#CulturaLadoB: Literatura y Videojuegos + Zona Futuro en la Feria del Libro

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

Literatura y Videojuegos // La fantasía más allá del papel y las pantallas

infobae

Lejos de la creencia común que percibe a los videojuegos alejados de los libros, las consolas tuvieron una fuerte relación con la lectura desde sus comienzos, aun desde su misma prehistoria. Es un relato poco contado, donde clásicos de la literatura como Jorge Luis Borges, J. R. R.Tolkien, Jenofonte, Dante Alighieri, Agatha Christie o H. G. Wells inspiraron los universos narrativos y estéticos de los videojuegos. Y también a la inversa.

Literatura y Videojuegos es una muestra creada por Editorial Clase Turista que explora sus múltiples cruces, y que se puede visitar en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires hasta el 13 de mayo en La Rural. Un proyecto pensado para inspirar a los amantes de los videojuegos a leer, a los lectores a conocer más sobre las narrativas digitales y al público general a descubrir de qué forma la tradición literaria y los videojuegos se influyen mutuamente para expandir sus universos.

La muestra está dividida en 5 bloques temáticos:

1. Los orígenes (período 50' a 70': nacimiento de los videojuegos): Una historia donde se mezclan exploradores de cavernas, alienígenas, nerds, duendes, pixeles, plomeros, princesas y los espectros de Tolkien, Agatha Christie y Borges. Un análisis del comienzo del vínculo entre los videojuegos y la literatura, los libros que inspiraron las dinámicas narrativas y estéticas de los juegos de aventuras conversacionales, las gráficas y hasta los shoot ´em ups.

2. Las leyendas (período 80': era dorada de los videojuegos): Arquetipos medievales, leyendas folclóricas y dioses ancestrales. Los mitos clásicos y populares siguen fluyendo a través de los videojuegos. Análisis de los vínculos entre juegos clásicos de los 80s como el Donkey Kong con los arquetípicos de la antigüedad, los lazos entre Mario y el folclore japonés y los juegos de caballería y los cantares medievales.

3. Los bárbaros (período 80' y 90 ': la violencia como entretenimiento): La cultura de las pandillas creó su propio barrio en el mundo de los videojuegos. Un territorio donde prima la ley del más fuerte y se cruzan desde gemelos musculosos hasta enanos medievales, pasando por chicas punk y discípulos de Sócrates. Análisis de la cultura de la violencia y sus lazos con la antigüedad, con juegos de culto como The Warrior están inspirados en novelas (Sol Yurik) que linkean a gestas heróicas (Jenofonte), las relaciones entre la estética pandillera y el revival medieval (Conan) y la cultura de las pandillas y sus links con las cuestiones de género y pertenencia.

4. Del juego al libro (período 90' y 2000: incorporación a la cultura popular): Cuando los juegos generan libros. Poemas al Pac-Man, novelas con lógica de videogame, textos que continúan las historias de los videojuegos con bibliotecas enteras. Algunos libros mencionados son Ready Player One (Ernest Cline), La invasión de los marcianitos (Martin Amis), Halo Cryptum (Greg Bear), Mass Effect Rebelion (Drew Karpyshyn), La búsqueda de la espada de diamante (Winter Mogan), El juego de los mundos (César Aira), Las islas (Carlos Gamerro), El negro Atari (Oscar Fariña, Yair Magrino) y hasta mi nouvelle electro slasher, El tucumanazo.

5. Del libro al juego (período 90 y 2000: los videojuegos como campo de entretenimiento masivo): Cuando los libros inspiran videojuegos. Alicia con trastornos mentales, Dante Alighieri convertido en una máquina de matar y García Márquez fusionado con Flannery O'Connor.

Este proyecto fue realizado con el apoyo del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

*Literatura y Videojuegos en la 45° Feria Internacional del Libro Buenos Aires
Predio Ferial La Rural (Pabellón ocre)
Hasta el 13 de mayo de 2019
Horarios: lunes a viernes de 14 a 22h / sábados y domingos de 13 a 22h

Zona Futuro // El laboratorio del libro

Otro formato que creamos con Editorial Clase Turista y coordinamos desde 2012 es Zona Futuro: el radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura.

En su octava edición consecutiva, Zona Futuro vuelve a activar un verdadero festival transdisciplinario de cultura alternativa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que recorre la sinuosa arquitectura del mapa editorial y sus zumbidos culturales.

Desde la potencia legítima que lograron las editoriales independientes y la expansión de los audiolibros hasta las nuevas maneras de leer en la cultura digital. 80 encuentros no tradicionales donde participan más de 300 escritoras y escritores, periodistas, artistas visuales, cineastas y agitadores culturales.

