios de arbolitos y sus adornos típicos. Comercio analiza sumar al congelamiento algunos artículos

El milenario tesoro inca que sigue escondido en las montañas de Ecuador

El rey Atahualpa prometió oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su libertad. Pero fue asesinado y parte del botín fue arrojado en los Andes

Eutanasia: diputados del radicalismo presentaron un proyecto para reconocer el derecho a una “buena muerte”

La iniciativa es impulsada por Alfredo Cornejo, que preside la UCR, Jimena Latorre y Alejandro Cacece. Se busca regular el derecho de toda persona que se encuentre sufriendo una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante a solicitar y recibir la asistencia necesaria para morir

Quién es Porky, el escurridizo narco pandillero hondureño por el que Estados Unidos ofrece USD 100 mil

Su nombre es Alexander Mendoza. O Yulan Adonay Archaga Carías. O solo Porky. Huyó dos veces de la cárcel, la última con un operativo cinematográfico que incluyó el asesinato de cuatro guardias. Sus conexiones llegan hasta lo más alto del poder en Honduras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR