Patria, amor, memoria y olvido: 10 documentales sobre la Guerra de Malvinas

En esta nota, una selección de filmes que tratan el conflicto bélico de 1982 desde distintas perspectivas: los ex combatientes, las enfermeras que participaron, la mirada de los familiares e incluso la construcción del relato exitista en los medios, entre otras

Compartir
Compartir articulo
10 documentales sobre la Guerra de Malvinas
10 documentales sobre la Guerra de Malvinas

De manera oficial, la Guera de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982, con el desarrollo de la Operación Rosario, y finalizó el 14 de junio. Sin embargo, las historias de aquellos que combatieron en el conflicto bélico se iniciaron y continuaron mucho después del comienzo y el cese del fuego.

Infobae Cultura seleccionó una serie de filmes que ingresan a la Guerra desde distintos abordajes, como los relatos en primera persona de los combatientes, los de aquellos que pudieron regresar a las islas, las mujeres que esperan reconocimiento como veteranas, la mirada de los familiares o incluso la construcción del relato exitista por parte de los medios, entre otros.

Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo

Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo
Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo

Durante la guerra de Malvinas, 650 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Después de 37 años de silencio, Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto volvieron al lugar a contar sus historias. Aunque la historia de “las enfermeras de Malvinas” fue relevada en la prensa durante la guerra, su relato fue invisibilizado por casi cuatro décadas.

Escena de "Nosotras también estuvimos", de Federico Strifezzo

Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales en donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado, ya que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

*Puede verse en Cine.ar, en forma gratuita; será transmitido por la TV Pública Argentina el viernes 2 de Abril (22:30hs) y en Canal Encuentro (22hs). Se realizará una proyección especial, el domingo 11 de abril (19hs) en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita, en una función que contará con la presencia del director y protagonistas.

Teatro de guerra, de Lola Arias

Teatro de guerra, de Lola Arias
Teatro de guerra, de Lola Arias

Los ex combatientes británicos y argentinos Lou Armour, Rubén Otero, David Jackson, Gabriel Sagastume, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo recorren sus historias personales durante la Guerra.

La también escritora, curadora, cantante y directora de teatro Lola Arias propone un abordaje original, a partir de un filme que rompe con los esquemas del documental clásico -entrevistas, material de archivo-, pero que tampoco es una ficción, en el sentido de que se cuentan historias reales, a partir de la reconstrucción de experiencias.

El trailer de la película de Lola Arias

En la propuesta de Arias -que también incluyó la obra de teatro Campo minado, con los mismos protagonistas- los veteranos recrean escenas de combate, un beso absurdo entre Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher, se ríen, bailan, comparten recuerdos y reconstruyen su memoria. El clima conciliatorio solo se desvanece cuando hablan de soberanía. Hay un disenso que no se dirime: para unos se invadieron las Falklands; para otros se recuperaron las Malvinas.

*Disponible en Cine.ar Play.

1982, de Lucas Gallo

1982, de Lucas Gallo
1982, de Lucas Gallo

Durante seis años años, el director revisó cintas de la televisión pública, por entonces ATC, seleccionó y compaginó. El resultado es un trabajo lineal, sin voz en off que sobre explique, sin entrevistas que guíen y que, sin embargo, construye un mensaje certero sobre el uso que hizo la dictadura cívico-militar de los medios de comunicación durante el conflicto.

“Quería que se viera cómo se informó en ese momento, qué se decía, para que se entendiera por qué los argentinos pensaban que estábamos ganando la guerra cuando no era así”, dijo en una entrevista con Infobae Cultura.

Trailer de "1982", de Lucas Gallo

Durante la hora y media que dura el documental, aparecen en pantalla discursos del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y fragmentos del noticiero 60 minutos conducido por María Larreta y José Gómez Fuentes y del programa 24 horas por Malvinas, con Pinky y Cacho Fontana. También se incluyen intervenciones de figuras como Jorge Porcel y Mirtha Legrand, cuando se ofrece ella misma a viajar a Malvinas para acompañar a los combatientes.

*Disponible en GPS Audiovisual.

Huellas en el viento, de Sandra Di Luca

Huellas en el viento, de Sandra Di Luca
Huellas en el viento, de Sandra Di Luca

El documental se centra en un grupo de ocho ex combatientes de Malvinas que regresan a las islas 25 años después, en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno.

El deseo de volver, la ansiedad por hallar los sitios en los que estuvieron, la necesidad de estar cerca de los compañeros que murieron y quedaron ahí, las calles zigzagueantes de Puerto Argentino, los abrazos en el cementerio de Darwin, las posiciones de combate en el Monte Longdon, la noche que acamparon entre las piedras, los fantasmas del pasado, el pino que plantaron cuando amanecía y que dejaron como testimonio de su nuevo paso por ese lugar.

Trailer "Huellas en el viento", de Sandra Di Luca

Los protagonistas son Carlos Connel, Fernando Magno, Germán Bonanni, Guillermo Bianchi, Rodolfo Carrizo, Fernando Terminiello, Carlos Mercante y Hugo Robert, quienes se preguntan qué hubiese sido de ellos sin Malvinas.

*Disponible en Select Play.

No tan nuestras, de Ramiro Longo

No tan nuestras, de Ramiro Longo
No tan nuestras, de Ramiro Longo

A partir de material audiovisual de la época, tanto argentino como británico, y el relato del ex combatiente Sergio Delgado, se atraviesan las distintas etapas del conflicto bélico y lo que sucedía en la sociedad, incluida la visita del Papa Juan Pablo II.

