¿Récord literario? Una novelista escribió un libro con una sola oración de 1040 páginas 

Lucy Ellmann sorprendió a todos con su octavo libro: se titula “Patos, Newburyport”, consta de 426.100 palabras y quedó preseleccionada para el prestigioso Man Booker Prize 2019. ¿Qué casos similares hay en la historia de la literatura y por qué esta novela no es simplemente una provocación?

Compartir
Compartir articulo
“Ducks, Newburyport”, de Lucy Ellmann
“Ducks, Newburyport”, de Lucy Ellmann

Toda disciplina artística tiene normas. Sin embargo, hay quienes deciden romperlas. No todas, porque sino podría volverse incomprensible, pero sí algunas. La escritora inglesa Lucy Ellmann ha decidido hacerlo. Acaba de publicar Patos, Newburyport, una novela que tiene 1040 páginas en una sola oración. Son 426100 palabras que se suceden en las páginas sin perder de vista la historia que se está contando ni la importancia de un estilo narrativo llevadero y atrapante.

En la historia de literatura esto ya se ha hecho, pero posiblemente nunca se llegó a este récord. De ejemplos: Como es de Samuel Beckett, un libro de una sola oración que se extiende durante 80 páginas, y Cristo versus Arizona de Camilo José Cela, una larga oración de más de cien páginas. Además, en 1962, el escritor polaco Jerzy Andrzejewski publicó Las puertas del Paraíso, una novela de 180 páginas con solo dos frases. 

Hay un caso más universal: es de público conocimiento el pasaje del Ulises de James Joyce donde Molly realiza un extenso soliloquio de ocho larguísimas oraciones sin signos de puntuación. Podemos nombrar más libros que juegan a la extensión: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust o El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez o La boca de José Carlos Somoza

Lucy Ellmann
Lucy Ellmann

Volviendo a Lucy Ellmann, la autora del libro —el cuarto de su carrera— es una mujer que tiene cuatro hijos, un esposo y varios problemas. Está de pie en una habitación pensando. ¿Y en qué piensa? En el acuerdo comercial de $400 millones de Jared Kushner en China, en un arete azul que perdió hace años, en las 170 lápidas judías derribadas en Filadelfia, en que el adolescente promedio mira su teléfono dos mil veces al día, en que el 98% de las especies de insectos en Puerto Rico ha desaparecido. Piensa, eso es lo que hace. "Un poder cortante de observación y un encanto depresivo", así la definieron en The New York Times

Nació en 1956 en Illinois, Estados Unidos, pero vive en la ciudad escocesa de Edimburgo. Es hija del biógrafo y crítico literario estadounidense Richard Ellmann y de la crítica literaria feminista Mary Ellmann. Está casada con el también escritor Todd McEwen. Dio diversas conferencias y dirigió seminarios de escritura creativa en la Universidad de Kent. Tiene varios premios, como el Royal Literary Fund. Ahora, con Patos, Newburyport, quedó preseleccionada para el prestigioso Man Booker Prize 2019.

 

SIGA LEYENDO

Andrés Rivera, el obrero de la literatura que reescribió la historia argentina

Javier Montes: "El arte nos recuerda que no todo es un libro de autoayuda o un powerpoint empresarial"