Un espacio colaborativo para examinar las coordenadas actuales del ecosistema editorial, distinguir nuevas tendencias, diseñar estrategias contra la incertidumbre, estimular el hacer. Y, por supuesto, bailar.

La producción general de Zona Futuro 2019 está a cargo de Giselle Hidalgo y el diseño gráfico de Lucila Castromán.

A continuación, algunas actividades destacadas que se realizarán en el espacio hasta el 13 de mayo:

Viernes 3/5 a las 18h
Los Ramones y la escena punk en la Argentina
Participan: Gerardo Barberán Aquino (autor del libro Ramones en Argentina), Leo De Cecco de Attaque 77 y cierre musical por Sonia Chammah. Modera: Lala Toutonian

Viernes 3/5 a las 20h
Recomendadoras de libros en las redes
Participan: Florencia Savarino y Cecilia Di Tirro (Leer argentinos), Maru Drozd (#LaGenteAndaLeyendo), Agustina De Diego (Agus Recomienda Libros) y Brenda Algozino (Dime qué lees). Modera: Iván Moiseeff.

Sábado 4/5 a las 15h
Post-presentación
Charla comiquera a cargo de Jo Murua & Juan Vegetal.

Sábado 4/5 a las 16.30h
Nacer en el siglo XX y escribir en el XXI. (¿Tendencias?) en la poesía contemporánea
Panel y lecturas: Walter Lezcano, Yair Marino, Marcos Kramer, María Lorente Becerra, Julieta Lopérgolo, Patricia González López y Paula Brecciaroli (moderadora). Organiza: Editorial Santos Locos.

Sábado 4/5 a las 18h
La importancia del rock alternativo: desde Jane's Addiction hasta hoy
Participan: Fabrizio Pedrotti (autor del libro El ritual de Jane´s Addiction), Stuka (Los Violadores), Leo De Cecco (Attaque 77), Sebastián Schachtel (Las Pelotas, La Portuaria), Javier Herrlein (Catupecu Machu) y Tapa Martín (Rock & Pop, Radio Cantilo). Cierre musical a cargo de Julio Breshnev, de Vetamadre y Cosméticos. Coordina: Gourmet Musical.

Sábado 4/5 a las 21h
Rock, crítica y humor
El dibujante Gustavo Sala (autor del libro Desgracias totales. Una guía ilustrada de la cultura rock) conversará con Javier Diz.

Domingo 5/5 a las 15h
Club fanzinero de la imaginación #escribe
10 ilustradores/as profesionales y 10 niños/as frente a frente produciendo una obra conjunta. Coordinan: La coop + Moebius + Alto Pogo

Domingo 5/5 a las 16.30h
Presentación del libro Nunca llegamos a la india
Participan: Juan Sklar (autor) y el staff del programa de radio "Basta de todo": Matías Martin, Diego Ripoll, Malena Guinzburg y Juan Ferrari. Coordina: Beatriz Viterbo.

Lunes 6/5 a las 18h
Presentación de la novela Síndrome Praga
Participan: Juan Pablo Bertazza (autor) y Leandro Alva. Coordina: Andrea López. Organiza: Adriana Hidalgo editora.

Lunes 6/5 a las 19h
El rito-reciclaje (lucha y sana) pasaje emancipador desde la mujer basura hacia la mujer nueva
Performance y espacio de reflexión a cargo de Paula Naanim Telis.

Lunes 6/5 a las 20h
Cultura Metálica VI
Muestra de las exposiciones, debates y ponencias de la Feria del Libro Heavy. Coordinan: Gito Minore y María Inés Martínez.

Martes 7/5 a las 18h
Pista: el muestrario de nuevas editoriales de Zona Futuro
Participan: Futuröck, Gato viejo (Perú), Fera, Madreselva y Rara Avis. Coordinan: Zona Futuro + La Coop.

Martes 7/5 a las 19h
Editorxs y la historia de la publicación de sus libros
Participan: Marcos Gras (Santos Locos), Víctor Malumián (Godot), Paula Brecciaroli (Conejos), Julieta Mortati (Tenemos las máquinas), Maximiliano Crespi (17 Grises). Organiza: La Coop

Miércoles 8/5 a las 19h
Las vueltas de las canciones que sabemos todos
Participan: Martín Liut y Abel Gilbert (compiladores del libro Las mil y una vida de las canciones), quienes conversarán con Mariano del Mazo. Coordina: Gourmet Musical.

Miércoles 8/5 a las 20.30h
Poesía al corte
Lecturas + armado de un poema en vivo. Participan: Laura Bravo, Romina Dziovenas, Florencia Trimarco, Micaela González, Bárbara Ali, Andrés Alvarado y Claudio Gómez. Coordinan: Florencia Trimarco y Nicolás Correa junto con Zona Futuro.

Viernes 10/5 a las 18h
El boom de los audiolibros
Participan: Juan Pablo Bellini (Reading U), María Eugenia Bascarán (Storytel) y María Belén Marinone (IndieLibros). Coordina: Zona Futuro.

Viernes 10/5 a las 20.30h
Les rares a bailar
Primera milonga queer en Zona Futuro y homenaje a Cris Miró. Participan: Mercedes Liska, Carlos Sanzol y Matías Mauricio. Coordina: Matías Reck/Milena Caserola.

Sábado 11/5 a las 15h
El tono esclavo IV (La batalla final)
Cuarta entrega del taller en Zona Futuro -ya mitificado en formato de saga- sobre creación de fanzines, revistas alternativas y libros-objeto, a cargo de Nicolás Moguilevsky (Mansalva/Un Faulduo).

Sábado 11/5 a las 16.30h
Samplers: intervención oral de textos
Participan: Walter Lezcano, Gabriela Pignataro, Patricia González López, Inés Kreplak, Ángeles Durini, Leandro Ávalos Blacha, Nicolás Correa y Ale Díaz B. Produce: La Coop.

Sábado 11/5 a las 18h
Zona Japón
Japón y su influencia en la literatura argentina y latinoamericana. Participan: Amalia Sato, Martín Felipe Castagnet y Mariana Alonso. Coordina: Cynthia Acuña Matayoshi.

Sábado 11/5 a las 19.30h
Set de música e ilustración en tiempo real
Participan: Santiago Coria e Iñaki Echeverría. Coordina: Zona Futuro.

Sábado 11/5 a las 20.30h
Radio Moebia #2
Subasta de obras + fiesta. Conductor invitado: Gustavo Sala. Música: DJ Monoto. Coordina: Espacio Moebius.

Domingo 12/5 a las 16h
LAB de ideas editoriales
Participan: Rosa Iceberg, Conejos, China, Tenemos las Máquinas, Evaristo, Hudson, Limonero y Pánico el pánico. Produce: La Coop + Fera.

Domingo 12/5 a las 17.30h
Catálogo
Experiencia audiovisual dirigida por Diego Bliffeld que cruza dos lenguajes: el documental y la ficción. Cinco cortometrajes que muestran un día en la vida de una persona y luego un escritor moldea una ficción. Participan del proyecto: Pedro Mairal, Inés Acevedo, Mauro Libertella, Romina Paula y Fabián Casas. Coordina: Javiera Pérez Salerno.

Domingo 12/5 a las 19h
Libros que conectan infinitos mundos
Participan: Hugo Salas, Christian Kupchik y Santiago Pallazzesi. Coordina: Maru Drozd. Organiza: Andrés Beláustegui/Compañía Naviera Ilimitada editores.

Lunes 13/5 a las 17h
Constelación Hem
Participan: Ana Claudia Díaz, Alejandro Rubio, Larisa Cumin y Francisco Garamona. Coordina: Celeste Diéguez.

Lunes 13/5 a las 18h
Cóctel de lecturas
Participan: Lucila Grossman, Camila Fabbri, Jorge Consiglio y Melina Dorfman. Cierre musical: Mariano Di Cesare (El Príncipe Idiota, Mi Amigo Invencible). Coordina: Denis Fernández/Editorial Marciana.

*Zona Futuro en la 45° Feria Internacional del Libro Buenos Aires
Predio Ferial La Rural (Pabellón amarillo, entrada por Cerviño 4474)
Hasta el 13 de mayo de 2019
Horarios: lunes a viernes de 14 a 22h / sábados y domingos de 13 a 22h

 

*Feria del Libro Internacional de Buenos Aires
Desde el 25 de abril hasta al 13 de mayo.
Ingresos a La Rural: Avda. Santa Fe 4201, Avda. Sarmiento 2704 (estacionamiento) y Avda. Cerviño 4474 (estacionamiento)
De a lunes a viernes de 14 a 22 horas, $120.
Sábados, domingos y lunes 1° de mayo el horario se restringe a 9 horas (de 13 a 22), aunque la entrada aumenta ($180).
Hay un pase promocional por tres visitas que cuesta $270.

 

SEGUÍ LEYENDO

Orgullo y prejuicio: novedades, libros recomendados y precios del espacio para la diversidad sexual

El feminismo tomó la agenda de la Feria del Libro: 10 actividades para no perderse

MAS SOBRE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 

 

Últimas Noticias

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sancionaron a la industria de los drones iraníes que provee a Rusia y al terrorismo

La medida va dirigida contra más de una docena de entidades, individuos y buques a los que acusa de desempeñar un papel clave en la facilitación y financiación de la venta clandestina de vehículos aéreos no tripulados
Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sancionaron a la industria de los drones iraníes que provee a Rusia y al terrorismo
MÁS NOTICIAS