Cómo es el detrás de escena del teatro: un día para conocer todo sobre los espectáculos porteños

El miércoles 11 de diciembre en el San Martín se llevará a cabo la Tercera Jornada Escenotécnica que realizan los trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires. Un ciclo de charlas, muestras y actividades para entender mejor los procesos de realización y montaje

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Cómo es el detrás de escena de los grandes teatros? ¿Qué tipo de tareas se realizan bajo el escenario para que todo salga bien? ¿Qué hay, además de actores sobre el escenario, en una obra? Todas estas preguntas se responderán de forma simple y pedagógica en la Tercera Jornada Escenotécnica: un día para conocer a fondo el enigmático y maravillo mundo del teatro. Será el 11 de diciembre en el Teatro San Martín desde las 9:30 de la mañana.

Es una jornada sobre procesos de realización y montaje de espectáculos, abierta al público en general, donde los protagonistas serán los trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires. Una propuesta para reflexionar de manera transversal sobre los procesos técnicos y metodológicos que se aplican en los escenarios, además de ofrecerle a los participantes la posibilidad de conocer y observar el detrás de escena de sus espectáculos.

Será una muestra a escenario abierto de las diferentes disciplinas escenotécnicas que atraviesan una realización de un espectáculo, desde la gestación en la etapa de pre-producción, pasando por la producción técnica, artística, recorriendo progresivamente y transversalmente cada una de las secciones que intervienen en ese proceso hasta el momento del estreno.

infobae

La presentación en el Hall Alfredo Alcón estará a cargo del director del CTBA Jorge Telerman, Carlos Guarinacci del Consejo directivo de SUTECBA, la actriz Leonor Manso, Julio García, trabajador con 45 años de antigüedad y jefe de la sección Utilería, y Carlos Fos, historiador y antropólogo cultural. Luego, desde las diez de la mañana, se ofrecerán charlas sobre producción artística, producción técnica, coordinación de escenario, video, sonido, maquinaria, herrería artística, movimiento de escenario, utilería, iluminación y escenografía.

Quienes asistan también podrán presenciar cómo es el armado y desarmado de una función en la Sala Martín Coronado, realizar visitas guiadas, y explorar las intervenciones de sastrería, zapatería, utilería, escultura, pintura y artesanía. Por último, habrá un cierre a cargo de la banda musical Lenguas de seda, previsto para las 19.45.

“Estamos convencidos de que esta jornada servirá de impulso para el desarrollo de proyectos comunes: nos permitirá divulgar y transferir aquellos saberes y experiencias aprendidos, reflexionando juntos sobre el presente y el futuro del espectáculo como herramienta de comunicación cultural”, sostiene la delegación gremial del CTBA, organizadora de la jornada.

infobae

CRONOGRAMA DE JORNADA ESCENOTÉCNICA

9.30 hs

Hall Alfredo Alcón

ACREDITACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE LOS COLOQUIOS

10 a 11 hs

Sala Martín Coronado

COLOQUIO

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y PRODUCCIÓN TÉCNICA COORDINACIÓN DE

ESCENARIO

11 a 18.30 hs

Hall Alfredo Alcón

APERTURA DE TALLERES PARA LA MUESTRA DE LABORES ESCENOTÉCNICAS. -

EXPOSICIÓN DE VESTUARIOS

REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

MUESTRA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TEATRO Y DANZA

11.30 a 14 hs

Sala Martín Coronado

COLOQUIO

MAQUINARIA - HERRERÍA ARTÍSTICA - MOVIMIENTO DE ESCENARIO - UTILERÍA -

ESCENOGRAFÍA

14 a 15 hs

Hall Alfredo Alcón

APERTURA DE LA JORNADA - PRESENTACIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL CTBA

Sala Martín Coronado

16 A 16.40 hs

ARMADO DE MAQUINARIA

16.40 a 17.40 hs

ARMADO Y COLOQUIO DE ILUMINACIÓN

17.40 a 18.20 hs

COLOQUIO DE VIDEO

18.30 a 19.30 hs

PRUEBA Y COLOQUIO DE SONIDO

19.30 hs

CIERRE DE LA JORNADA

LENGUAS DE SEDA (rock & blues)

SEGUÍ LEYENDO