¿Por qué se celebra el día del lector?: actividades para festejarlo

Este año, los encuentros vuelven en su gran mayoría a ser virtuales. Además, una guía de actividades para toda la semana

Compartir
Compartir articulo
 (Getty)
(Getty)

Desde hace nueve años se celebra el Día del Lector en la Argentina. Como todos los días especiales, su selección no fue al azar, sino para recordar el nacimiento de Jorge Luis Borges.

Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente en conmemoración y homenaje al día del natalicio del autor de El Aleph. El proyecto de ley fue aprobado entonces por unanimidad en ambas cámaras. Por otro lado, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480.

La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional
Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional

A diferencia de años prepandémicos, las actividades al aire libre o en los medios de transporte, como las sueltas de libros que solían hacerse en el subte, no abundan. Y en ese sentido, desde la Fundación El Libro lanzaron una semana de actividades especiales que incluye sorteos, una suelta virtual de poemas y una mesa de lecturas a cargo de jóvenes.

Este martes, en trabajo conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores, habrá una suelta virtual de poemas durante todo el día y en todo el país a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Jóvenes lectores y reconocidos estarán a cargo de la actividad pautada para el miércoles 25 de agosto a las 18 horas cuando desde diferentes partes del mundo comparten sus lecturas. Los lectores participan de una sesión en vivo por el Instagram @ferialibroba.

Estarán Fa Orozco de México @faorozco; Andrea Izquierdo de España @andreorowling; Clau Ramírez de México @gvanille; Mayra Ayamonte de España @mayrayamonte; Isa Cantos de Colombia @isacantosrm; Laly Arce de Perú @lalyarce1110; Alberto Villarreal de México @albertovill; Leo Teti de Argentina @leonelteti; Sofi de Argentina @toffiladyreader; Maxi Pizzicotti de Argentina @thxboywthebooks. La lectura colectiva será coordinada por Cris Alemany @crisalemany1.

EFE/EPA/Csilla Cseke /Archivo
EFE/EPA/Csilla Cseke /Archivo

El jueves a las 18 horas habrá sorteos de libros en las cuentas sociales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El cierre del ciclo organizado por la Fundación El libro será el viernes 27 con sorpresas.

Las actividades de la Semana del Lector tienen, además, el apoyo económico del Banco Nación: la entidad bancaria dará del 24 al 26 de agosto un 30% de reintegro y hasta 3 cuotas sin intereses. El listado de librerías estará disponible en www.el-libro.org.ar y también en el sitio web del Banco Nación.

Por su parte, ayer comenzó el Festival Borges, que continuará hasta el 28 de agosto de manera virtual. Participan María Negroni, Martín Kohan, Pedro Mairal, Sylvia Iparraguirre, Cynthia Edul, Santiago Llach, Darío Sztajnszrajber, Carlos Gamerro y Patricio Zunini, entre otros-

24 de agosto

Taller: “Funes el memorioso”, por Marcos Liyo, a las 16.

Lectura y análisis del cuento. La Ciudad en los textos de Borges, por Aníbal Jarkowski, a las 18.

A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos haremos un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica.

Borges: Correcciones de un joven poeta, por Pedro Mairal, a las 20. Un análisis de las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura.

25 de agosto

Taller “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, por Marcos Liyo, a las 16.

Lectura y análisis del cuento. Borges en sus manuscritos, por Daniel Balderston, a las 18.

Sobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos. Las breves notas bibliográficas deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos.

Cómo empezar a leer a Borges, por Sylvia Iparraguirre, a las 20. Una charla a cargo de quien fue su alumna, para abrir la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas para el ingreso a una literatura universal.

(Getty)
(Getty)

26 de agosto

Experiencia Borges, por Verónica Abdala, a las 14. Recorrerá su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese camino. Abordará, también, cómo escribió Borges para principiantes, que recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras, y el contexto social y político de la Argentina y el mundo.

Taller: “Tema del traidor y del héroe”, por Pablo Gaiano, a las 16.

Lectura y análisis del cuento. Universo Borges, por Pablo Gianera, a las 18.

Borges diferente de todos. ¿Cuál fue su novedad? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? Para encontrar la respuesta se analizarán dos cuentos (“Pierre Menard” y “El Congreso”), dos ensayos (“Kafka y sus precursores” y “Del culto de los libros”) y dos poemas.

Borges y la filosofía, por Darío Sztajnszrajber, a las 20.

A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, se pueden abordar motivos filosóficos en la obra de Borges. Además, cuál es la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura?

27 de agosto

Experiencia Borges, por Cynthia Edul, a las 14. Contará cómo armó su camino lector, cómo llegó Borges y cómo lo enseña. También cómo la lectura puede alimentar la dramaturgia, y qué lecturas hace durante la escritura de sus textos.

Taller: “La muerte y la brújula”, por Pablo Gaino, a las 16.

Lectura y análisis del cuento. Lo que entiendo por Borges, por Martín Kohan, a las 18. Hay una multiplicidad de opciones para aproximarse a Borges, esta es una charla para disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real.

Borges y los clásicos, por Carlos Gamerro, a las 20. Borges ha cambiado la manera en que leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo.

(Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo
(Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

28 de agosto

Taller: “Hombre de la esquina rosada”, por Cecilia Bruzoni, a las 16.

Lectura y análisis del cuento. Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané, por Patricio Zunini, a las 18. Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal. Este lugar, casi su primer trabajo formal, y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y fue donde se formó como escritor. Allí escribió El Aleph y leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas.

La Islandia de Borges, por María Negroni, a las 20. Un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel -titulado Literaturas germánicas medievales. También, se abordará la relación entre esa fascinación y su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.

“He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial”. J.L. Borges.

Finalmente, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que creó y preside María Kodama desde su fecha de fundación -el 24 de agosto de 1988- planeó jornadas entre el 24 y el 28 de agosto en el Centro Cultural Kirchner de manera presencial y virtual. El ciclo se inaugurará con una charla entre el profesor Pablo De Vita, la propia Kodama y el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer: abordarán la relación de Borges con el cine y se preguntarán si es posible pensar el cine en Borges o, bien, si es posible pensar a Borges en el cine. Se proyectará, a su vez, el documental Borges, el eterno retorno.

Finalmente, las Jornadas Borges 2021, organizadas por la Fundación, el proyecto de investigación FILO-CyT “Escrituras de dios: Borges y las religiones” y el CCK, y coordinadas por el doctor Lucas Adur Nobile, indagarán en la faceta menos explorada en la obra del escritor: la poesía. “El recorrido propuesto abarcará desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas”, informa la entidad.

SEGUIR LEYENDO