Remedios Varo, Helmut Newton y el espíritu de Freud: el Malba anunció sus muestras para 2020

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presentó su programa para el año próximo que comenzará con la muestra de la artista hispano-mexicana. Además, se anunció un nuevo programa de exhibiciones, “Paralelo 1||3”, como también cuáles serán las propuestas en cine y literatura. Conocé los detalles

Compartir
Compartir articulo
infobae

Constelaciones, una gran exposición antológica dedicada a Remedios Varo, figura central del surrealismo latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, será inaugurada el 5 de marzo y dará comienzo formal al calendario de exposiciones 2020 del Malba, anunció hoy la directora artística de la institución Gabriela Rangel, en conferencia de prensa.

Hasta el 15 de junio de 2020 se verá la producción más relevante de la artista nacida en España, realizada durante su exilio en México; un conjunto de 35 pinturas, once dibujos y 60 bocetos que van de 1938 a 1963, en una muestra con curaduría de Victoria Giraudo (de Malba) y Carlos Molina, curador en jefe del Museo de Arte Moderno de México - INBAL.

El conjunto, declarado “monumento artístico de México” en 2001, será exhibido junto a documentos de su archivo personal como cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos, correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época -como Leonora Carrington, Kati Horna y Octavio Paz- además de fotografías y objetos personales.

Una obra de Remedios Varo (Cuartoscuro)
Una obra de Remedios Varo (Cuartoscuro)

Remedios Varo se convirtió en una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, antes de exiliarse en México, donde las raíces del mundo prehispánico, sumado a las tradiciones religiosas virreinales y una vasta iconografía popular fueron inspiradoras para el surrealismo al que adscribió. En sus pinturas oníricas predominaron además el simbolismo y lo fantasmagórico.

La segunda gran exposición del año, desde el 2 de julio, estará dedicada a Helmut Newton (Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004), uno de los fotógrafos más reconocidos y controvertidos del siglo XX, ícono de la cultura visual internacional de los años 70 y 80, quien trabajó para revistas como Playboy, Marie-Claire, Elle o Vogue.

En el centenario de su nacimiento, la exposición -curada por Matthias Harder, de la Fundación Helmut Newton Foundation (HNF) de Berlín, y la asesoría del argentino Facundo de Zuviría- reunirá aproximadamente 150 fotografías en diferentes formatos, realizadas entre fines de los 60 y comienzos de los 2000, imágenes altamente estilizadas de formas de vida elegantes y decadentes en las que predomina el desnudo femenino.

Obras de Helmut Newton
Obras de Helmut Newton

Luego, en noviembre, será el turno de Terapia. Un hilo en el laberinto argentino, un itinerario que parte de la centralidad que adoptaron en la cultura argentina el discurso disciplinario y las prácticas terapéuticas sobre el inconsciente, en sincronía con la recepción del psicoanálisis en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo pasado.

Organizada por el equipo curatorial de investigación conformado por Fernando Bruno, Florencia Malbrán, Gabriela Rangel, Daniela Rial y Verónica Rossi, la muestra se propone trazar la trayectoria de la práctica introducida por discípulos de Freud llegados a la Argentina en 1930 hasta la reinvención de la práctica lacaniana por parte de Oscar Masotta en los agitados años 70.

Así, obras que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente formarán parte de la exposición, de artistas como Juan Batlle Planas, Xul Solar, Grete Stern, Emilio Renart, Mildred Burton, Yuyo Noé, Martha Peluffo, Lea Lublin, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Nicolás Guagnini y Marcelo Pombo, entre otros.

Además, se anunció un nuevo programa de exhibiciones, Paralelo 1||3, que desplegará en dos salas, simultáneamente, exhibiciones de dos artistas, con el fin de promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, buscando iluminar temas y preocupaciones comunes. El puntapié formal será el 26 de marzo con Fuera de serie, que combina las producciones de Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968), quienes coinciden en el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura. La curaduría estará a cargo de Francisco Lemus.

En abril (y hasta noviembre), la explanada del museo buscará sorprender con la obra Leverage del mexicano Pedro Reyes, una suerte de inmenso subibaja en el que podrán sentarse nueve personas de un lado, y una sola en el extremo opuesto, en alusión a las relaciones asimétricas de poder, y cuya inauguración coincidirá con la Semana del Arte de Buenos Aires y la feria arteBA 2020.

Freud, el coleccionista de estatuillas egipcias
Freud, el coleccionista de estatuillas egipcias

De la conferencia de prensa participó también Florencia Malbrán, flamante curadora de Programas Públicos del Malba, quien abordará, a través del área que dirige, cuestiones artísticas y culturales, pero también temas de importancia crítica para la sociedad, para así afirmar una de las características principales de los museos, “su funcionamiento como motores de la vida cívica”.

Además, habrá clases magistrales de Graciela Speranza sobre la muestra de Remedios Varo; de Natalia Brizuela sobre Helmut Newton y de Mariano Ben Plotkin (autor de Freud en las pampas. Orígenes y desarrollo de una cultura) sobre la muestra Terapia.

Por su parte, Fernando Martín Peña, coordinador de Malba Cine, contó que seguirán privilegiando estrenos de cine argentino independiente, ya que tradicionalmente enfrentan grandes dificultades para estrenarse o mantenerse en cartel el tiempo necesario para encontrarse su público, frente al cierre en los últimos años de otros espacios para el cine argentino de estas características.

Además, se verá el ciclo Los indeseables de Cahiers, que proyectará lo que quedó fuera del canon de la legendaria revista francesa Cahiers du Cinema; y un homenaje a Argentina Sono Film, una empresa de cine clásico argentino, fundada en 1933, con una de las filmografías más abundantes y populares del cine local.

Finalmente, Magdalena Arrupe, del departamento de Literatura del Malba, anunció una nueva edición de la Residencia de Escritores Malba (REM); la convocante Fiesta de la Lectura (Reading party) el martes 11 de febrero de 2020, y el ciclo de conversaciones que incluirá escritores locales e internacionales, así como un gran homenaje a Olga Orozco, a cien años del nacimiento de la poeta argentina.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS