FIBA 2020: 10 curiosidades del gran festival de artes escénicas que invade las calles porteñas

Del 26 de enero al 1 de febrero se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires. Además de poder ver obras teatrales, música, danza y artes visuales, el festival ofrece experiencias novedosas y particulares. En esta nota, un repaso por todo eso que no te podés perder

Compartir
Compartir articulo
Una obra más real que la del mundo; foto de Nora Lezano
Una obra más real que la del mundo; foto de Nora Lezano

Ya es sabido: del 26 de enero al 1 de febrero, el teatro invade las calles porteñas con la edición 13° del FIBA. Consolidado como festival anual, reunirá a más de 2800 artistas y más de 530 espectáculos y actividades en 115 sedes y espacios culturales comenzando con la Fiesta en el Casco Histórico y continuando con variadas propuestas multidisciplinarias en el barrio del Abasto.

Este año, la programación incluirá actividades novedosas, , particulares, fuera de lo común. Desde una visita por el Cementerio de la Chacarita hasta una presentación dentro de un bar. Acá, un listado de los imperdibles que hacen al Festival Internacional de Buenos Aires una experiencia teatral única e innovadora.

En cuanto a las entradas de los siguientes espectáculos, muchos ya están a la venta (online a través de buenosaires.gob.ar/festivales) en el Teatro San Martín y en el Centro Cultural 25 de Mayo (aquí desde el 23 de enero) donde las obras nacionales cuestan $150 y las internacionales: $300. Luego, las que son gratis, la reserva online es desde el 21 de enero, y las que no se necesita reserva el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Motoperfo

Una de las propuestas más novedosas es Estás conduciendo un dibujo, de Lisandro Rodriguez, que propone a los espectadores embarcarse en un paseo en una moto conducida por un performer, y realizarán recorridos secretos con paradas en distintos puntos de la Ciudad. El final del trayecto es hacia el Estudio Los Vidrios, donde cada participante de la experiencia realizará un dibujo o un escrito de lo que sucedió durante el viaje.

* Jueves 30, 16 y 18.30 h, viernes 31, 14. 30 y 17 h y sábado 1, 16 y 18. 30 h. Estudio Los Vidrios. Gratis, con inscripción previa. Los viajes serán sorteados entre todos los inscriptos

La motoperfo de Lisandro Rodríguez; foto de Carla Petrillo
La motoperfo de Lisandro Rodríguez; foto de Carla Petrillo

Arquitectura urbanista

Otra oportunidad para seguir disfrutando del teatro en los puntos más icónicos de la Ciudad es Una obra más real que la del mundo, una invitación a realizar una caminata a la deriva por la monumental obra que diseñó la arquitecta Ítala Fulvia Villa en el pulmón del Cementerio de Chacarita.

Con la dirección de Juan Coulasso, fundador y director del Centro de investigación en Artes Escénicas Roseti, será una expedición para conocer la historia de Ítala, una de las primeras arquitectas urbanistas de la Argentina. Los actores irán guiando y acompañando al público por los distintos sectores del cementerio, mientras relatan historias que refieren a ese espacio.

* Viernes 24, sábado 25, martes 28, miércoles 29 y jueves 30, 14:30 h. Cementerio de la Chacarita. Gratis, con reserva online

Dennis Smith x 3

Sin dudas, uno de los protagonistas del Festival será el actor y director Dennis Smith, uno de los creadores más aclamados de su generación, ganador de los Premios Hugo, Argentores, Iberescena y FNA, entre otros.

En el marco de Teatro de frontera, una sección en la que se reestrenarán tres obras del director, la particularidad será que se presentarán en lugares no convencionales: Boyscout, la aclamada obra de sobre el bullying, estará en Plaza Sicilia; Los abrazos huecos, una comedia turbulenta sobre los trayectos del amor, sucederá en el Starbucks del Gran Rex; y Negra, su ejercicio catártico con un chamán en pleno Miami Beach, se presentará en OCA Obelisco.

* Negra: Sábado 25, 21:00 h, domingo 26, 21:00 y 22:30 h. OCA Obelisco. Gratis, con reserva online | Boyscout: Lunes 27, 21:00 y 22:30 h, martes 28, 22:30 h. Plaza Sicilia. Gratis, con entrada libre | Los abrazos huecos: Miércoles 29, 21:00, jueves 30, 19:30 y 21:00 h. Tienda Starbucks Gran Rex. Gratis, con reserva online

BOYSCOUT; foto de Debora Ramos
BOYSCOUT; foto de Debora Ramos

En la punta de una cúpula

Una propuesta ideal para recorrer en familia es el Proyecto Cúpulas, que realiza intervenciones en cúpulas y torres de la Ciudad, poniendo en valor el patrimonio a partir de las mágicas historias de los lugares y proponiendo una mirada desde una Buenos Aires aérea. En esta oportunidad, la intervención será en la Torre Monumental, un ejercicio de aproximación al tiempo basado en textos de John Berger.

* Jueves 30, 18:30, 19:30 y 20:30 h. Torre Monumental. $150

Quién fue Felicitas Guerrero

El Complejo Histórico Santa Felicitas también será escenario del festival, donde se desplegará una historia de dolor y muerte inspirada en los hechos históricos que rodean la vida de Felicitas Guerrero, con una intervención coreográfica de Museos en Danza, proyecto que establece un diálogo entre las artes performáticas, lo edilicio y su contexto.

* Miércoles 29, jueves 30, viernes 31, 19:00 h. Complejo Histórico Santa Felicitas. $150

BEYA DURMIENTE; foto de Gerónimo Lagos Agüero
BEYA DURMIENTE; foto de Gerónimo Lagos Agüero

Un viaje electrónico

En esta edición, una de las temáticas abordadas será el género, retomando las reflexiones sobre el tema con debates, charlas, obras y performances que tratarán tópicos como la construcción de identidades y el cuestionamiento de la norma.

En este contexto, una de las propuestas más originales es Beya Durmiente (DJ Beya), dirigida por Victoria Roland, en la que una actriz-DJ llevará al espectador por un viaje poético, musical y electrónico para escuchar la voz de una mujer en situación de trata, en un relato que desentrañará los mecanismos para sobrevivir en un antro contemporáneo de la violencia machista.

* Sábado 1, 16 h. El Galpón de Guevara. Gratis, con reserva online

Naturaleza trans

En la misma sintonía, Naturaleza trans, de Marianella Morena, presentará el testimonio de tres chicas trans de la frontera entre Uruguay y Brasil, que introducirán al público en su mundo a través de un recorrido humano, sensible y abrumadoramente real.

* Lunes 27, 22:00 h, martes 28, 22 h + Q&A. DUMONT 4040. $300

"Naturaleza Trans"; foto de Nicolas Celaya
"Naturaleza Trans"; foto de Nicolas Celaya

Teatro con hip hop de fondo

El FIBA no será un espacio exclusivo para actores profesionales, sino que extiende su propuesta a otros sectores. El año pasado, el Programa Arte en Barrios, que acerca la oferta cultural y brinda talleres gratuitos en los barrios vulnerables de la Ciudad, convocó a 15 artistas a audicionar para un nuevo musical sobre la cultura del hip hop en Argentina.

Luego de 4 meses de ensayos, el Festival será el marco en el que se estrenará El Arrebato, en el Teatro el Método Kairós, dirigida por Juan Martín Delgado, con producción musical de Martín Rodríguez y dramaturgia de Emiliano Dionisi. La idea orginal es de Angélica Villagómez, una bailarina de breaking del Barrio 20. Una historia sobre la amistad, la esperanza robada y una poesía que se canta.

* Lunes 27, 21:00 h, martes 28, 18:00 y 20:00 h. El Método Kairós - Sala 1. Gratis, con reserva online

Hola, Bombón

Además, será parte de la propuesta del FIBA Teatro Bombón, que en 2019 comenzó a mixturar el formato con el trabajo con vecinos del barrio al presentar Bombón Vecinal Abasto en FIBA.

En esta edición del Festival, presenta un nuevo proyecto: Bombón Casa Teatro, una activación comunitaria a través del arte que reúne a los artistas residentes y los trabajadores de la comunidad de la Casa del Teatro con artistas invitados para crear proyectos escénicos, literarios, audiovisuales y fotográficos.

* Bombón tiene información general e información particular de los proyectos que engloba. Consultala en: buenosaires.gob.ar/festivales/

Subte Línea B: estación Carlos Gardel
Subte Línea B: estación Carlos Gardel

Teatro subterráneo

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) se suma al FIBA. El viernes 24 de enero a partir de las 17 horas un grupo de artistas itinerantes del programa del Gobierno de la Ciudad, Arte en Barrios realizará una performance teatral y humorística en las estaciones Fernández de la Cruz, Nuestra Señora de Fátima, Ana María Janer, Somellera y Mariano Acosta del Premetro.

Asimismo, el sábado 1 de febrero entre las 18:00 y hasta el horario de finalización del servicio, se desarrollarán las obras La pecera y La Nieve, en dos locales de la estación Carlos Gardel de la Línea B ambientados para la ocasión. En estas instalaciones, a cargo de la artista Melisa Zulberti, se propone un diálogo entre personas en distintas situaciones de verano y de invierno, que ocasionarán desconcierto en todos aquellos que pasen por el lugar, invitándolos a experimentar un momento relajado y lúdico.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

El Congreso de Estados Unidos abordará por separado los proyectos de ayuda económica para Israel y Ucrania

El ataque iraní del fin de semana ha presionado al presidente de la Cámara de Representantes para permitir una votación sobre la asistencia, pese a la oposición de algunos republicanos de línea dura
El Congreso de Estados Unidos abordará por separado los proyectos de ayuda económica para Israel y Ucrania

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia
MÁS NOTICIAS