Pase Cultural en la Feria del Libro
Pase Cultural en la Feria del Libro

En el Pabellón Amarillo de la Feria de Libro, en el stand de la Ciudad, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro anunció las novedades del Pase Cultural, una de las iniciativas de su gestión que busca ser "una ampliación de horizontes y de acceso a la cultura", según sus propias palabras. Lo acompañó el Club del Pase Cultural: un grupo de chicos que se reúnen mensualmente para debatir ideas y pensar nuevos alcances y sobre el cual se abrió una nueva convocatoria para quienes quieran formar parte.

El crédito para los beneficiarios ahora será semestral, y no mensual como lo era hasta el mes pasado. Será de $2000 cada seis mes y no $300 por mes. El aumento tiene un correlato con la inflación ya que, de aquel monto con el que comenzó hace seis meses atrás, el aumento ahora es del 25%, similar a la suba de precios generales en este tiempo.

Avogadro se refirió "esa primera vez en que uno compra una entrada para ir al cine o entra a una librería y elige un libro: son momentos determinantes del consumo cultural, por lo que buscamos que se logre una autonomía". "La cultura es una herramienta para construir ciudadanía", agregó. Por su parte, Mora Scillamá, directora general de Promoción Cultural en la Ciudad, conto que "en una encuesta que hicimos se reveló que el 70% de los adolescentes de 17 años costea sus salidas a partir de sus padres".

La tarjeta del Pase Cultural
La tarjeta del Pase Cultural

Actualmente el programa cuenta con 5000 beneficiarios y 127 comercios adheridos, y los mayores consumos realizados se dan entre el cine y la compra de libros, con una pequeña diferencia a favor de estos últimos.  Pueden acceder a estos bienes culturales —ir al teatro, al cine, comprarse un libro o hacer un curso— se debe ser docente o alumno de  escuelas públicas, Nacionales y privadas de cuota cero, aunque ya no será obligatorio estar entre 4° y 6° año; lo importante será que los estudiantes de entre 16 y 19 años no pierdan la escolaridad.

Actualmente el programa cuenta con 5000 beneficiarios y 127 comercios adheridos, y los mayores consumos realizados se dan entre el cine y la compra de libros, con una pequeña diferencia a favor de estos últimos. Además el programa ofrece la posibilidad de adquirir entradas para la oferta cultural pública e independiente (dos entradas por mes para shows en el Teatro General San Martín, en el Teatro Colón, en el Teatro Nacional Cervantes o en teatros o centros culturales barriales).

Las cámaras adheridas son: Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Cámara de Clubes de Música en Vivo.

 

SEGUÍ LEYENDO