Frente de la nueva sede de la Fundación Andreani, en La Boca
Frente de la nueva sede de la Fundación Andreani, en La Boca

Los espacios culturales son los que convierten a Buenos Aires en uno de los centros cosmopolitas más atractivos y vibrantes del mundo. En ese sentido, el barrio de La Boca se ha convertido en un nuevo centro para museos, fundaciones y galerías, construyendo un corredor de arte que comienza en Retiro y desciende hasta el barrio del Riachuelo. Allí, a partir de mañana, miércoles 24 de junio, funcionará un nuevo rincón, el de la Fundación Andreani, que fue erigido de acuerdo a los planos que preparó el arquitecto italiano Clorindo Testa, fallecido en 2013.

A partir de las 19 y a través de su canal de youtube, se realizará la presentación en sociedad a través de una fiesta virtual, tal como marcan las posibilidades en tiempos de pandemia.

Para la inauguración se exhibirán dos muestras: una de Mariano Sardón y Mariano Sigman, Deep unlearning, Ejercicio de desaprendizaje, y otra de Gian Paolo Minelli, Conocer un mundo. Las muestras estaban previstas para ser visitadas pero la eventualidad produjo de que estén accesibles a través de las redes sociales.

Mariano Sardón y Mariano Sigman: Deep unlearning, Ejercicio de desaprendizaje
Mariano Sardón y Mariano Sigman: Deep unlearning, Ejercicio de desaprendizaje

Además, de las muestras durante julio comenzará, diferentes actividades, como “Residencia en residencia”, un programa en que cinco artistas muy reconocidos de distintas disciplinas artísticas producirán materiales desde sus casas. Esta primera edición incluirá a Sofia Medici, Mariano Giraud, Constanza Feldman, Agustín Mendilaharzu y Lux Lindner.

También se iniciará un ciclo de danza y luz, del que participarán las parejas compuestas por Margarita Molfino y Karina Peisajovich; Bárbara Hang y David Seldes; Josefina Gorostiza y Alfio Demestre; Rakhal Herrero y Matías Sendon; Jiva Velázquez y Sebastián Viola, y Lucas Lagomarsino y Matías Ercole. Por otro lado, se realizarán una serie de entrevistas a pensadores, entre otros.

El edificio donde se abre el espacio, que en otros tiempos el taller de Rómulo Macció, fue adquirido por la fundación en el 2000, pero la crisis económica enfrío el proyecto. Entonces se convocó a Clorindo Testa, quien ya desde la primera reunión presentó los dibujos que había realizados. Estos diseños se respertaron.

Imágenes de los planos originales de Clorindo Testa
Imágenes de los planos originales de Clorindo Testa

El rediseño del edificio de tres pisos interpela el urbanismo tan característico del barrio, desordenado y ecléctico “nacido de las distintas corrientes migratorias y del crecimiento exponencial de la ciudad”, explicaron desde la fundación.

“En su diseño para la nueva sede de Fundación Andreani Testa se respetó la fachada original y también dialogó y homenajeó al entorno con un patio que recibe, distintos balcones, chapas y brillantes colores. Por supuesto, con el sello del autor que trabaja con encofrado, hormigón y que ofrece desde el interior del edificio los más diversos puntos de vista”

Para inaugurar el nuevo espacio, se convocó a la productora El Pampero Cine - conformada por los artistas Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky- que realizaron una serie de audiovisuales.

La mirada cinematográfica de los realizadores resulta, en este época, el mejor modo de conocer este lugar ubicado en la calle Pedro de Mendoza, en frente al Riachuelo, en la misma vereda que Fundación Proa. Infobae Cultura tuvo acceso a uno de ellos y lo comparte a continuación:


SIGA LEYENDO