Susana Villalba, Claudia Hilb y Susana Torres Molina
Susana Villalba, Claudia Hilb y Susana Torres Molina

La poeta, dramaturga y periodista Susana Villalba, la socióloga Claudia Hilb y la escritora, dramaturga y directora Susana Torres Molina son las ganadoras de los Premios Nacionales en los rubros Libro de Poesía, Ensayo Político y Texto Dramático, producción 2015-2018, respectivamente, anunció el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

Villalba ganó el primer premio de Poesía por su obra La bestia ser; Silvio Mattoni obtuvo el segundo premio por Tanatocresis y Bárbara Belloc ocupó el tercer lugar por su obra Canódromo. Los tres fueron elegidos por un jurado integrado por Teresa Arijón, Arturo Carrera y Jorge Aulicino.

En el rubro ensayo político, Hilb ganó por su obra Abismos de la Modernidad. Reflexiones en torno a Hannah Arendt, Claude Lefort y Leo Strauss, Roberto Gargarella por Castigar al prójimo. Por una refundación democrática del derecho penal y Martín Bergel por su trabajo El oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina. El jurado que los eligió estuvo compuesto por María Matilde Ollier, Jorge Ossona y Vicente Palermo.

En texto dramático, Torres Molina fue la ganadora del primer premio por su obra “Ya vas a ver”, en el segundo lugar estuvo César Brie por su obra Orfeo y Eurídice y el tercer lugar fue para Paco Giménez por su obra Pintó Sodoma (escándalo de un mundo equivocado). En este rubro Jorge Dubatti, Helena Tritek y Graciela Galán fueron los integrantes del jurado.

Otra de las categorías que se anunciaron fueron ensayo psicológico, en la que fueron elegidos Luis Sanfelippo, por su trabajo Trauma. Un estudio histórico en torno a Sigmund Freud, Hugo Vezzetti, por Psiquiatría, psicoanálisis y cultura comunista. Batallas ideológicas en la guerra fría y Julieta De Battista por El deseo en las psicosis.

Los primeros premios son de 130.000 pesos, los segundos obtendrán 78.000 pesos y los terceros 45.000 pesos, anunciaron hoy desde la secretaria de Cultura mediante un comunicado, en el que informaron que la resolución que los anuncia fue firmada hoy y será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial.

“Entre los nombres de los galardonados hay hombres y mujeres conocidos y por conocer, que seguramente sumarán con sus obras al canon cultural argentino su cuota de talento y mérito. Es sumamente importante que el Estado reconozca, a través de Jurados independientes y plurales, los aportes que provienen de la producción intelectual, literaria y artística de sus ciudadanos", destacó Avelluto.

SEGUÍ LEYENDO