FICIC, el festival de cine que es parte del folklore en Cosquín

Con el locro tradicional y la proyección de “Breve historia del planeta verde” del director cordobés Santiago Loza comenzó este jueves la 9° edición del Festival de Cine de Cosquín. Serán más de 50 películas hasta el domingo 5 de mayo con un evento cultural afianzado a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Apertura del FICIC
Apertura del FICIC

En 2011, cuando se realizó la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, pocos creían que fuera posible instalar la costumbre de ver películas "raras" en la Capital Nacional del Folklore. Aquello que parecía una locura de la coscoína Carla Briasco y su pareja Eduardo Leyrado fue creciendo en calidad, en convocatoria de público y en equipo hasta llegar, este jueves, a inaugurar su 9° edición.

Durante la conferencia de prensa realizada por la mañana en la Plaza Próspero Molina, emblema del folklore argentino, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, ratificó su apoyo al FICIC y afirmó: "Vamos a destinar los recursos económicos que estén a nuestro alcance porque entendimos la importancia de este Festival".

Uno de los programadores más prestigiosos de este continente, como lo es Roger Alan Koza, el director artístico del FICIC, sostuvo que "es verdaderamente un esfuerzo colectivo ya que este festival no podría realizarse sin el apoyo de personas que colaboran con su tiempo de trabajo".

Al mediodía todas las personas invitadas al festival asistieron a la casa de la Mary, la madre de Carla Briasco, que cada año -como ya es tradición- cocina un locro y empanadas fritas junto a un grupo de vecinas y amigas que la ayudan en semejante tarea. "Lo siento como una cábala para que salga todo bien y me encanta que mi casa se llene de gente", dijo la señora que comienza con los preparativos del locro un mes antes del Festival.   

Apertura del FICIC
Apertura del FICIC

La película de apertura fue Breve historia del planeta verde del director cordobés Santiago Loza. Un filme en el que se entrecruzan la amistad, el amor en una mixtura de ciencia ficción, road movie, sorpresas y un mensaje positivo acerca de la diversidad y elecciones sexuales.

Este año el FICIC, en su convocatoria, recibió más de 780 películas desde 43 países distintos. Dividido en las categorías de Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Competencia Nacional Cortos de Escuela, de los cuales fueron seleccionados 35 películas, la programación se completa con más de 50 películas con los focos y retrospectivas que se proyectarán hasta el 5 de mayo.

Para ver y hacer

En esta edición del Festival se destaca el cine de Brasil con Baixo centro de Ewerton Belico y Samuel Marotta y Sol Alegría de Tavinho Texeira en la Competencia Internacional. Además se realiza una retrospectiva de la obra de André Novais Oliveira. En la sección "Nuestros Autores" se proyectarán Diario de El Loro y El Cisne de Alejo Moguillansky, Corsario de Raúl Perrone y Minievo de Rosendo Ruiz. En una sección en fílmico denominada "Larga vida al celuloide" programada por Fernando Martín Peña se podrán ver el El último montonero de Catrano Catrani, Yo maté a Facundo de Hugo del Carril y El cura gaucho de Lucas Demare.

Apertura del FICIC
Apertura del FICIC

Por otra parte se realizará una retrospectiva sobre la directora argentina de cine documental Carmen Guarini donde se podrán ver las siguientes películas: Jaime de Nevares: último viaje (1995), El diablo entre las flores (2004), Gorri (2010) y Ata tu arado a una estrella (2018). Los más pequeños pueden disfrutar del Mini FICIC con una muestra invitada de APA (Asociación de Productores de Animación Córdoba) con cortometrajes con diferentes técnicas de animación realizados por animadores de la provincia serrana.

"En esta edición hay muchos viajes garantizados. A China, Israel (o Palestina), Brasil, Alemania, Rumania, Chile. Lo que importa no es a dónde, sino dejar por un rato el lugar que se conoce. Es que en el cine siempre pasa lo mismo: el mundo de las certezas, ese en el que se habita continuamente, es mezquino, y cada película advierte sobre el peligro de la circunspecta comodidad propiciada por lo conocido", dijo Roger Koza.

Cuando la jornada festivalera llega a su fin se realiza el clásico "Trasnoche de Superacción" con cine Clase B estadounidense y cerveza para revivir el cine menos conocido de los 70 y 80 de la industria hollywodense.

El cierre del Festival será el día domingo 5 de mayo con la proyectará con Los hipócritas de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni, en calidad de estreno mundial. Cuando en el 2020 el FICIC llegue a su 10° edición el Festival de Folklore habrá transitado su número 60. Aunque medio siglo de vida y anécdotas separan a uno de otro, ambos ocupan un espacio en la historia de una ciudad que ha hecho de la cultura una marca identitaria.

 

SEGUÍ LEYENDO

"Soledad", la ópera prima de Agustina Macri, elegida como mejor película en el BCN Film Fest

#CulturaLadoB: Literatura y Videojuegos + Zona Futuro en la Feria del Libro