Finalizó el FICIC: todos los ganadores del festival de cine de Cosquín

“Sol Alegría”, ganadora del premio a mejor película extranjera
“Sol Alegría”, ganadora del premio a mejor película extranjera

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín culminó este sábado galardonando a la película Sol Alegría de Tavinho Teixeira como la Mejor película de la Competencia Internacional.

Con récord de público el festival coscoíno vivió su 9° edición con salas colmadas y películas -como Los hipócritas de los cordobeses Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni– que debieron repetirse hasta tres veces por la gran cantidad de público que asistió a las funciones.

La película ganadora cuenta la historia de una familia excéntrica en una misión que viaja a través del Brasil dictatorial para salvar a la humanidad de la aniquilación. El viaje de película lleva más allá de un colorido desfile de marineros, putas, generales, sacerdotes corruptos y monjas felices.

Además el jurado, que estuvo conformado por la directora Agustina Comedi, la investigadora Julia Kratje y el director Mariano Donoso Makowski destacó con menciones a Construcciones de Fernand Restelli y Lluvia de Jaulas de César González que tuvo su estreno mundial en el FICIC.

El público respondió al festival de cine de manera masiva
El público respondió al festival de cine de manera masiva

El premio al mejor corto de la Competencia fue para Las dos ejecuciones del Mariscal, de Radu Jude mientras que Blue Boy de Manuel Abramovich obtuvo una mención especial.

Los ganadores de la competencia Cortos de Escuela fueron Coronados de Josefina Alen y Abril Lucini y Para probar que realmente existimos, de Inés Villanueva, recibió una mención especial.

El premio del público "Confitería La Europea" fue para Construcciones de Fernando Restelli y el premio "Gracias por venir", que otorga el staff del FICIC, fue para Pini Reinaud.

Además la directora Carmen Guarini, de quien se realizó uno de los focos de su obra, recibió un reconocimiento por su participación y trayectoria con una obra de la artista plástica local Nurivé Ferraretto.

"Sin el equipo que trabaja incansablemente durante meses y más aún durante el Festival esto no sería posible, tampoco sin mi madre -la Mary- que es un apoyo fundamental. Hasta el FICIC 2020", dijo Carla Briasco, directora del Festival.

Por su parte el programador del Festival, Roger Koza, fue breve y se despidió "hasta la 10° edición" dejando la puerta abierta a un número importante para un festival de cine quijotesco por el que nadie apostaba en un principio y es uno de los más afianzados a nivel nacional.

SIGA LEYENDO

FICIC, el festival de cine que es parte del folklore en Cosquín

Que sea ley: la marea verde llega al Festival de Cannes

MAS NOTICIAS