“El nervio óptico” de María Gainza, entre los “100 libros notables de 2019”, según The New York Times

La novela de la autora argentina se ubicó en la selección del prestigioso medio estadounidense junto a autores como Margaret Atwood y Stephen King

"El nervio óptico" (Anagrama) de María Ganiza
"El nervio óptico" (Anagrama) de María Ganiza

Desde 2014 que María Gainza está en boca de los lectores. Su libro debut, El nervio óptico, se publicó por la eduitorial Mansalva en aquel año y, sabiendo la originalidad de la novela y la repercusión generada, Anagrama compró los derechos y la reeditó en 2018. Este año fue publicada en Estados Unidos con traducción de Thomas Bunstead y, por supuesto, los lectores de aquella punta del globo también quedaron fascinados.

A tal punto que The New York Times acaba de publicar los “100 libros notables de 2019”. Una selección a cargo de los editores de The New York Times Book Review que incluye ficción, poesía y no ficción. Allí se ubicó el libro de Gainza, aunque sin puesto, porque la selección no es un ranking.

(Crédito: Roxana Schoijett)
(Crédito: Roxana Schoijett)

Sin embargo, cuando un usuario entra a la web, los primeros que aparecen La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder de Shoshana Zuboff, American Spy de Lauren Wilkinson y Antisocial: Online Extremists, Techno-Utopians, and the Hijacking of American Conversation de Andrew Marantz.

Le siguen Audience of One: Donald Trump, Television, and the Fracturing of America de James Poniewozik, Bangkok Wakes to Rain de Pitchaya Sudbanthad y Mi historia, de Michelle Obama, la ex Primera Dama de Estados Unidos, que fue muy exitoso en América Latina. Cabe destacar que muchos de estos libros aún no han sido traducidos al español.

En la selección de The New York Times están también Los testamentos de Margaret Atwood, El instituto de Stephen King, la biografía no autorizada de Margaret Thatcher escrita por Charles Moore. También, Patos, Newburyport de Lucy Ellmann, novela escrita con una sola frase de 1040 páginas.

Portada de la edición estadounidense de "El nervio óptico"
Portada de la edición estadounidense de "El nervio óptico"

El nervio óptico no es una novela, tampoco un libro de relatos. ¿Ensayos tal vez? Se trata de un volumen fascinante e inclasificable que reúne una singular historia del arte en 11 capítulos entrelazada con las peripecias de la vida de la narradora, una mujer de familia rica que elige salir de la comodidad y vivir con dificultades y zozobra.

“Todo el mundo siempre me pregunta, desde el día uno, desde El nervio…, qué es verdad y qué es mentira. ¿Por qué importa tanto esa pregunta? O sea, hay miles de libros escritos en primera persona”, dijo la autora en una entrevista con Infobae Cultura.

Sin dudas es un gran momento para esta autora —también para las escritoras argentinas— que, hace dos meses, fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.


SEGUÍ LEYENDO

María Gainza: “Siempre sentí que quería calle; si no, no hubiera podido escribir”

María Gainza: “La clase alta y el arte son mundos pretenciosos y endogámicos”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos