Macron niega a Rimbaud el ingreso al Panteón

El presidente francés aseguró que los restos del poeta maldito permanecerán en su pueblo natal, tras el pedido de agrupaciones para que sea trasladado al espacio que ocupan otras grandes figuras de la cultura francesa junto a su amante, Paul Verlaine

Compartir
Compartir articulo
Mausoleo del Panteón (Shutterstock)
Mausoleo del Panteón (Shutterstock)

Los restos del famoso poeta francés Arthur Rimbaud no se trasladarán al mausoleo del Panteón a pesar de una campaña para honrarlo como artista y símbolo de los derechos de los homosexuales.

Una petición el año pasado respaldada por varias celebridades, así como por la ministra de cultura, Roselyne Bachelot, pidió que el autor de Una temporada en el infierno fuera enterrado junto a su amante y compañero poeta Paul Verlaine en el monumento en el centro de París. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, desestimó el pedido.

De acuerdo a la agencia AFP, el premier galo envió una carta a los parientes vivos de Rimbaud (no tuvo hijos), en la que les aseguró que respetaría sus deseos de que los restos del autor permanezcan en su ciudad natal de Charleville-Mézières, en el este de Francia, donde fue enterrado en 1891.

Arthur Rimbaud en Harar en 1883
Arthur Rimbaud en Harar en 1883

“No quiero ir en contra de los deseos de la familia del fallecido. Los restos de Arthur Rimbaud no serán trasladados “, escribió Macron al abogado de la familia.

El Panteón es un complejo conmemorativo de grandes figuras de la historia francesa del mundo de la política, la cultura y la ciencia. Entre otros personajes literarios notables que descansan allí incluyen a Voltaire, Rousseau, Dumas, Hugo, Zola y Malraux.

Rimbaud y Verlaine realizaron una poesía innovadora, pero más allá de su obra su historia es famosa por haber estado marcada por el sexo, las drogas y los problemas con la ley.

La decisión del presidente, el único con potestad para autorizar el ingreso al Panteón, termina con una polémica entre dos bandos dicursivos bien diferenciados.

Tumba de Rimbaud en Charleville-Mézières (Shutterstock)
Tumba de Rimbaud en Charleville-Mézières (Shutterstock)

Los partidarios del traslado argumentaban que la unión de estos dos grandes poeta serviría para “desempolvar” el lugar y honrar “a la bohemia, a la poesía y a dos grandes homosexuales”. Por otro lado, los detractores aseguraban que el Panteón representa precisamente todo lo que en vida horrorizó a poetas malditos: las instituciones y el poder.

Entre las voces en contra estaba la tataranieta del hermano de Rimbaud, Jacqueline Teissier-Rimbaud, quien a France Presse declaró que si los reunían en al Panteón, “todo el mundo pensará: ‘homosexuales’, pero no es verdad porque Rimbaud no empezó su vida con Verlaine ni la terminó con él, solo fueron algunos años de su juventud”.

Paul Verlaine (Shutterstock)
Paul Verlaine (Shutterstock)

En un comunicado publico tras conocerse el anuncio de Macron, los promotores aseguran que no se darán por vencidos: “No será los herederos autoproclamados, ni algunos sesentayochistas antigay, ni un cargo electo (Macron) pretendidamente letrado de un quinquenio republicano ya agotado quienes impidan la entrada de la poesía en el Panteón, ni la de una mayor diversidad, ni el necesario reconocimiento de la homofobia de la que Verlaine y Rimbaud fueron víctimas. Pueden aplazarla, pero la hora de un nuevo Panteón, más próximo de los franceses, más representativo, inexorablemente llegará”.

SIGA LEYENDO