Cómo se reconstruyó el nuevo rostro de Manuel Belgrano de manera digital

El artista Ramiro Ghigliazza recreó la cara del prócer "para humanizarlo". La obra se proyectará en el Monumento a la Bandera. Estará expuesta, además, durante este fin de semana en el Concejo Deliberante de Rosario. El artista ya había realizado una trabajo digital con San Martín

Compartir
Compartir articulo
Manuel Belgrano ¡Viva la Patria!, la obra final de Ramiro Ghigliazza

“Yo no soy historiador ni un gran lector de historia, pero empecé con esto por el arte, por mi vocación. Estoy empezando a descubrir y a conocer gracias a quienes me informan y me cuentan”, asegura Ramiro Ghigliazza sobre las impactantes obras que dan vida, nada menos, que a los grandes hombres de la historia argentina.

Esta vez, homenajeó a Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, al cumplirse 200 años de su muerte. Ghigliazza es diseñador grafico y pese al contexto de pandemia mundial no quiso dejar pasar la fecha de este bicentenario. Su trabajo será proyectado en el Monumento Nacional en Rosario. “Donde empezó todo”, afirma. En esa ciudad también quedará expuesta la obra de arte, que realizó de manera digital, el artista oriundo de Pueblo Esther, Santa Fe.

Así trabajó Ramiro Ghigliazza para recrear el rostro de Manuel Belgrano.
Así trabajó Ramiro Ghigliazza para recrear el rostro de Manuel Belgrano.

El diseñador gráfico decidió ligar su arte con la historia argentina y comenzó reconstruyendo el rostro de José de San Martín, que fue expuesto en el Congreso de la Nación, en noviembre de 2019.

Según asegura, su objetivo es humanizar el rostro de los próceres. Para ellos toma de base los retratos originales, testimonios de contemporáneos, recortes de diarios e investigaciones de los historiadores: “La intención no es tratar de hacer un avatar o un dibujo 3D porque, para mí esas reconstrucciones son poco expresivas. Yo tomo retratos que les hicieron otras personas y voy ensamblando. Lleva mucho tiempo. Es como moldear una escultura con barro”, comentó.

Resultado final: Ramiro Ghigliazza recreó el rostro de Manuel Belgrano.
Resultado final: Ramiro Ghigliazza recreó el rostro de Manuel Belgrano.

Su investigación comenzó estudiando el retrato oficial del artista francés Francois Casimir Carbonnier, realizado en Londres. Luego, conversó con historiadores -Miguel de Marco, Eduardo Mundani, Felipa Pigna, Miguel Carrillo y Marcelo Calabria- y recolectó historias como las de José Celedonio Balbín, muy cercano al prócer argentino. “Él decía que tenía ojos claros y azules y en el retrato original son marrones”, detalló el artista sobre uno de sus descubrimientos claves.

Y es, justamente, la mirada la que para el artista marca la diferencia. Y allí se detiene: el retrato que logra atiende todos los detalles al punto de que permite ver una pequeña fístula en su ojo derecho.

Así trabajó Ramiro Ghigliazza para recrear el rostro de Manuel Belgrano.
Así trabajó Ramiro Ghigliazza para recrear el rostro de Manuel Belgrano.

En la mirada está todo porque es una puerta hacia la vida de las personas. Me concentro mucho en eso porque Belgrano tenía una mirada más cansina, pero por dentro era una bomba. Puede ser que haya sido de esas personas que a la luz tienen un color de ojos y en la oscuridad otro”, detalló sobre el prócer quien, según descubrió, habría tenido un problema en el ojo derecho, lo que hacía que se le obstruyera el lagrimal. “Por eso le agregué la fístula”, detalla.

También pudo saber que el padre de la bandera argentina “tenía la piel muy blanca, con sus manchas y arrugas” .

Respecto al detalle de la bandera sobre su hombro derecho, el artista aseguró que quiso representar la decisión de Belgrano de “haberse puesto la Patria al hombro, fue una de las pocas personas que lo hizo”, expresó. Además, sobre el pelo del prócer indicó que “era muy cuidadoso” con su apariencia. Por lo que pudo saber, “estaba quedándose pelado o con poco pelo. Él se tiraba el pelo hacia adelante para ocultar esa incipiente calvicie. Quizás se había mojado el pelo y eso hizo que se oscureciera en el retrato”, detalló.

Argentina descubre a Belgrano desde Rosario. Video anticipo del evento de Ramiro Ghigliazza.

Para retratarlo hay que conocerlo y me di cuenta lo poco que sabe de él y lo lindo que es. Sus historias son de película. No entiendo cómo no nos lo han enseñado a través de lo visual con tan buenas historias para contar”, subrayó.

El retrato de Manuel Belgrano mide 1,70 metros y fue colocado en el Concejo Deliberante de Rosario. Una réplica más pequeña recorrerá esa misma ciudad.

*Con información de Cadena Tres.

Seguí leyendo: