Cómo son las 4 obras de teatro francesas que participan del FIBA

Son“Black box”, “Gala”, “Gigantes” y “Resiliencia” y traen lo mejor del más legendario y vanguardista teatro de Francia. “Todas nacieron de un encuentro entre gente de distintos países con ganas de crear en conjunto”, le dijo a Infobae Cultura la adjunta para los intercambios artísticos del Instituto Francés de Argentina, Lucie Haguenauer

Compartir
Compartir articulo
La presencia francesa en el FIBA
La presencia francesa en el FIBA

No hay dudas: el teatro francés es de los mejores del mundo. Y en medio del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), Francia no podía estar ausente. Así fue que diversos artistas, con el apoyo del Instituto Francés de Argentina, presentaron proyectos para participar de este gran espacio donde confluye lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza... en definitiva, lo mejor de las artes escénicas.

Son cuatro obras francesas las que forman parte del inmenso y ecléctico cronograma del FIBA. “Todas nacieron de un deseo de trabajar en común, de un encuentro entre gente de distintos países con ganas de crear en conjunto”, le dice a Infobae Cultura la adjunta para los intercambios artísticos de la Embajada, Lucie Haguenauer, y agrega: “Los cuatro espectáculos son el fruto de una colaboración profunda entre artistas de orígenes distintos”, agrega.

“El FIBA es uno de los festivales de teatro y de danza más importantes de Sudamérica, y una oportunidad central para presentar obras francesas en Argentina. También nos permite profundizar los vínculos entre las escenas francesa y argentina. Este año siete programadores franceses vienen a conocer nuevas obras con la perspectiva de presentarlas en Francia, particularmente en el contexto de la Temporada Cruzada franco-argentina 2022-2023”, cuenta Haguenauer.

Black box

"Black box" (Foto: Celeste Veleda)
"Black box" (Foto: Celeste Veleda)

Seis personas de distintos países se encuentran en un accidente, fruto del choque entre tiempo e identidad. Para entender qué pasó, examinan la caja negra. Black Box se compone de recuerdos, sueños y confabulaciones sobre quiénes somos y quiénes podemos ser. Parte documental y parte fantasía, explora la idea de que la verdad sobre nosotros mismos no es un hecho estable, sino una ficción sostenida.

Black Box nació del trabajo del colectivo P.L.U.T.O, seis dramaturgos de seis países distintos (Alemania, Argentina, Brasil, Francia, India y Uruguay) y está coproducida por el FIBA”, destaca Haguenauer.

* Compañía P.L.U.T.O - Sáb 25 enero, 20h / Dom 26, 20h / Lun 27, 18h - El Portón de Sánchez - Entrada paga ($300)

Gala

"Gala" (Foto: Association RB)
"Gala" (Foto: Association RB)

Gala reúne a bailarines profesionales y amateurs de diversas procedencias. Los diferentes actos nunca nos llaman a juzgar, sino que revelan la forma en que el repertorio cultural de cada persona la coloca en una relación singular con ese deseo de otra cosa, de perfección, transfiguración y divergencias políticas que es la danza.

Jérôme Bel creó este espectáculo con amateurs en los suburbios norte de la capital francesa (Seine Saint Denis) en 2015. En Buenos Aires, el coreógrafo acompaña la creación del espectáculo a distancia, asistido por un director argentino, y los intérpretes, profesionales o amateurs, son todos argentinos. Además, el fundamento mismo de la obra en Gala es de abrir el espacio teatral a la comunidad, en el escenario y al público. La idea es borrar la frontera entre éxito y fracaso, o sea, entre bailarines y espectadores, y la idea de crear en común es central”, cuenta Haguenauer.

* Jerôme Bel - Mié 29 enero, 21h / Jue 30, 21h + Q&A / Vie 31, 21h - Anfiteatro del Parque Centenario - Entrada gratuita.

Gigantes

"Gigantes" (Foto: Suzane-Brun)
"Gigantes" (Foto: Suzane-Brun)

Este espectáculo de marionetas gigantes será escrito y elaborado en enero junto a habitantes de la ciudad de Montevideo. Creados localmente, estos gigantes actuarán, bailarán y caminarán por las calles, interactuando con el público.

Gigantes de la compañía Les Grandes personnes están en América latina con talleres de creación de marionetas en el Carnaval de Montevideo y son las creaciones realizadas con los titiriteros franceses y uruguayos en Uruguay que van a desfilar en el Maratón Abasto”, asegura Haguenauer.

* Colectivo Les Grandes Personnes - Sáb 1 febrero, 20 a 1 hs - Maratón Abasto (Guardia Vieja 3500) - Desfile libre y gratis en la calle.

Resiliencia

"Resiliencia" (Foto: Fontaine Séverine)
"Resiliencia" (Foto: Fontaine Séverine)

Trabajo en progreso. Un espectáculo concebido como un cuento de iniciación urbano, contemporáneo, visual y sonoro. Viaje al encuentro del otro, para aprender a ver el mundo y los seres de otra manera. Una celebración.

“Por fin la dramaturga Séverine Fontaine construye su obra Resiliencia a partir de entrevistas que tuvo con artistas de pueblos originarios en varias provincias argentinas”, cuenta Haguenauer.

* Séverine Fontaine - Sáb 1 febrero, 15h - Teatro Picadero - Entrada gratuita.

SEGUÍ LEYENDO