El banco del barrio: historias de vida, sensaciones y momentos de la pandemia en Madrid

Días antes del confinamiento, un argentino que reside en la capital española comenzó a tomar fotos de las personas que se sentaban en el banco que puede verse debajo de su ventana. Lo que sigue, es el resultado de esas observaciones

El banco del barrio, de Augusto Di Marco


El autor de este video y de esta idea es argentino y está viviendo en Madrid. Días atrás publicó un serie de estas fotos en Facebook y luego las editó y agregó un breve texto. Sobre el final, sumó la música de su hijo Lorenzo Di Marco, al piano desde Buenos Aires (y también en cuarentena). Lo que sigue es el texto que escribió Di Marco para presentar su video y que, a pedido de Infobae, autorizó a reproducir..

........................

Unos días antes de comenzar el confinamiento comencé a sacar fotos del banco debajo de nuestra ventana en Madrid. Al estar recluidos, la “foto del banco” se volvió habitual y pasaron meses, muchas personas, distintos climas y diferentes tipos de luz. También muchos días en los que nadie se sentaba en el banco porque había que ser valiente para sentarse en un sitio público.

Ahora que empezamos a salir y que pasamos a otra etapa, al mirar todas las fotos juntas veo muchas otras cosas además de gente en un banco. Veo el paso del tiempo, la soledad, la vejez, la amistad, la falta de certezas, el miedo a la muerte. Observo el follaje de los árboles y la luz cambiando de tono.

infobae-image

Noto que de cada foto se desprenden historias de vida, decisiones, cambios, migraciones, sensaciones y momentos. Pero siento también mi voyeurismo barrial al espiar a mis vecinos que se toman un respiro en nuestro banco. Y de fondo lo extraño de los tiempos que vivimos y la fuerza de la vida misma, que sigue adelante contra viento y marea, aunque no tengamos ni la más mínima idea de para dónde rumbea todo.


*Augusto Di Marco es sociólogo y editor.

SEGUIR LEYENDO:

Crónica del apartheid con tu propia familia

No tienes “síndrome de la cabaña”, es que no quieres volver a la vida de mierda


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos