Sábado 20 de junio: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar de forma gratuita y a través de internet

Compartir
Compartir articulo

Día de la Bandera: homenajes a la insignia Patria y a Manuel Belgrano

infobae

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión cultural y la Dirección Nacional de Organismos Estables, compartirán obras y funciones realizadas por los elencos nacionales de orquestas, coros y danza para disfrutar, en forma libre y gratuita desde casa.

  • Músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la ex Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Haydée Seibert interpretan junto a Teresa Parodi una versión de la obra “Aurora”, de Héctor Panizza, con imágenes del Monumento a la bandera, aquel lugar donde se izó por primera vez, nuestra insignia patria.
  • El Coro Polifónico Nacional presenta un emotivo video en el que sus integrantes interpretan una versión de la obra “Salve Argentina” junto los hijos y nietos del elenco artístico que interactuan con la bandera argentina, como hilo conductor, que los une pese a las distancias en estos tiempos de aislamiento social.
  • El Ballet Folklórico Nacional interpreta muestra la función que realizó en el Monumento a la Bandera, en la Ciudad de Rosario el 20 de junio de 2019. Allí interpretaron “Pericón nacional de Argentina” y “Malambo”.
  • Ey Patria mía”, episodio 4: Sergio Raimondi. El Centro Cultural Kirchner presenta el cuarto capítulo del podcast que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Durante todo el mes de junio, presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites. Puede escucharlo aquí.

Los videos están disponibles en la web oficial del Ministerio de Cultura, el Facebook, Instagram, y el Twitter oficial.

En el Concejo Deliberante de Rosario, ciudad donde el prócer enarboló por primera vez la bandera argentina, se expondrá el cuadro con el nuevo rostro de Manuel Belgrano que fue reconstruido de manera digital por el artista Ramiro Ghigliazza.

Por su parte, la señal Pakapaka estrena a las 10:00 La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano; repite a las 14:30 y 19:00. Ese capítulo que será incluido en una transmisión especial en vivo que hará la TV Pública, a las 15:30.

La plataforma Contar reestrena Belgrano, la película, un largometraje argentino del género biopic de 2010, basado en la vida del prócer argentino..

Además, en la Ciudad de Buenos Aires con exposiciones, talleres y charlas virtuales, los museos celebran a Manuel Belgrano.

“Unísono”, música en la TV Pública: este sábado, León Gieco presenta artistas de seis provincias argentinas

infobae

Grupos y solistas de todas las provincias presentan sus obras desde sus hogares: videos especiales, homenajes y sorpresas en un programa producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Desde que comenzó la cuarentena, más de 120 grupos y solistas independientes de todas las provincias y estilos musicales mostraron sus canciones a todo el país por la Televisión Pública en el programa que cuenta con el apoyo de grandes artistas.

Ya participaron del programa David Lebón, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, entre otros, y este sábado es el turno de León Gieco que presentará canciones y artistas de Tierra del Fuego (Ignacio Boreal), Jujuy (Pacha Runa), Córdoba (Irasu), San Luis (Hijas de la luna), Misiones (Carlos Morel) y de Santa Fe (Orquesta Utópica).

Puede verlo este sábado a las 20:30 por Televisión Pública.

“Niña mamá”

infobae

Un documental de Andrea Testa que retrata a las adolescentes embarazadas que recién parieron o que están internadas por abortos inseguros y clandestinos. Puede verlo este sábado a las 23:00 por Canal Encuentro.

Sinopsis: Niña mamá retrata desde los consultorios de un hospital público a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.

Sus experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

Iván Noble y Gabriel Schultz leerán en “Poesía en tu Sofá Argentina” quinta edición

infobae

Este sábado 20, entre las 18:00 y las 19:00 se realizará la quinta edición de “Poesía en tu Sofá Argentina”, un ciclo de lectura y recitado de poesía que nació con el objetivo de hacer más llevadera la cuarentena y, a la vez, difundir la poesía oral.

En esta ocasión, participarán Natalia Romero, Bob Chow, Elena Annibali y Claudia Masin entre otros escritores referentes. Además, leerán Iván Noble y Gabriel Schultz.

El ciclo argentino debutó el 23 de marzo con picos de más de mil espectadores y ha contado con la presencia de Claudia Piñeiro, Tamara Tenenbaum, Elvira Sastre, Hernán Casciari, Juan Sklar, Lala Pasquinelli, entre otros.

El evento, gratuito y virtual, se realizará bajo el hashtag #quedateencasa y puede verse en las cuenta de Instagram @poesiaentusofaarg.

La propuesta teatral de Timbre4 para este sábado

infobae

Cancionero Rojo, de Darío Levín, Lila Monti y Lorena Vega; y las actuaciones de Darío Levín, Lila Monti puede verse este sábado a las 21:00 en la plataforma de Timbre4.

Sinopsis: Desde el más insólito humor, Neto y Una cuentan la historia universal, buscando saber dónde, cuándo y cómo fue que se descuajeringó todo. Son dos payasos en marcha constante. Infatigables, inseparables, inestables, incautos, indómitos que buscan (desde hace muchos miles de millones de años) un lugar para descansar y tienen la historia universal trepada en las espaldas. ¿Son Adán y Eva? ¿Son el primer hombre y la primera mujer?. Estuvieron siempre en el peor lugar y en el peor momento. Los crucificaron, los invadieron, los persiguieron, los aturdieron, los mataron, los explotaron, los tentaron y los castigaron, pero no piensan parar hasta averiguar todo lo que los inquieta.

Puede verlo en este enlace.

SEGUÍ LEYENDO: