Pablo Avelluto, irónico con los organizadores de la Feria del Libro: “No hay ningún delito en que sean mayoritariamente kirchneristas”

Pablo Avelluto (Foto: Guille Llamos)
Pablo Avelluto (Foto: Guille Llamos)

Pasaron quince días de la apertura de la Feria del Libro, donde un grupo de personas se filtraron y abuchearon el discurso de Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación. Tal vez un tiempo prudente para volver a referirse a este episodio. Ahora, en el Va de vuelta, el programa conducido por Romina Manguel en Radio Nacional, el funcionario retomó el tema.

"Cuando las autoridades de la Fundación El Libro quieren hacer las cosas de una manera las hacen de una manera, y cuando las quieren hacer de otra, las hacen de otra", dijo en referencia a la presentación de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner en la sala Jorge Luis Borges.

La Fundación El Libro es quien organiza la Feria. A sus directivos se apuntó Avelluto cuando dijo que "pueden brindar un acto como el de ayer, ofreciéndole a la expresidenta las garantías que ella había solicitado (…) A mi me habían dicho que no iba a suceder lo mismo que el año pasado conmigo y no lo pudieron o no lo quisieron hacer".

Avelluto en la Feria del Libro (Foto: Nicolás Stulberg)
Avelluto en la Feria del Libro (Foto: Nicolás Stulberg)

En medio de la euforia militante de ayer, hubo un pequeño grupo que se dedicó a impedir que una periodista de TN y Canal 13 hiciera su trabajo. "Lo que a mí más me alarma es que estos hechos se naturalicen: silenciar al otro, patotear al otro como le pasó ayer a Maru Duffard", dijo y agregó: "Esto deteriora la convivencia democrática".

Poco después de las declaraciones de Avelluto, la Fundación El Libro emitió un breve comunicado en el que "rechaza las acciones aisladas de un grupo de personas que afectó la labor periodística de María Eugenia Duffard el día de ayer, jueves 9 de mayo de 2019. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un espacio de pleno ejercicio de la libertad de expresión y de pluralidad de opiniones".

El secretario de Cultura continuó: "La ex presidenta tiene derecho a presentar su libro en la Feria o en cualquier lado (…) La Feria del Libro es un acontecimiento privado, organizado por el sector privado, impone las reglas que quiere".

"No hay ningún delito en que sus directivos (de la Fundación El Libro) sean mayoritariamente kirchneristas", agregó Avelluto, para quien la Fundación El Libro "está dirigida por editores que han mostrado su simpatía por el gobierno de Cristina Kirchner", e inmediatamente agregó: "No tiene nada de malo".

María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro (Foto: Nicolás Stulberg)
María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro (Foto: Nicolás Stulberg)

Sobre el final, habló de otro caso muy cuestionado: la presentación del libro Crónica de una guerra negada, escrito por el ex teniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale. Tras realizarse, la Fundación El Libro sacó un comunicado aclarando que no estaban al tanto pero, en caso de haberlo sabido, lo hubieran cancelado. Además, acusaron a Ceferino Reato, periodista que participó en la presentación, de "apólogo del terrorismo de Estado".

"No hay una sola línea que haya escrito Ceferino Reato —dijo el Secretario de Cultura de la Nación— de la que se pueda desprender que es un apologista del terrorismo de Estado (…) Que la Fundación El Libro haga esa consideración sobre un periodista de este calibre, me parece terrible, casi raya la censura".

 

SEGUÍ LEYENDO

Día a día: las actividades de la Feria del Libro 2019

Pablo Avelluto, tras los incidentes en la Feria del Libro: "Hay un autoritarismo residual en la Argentina, que encuentra este tipo de ámbitos para expresarse"

 
 
MAS NOTICIAS