El relato va desde su convocatoria, el mismo día en que Galtieri da el discurso en Casa de Gobierno, hasta la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero.

Trailer de "No tan nuestras", de Ramiro Longo

De manera conmovedora, Delgado narra su dramática experiencia en la primera línea de frente del Monte Longdon, última barrera de la defensa argentina antes de la rendición, contrastando su historia personal con la oficial.

*Disponible en Youtube

La otra Guerra, de Ivan M. Gazzo

La otra Guerra, de Ivan M. Gazzo
La otra Guerra, de Ivan M. Gazzo

El relato de la guerra se arma a través de la voz de Jorge García, un veterano que por convicciones personales se juró no realizar ningún disparo durante la contienda. Y no lo hizo.

En este documental independiente, realizado sin fondos públicos o privados, García narra cómo sus sueños de convertirse en futbolista cambian cuando le toca el servicio militar obligatorio y luego es enviado al conflicto bélico, donde termina como prisionero. La película va mezclando su experiencia con imágenes de época.

Trailer de "La otra guerra", de Ivan Gazzo

También ingresa en el relato de cuando, al regresar, “comenzó otra guerra”, la de conseguir trabajo, e incluye el retorno de García a las islas, donde se funde en un abrazo con un soldado inglés al que conoció por azar.

*Disponible en Youtube.

1533 Km. hasta casa, de Laureano Clavero

1533 Km. hasta casa, de Laureano Clavero
1533 Km. hasta casa, de Laureano Clavero

Este documental también trabaja el universo de los testimonios de aquellos que lucharon durante la guerra. Han pasado 30 años de Malvinas y ocho excombatientes conscriptos de la ciudad costera de Miramar cuentan su vida durante y después del conflicto armado.

A través de los testimonios, el espectador se mete en la piel del soldado argentino, zambulléndose de lleno en el sufrimiento físico y psicológico que atravesaron.

Trailer de "1533 Km. hasta casa", de Laureano Clavero

Entre ellos se encuentra Enrique Failla, quien se encontraba en la sala de máquinas cuando el ARA General Belgrano fue torpedeado fuera del área de exclusión, lo que causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas en todo el conflicto.

*Diponible en Prime Video y Amazon

Locos de la bandera, de Julio Cardoso

Locos de la bandera, de Julio Cardoso
Locos de la bandera, de Julio Cardoso

Esta pieza fue la primera realizada íntegramente con testimonios de personas que fueron afectadas en forma directa e irreparable por la guerra, a partir de la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos.

La película -filmada antes del regreso de los ex combatientes a las islas y la identificación de los restos de muchos de ellos-, repasa las experiencias de las familias, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solas con su dolor e impedidas de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados.

Escena de de "Locos de la bandera", de Julio Cardoso

El trabajo está presentado como una recapitulación que efectúa un muchacho de unos 20 años, Juan, quien luego de visitar las casas de los testimoniantes, viaja a los viejos campos de batalla en Malvinas –donde se verán los rastros que todavía quedan del paso de los soldados argentinos-, atraviesa como un fantasma las escenas de combate que se le presentan en esos paisajes y recala, finalmente, en el Cementerio Argentino de Darwin, donde Juan se revela ante el espectador como uno más de los caídos en acción durante el conflicto.

Desobediencia debida, de Victoria Reale

Desobediencia debida, de Victoria Reale
Desobediencia debida, de Victoria Reale

El 21 de mayo de 1982, el avión Harrier del teniente de la Royal Air Force Jeff Glover recibió el impacto de un misil lanzado por comandos argentinos. El piloto se eyectó, sufrió heridas y fue capturado.

El filme narra la experiencia del piloto durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina, mientras se entrelaza con la del ex mayor médico Luis Reale, quien le brindó las primeras curaciones después de la eyección.

Trailer de "Desobediencia de vida", de Victoria Reale

La hija del médico, directora de la cinta, construye un ensayo acerca de la tortura y el deber de decir que no frente a órdenes contrarias a los derechos de las personas a partir del pedido de un general que le pide al médico “presionar” a Glover para obtener información sobre la posición de su portaviones.

Malvinas 30 Miradas, de varios directores

Malvinas 30 Miradas, de varios directores
Malvinas 30 Miradas, de varios directores

Este ciclo de cortometrajes, de 10 minutos cada uno, fue llevado adelante por veinte realizadores argentinos y 10 latinoamericanos, quienes en cada pieza ingresan en distintos aspectos de la guerra.

A partir de esta convocatoria tan abierta la variedad de estilos, enfoques y géneros es muy amplia, y se abarcan el documental, la animación, el drama y hasta la comedia.

Spot de "30 miradas"

Entre otros directores se encuentran los argentinos Lucía Cedrón, Pablo Fendrik, Mausi Martínez, Sabrina Fajri, Juan Baustista Stagnaro, Lucía Puenzo, Fernando Spiner, y Juan Carlos Valdivia (Bolivia), Flavio Tambellini (Brasil), Rodrigo de Triana (Colombia) y Adrián Caetano (Uruguay), entre otros.

*Disponible en Cine.ar Play

*Todas aquellas películas que la nota dice que pueden verse en Youtube es porque sus directores las subieron para que puedan ser vistas de manera libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO