Eva Duarte de Perón
Eva Duarte de Perón

Que Evita nació el 7 de mayo de 1919 no quedan dudas. Lo que los historiadores aún debaten es el lugar: algunos dicen que fue en la estancia La Unión, veinte kilómetros al oeste de la localidad de Los Toldos (Partido de General Viamonte), otros que fue en la ciudad de Junín. Lo cierto es que en apenas unos días -el 7 de mayo- se cumplen cien años de aquel día en que Juana Ibarguren la dio a luz asistida por una comadrona aborigen llamada Juana Rawson de Guayquil.

Vivió en Junín hasta los quince años, cuando decidió mudarse a Buenos Aires para convertirse en actriz. Sin recursos ni educación, lo consiguió. Adquirió cierto renombre siendo tapa de revistas y protagonizando programas radiales. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. Al mes ya vivían juntos y dos años más tarde se casaron en una ceremonia íntima.

Para febrero de 1946, tras una campaña electoral en donde la presencia de Evita —ya por ese entonces Eva Duarte de Perón— fue notable, Perón fue electo Presidente de la Argentina. De ahí en más se convirtió en la "Abanderada del Pueblo" y, apoyada por el movimiento obrero y popular, se lograron grandes conquistas; el voto femenino, por ejemplo, que se efectivizó en las elecciones de 1951.

Por esto y mucho más Evita es una figura que merece ser abordada desde diversas perspectivas. En ese sentido, la Feria del Libro se transforma en un espacio para repensar su biografía. Pero también fuera del predio de La Rural, por ejemplo en el Museo Evita y también en provincias como Córdoba y Tucumán.

Evita y Perón
Evita y Perón

1) Presentación del libro: "Evita. La militante en el camarín", de Horacio González

Martes 7 de mayo | 20:30 | Feria del Libro

Participan: Horacio González y Cristina Banegas

Presenta: Carolina Rusca

Sala: Victoria Ocampo

Organiza: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

2) Evita 100 años

Martes 7 de mayo | 20:30 | Feria del Libro

Presentación de "Recuerdos del peronismo" de Gustavo Campana, "La compañera Evita" de Norberto Galasso y "Evita" de Beatriz Doumerc.

Participan: Gustavo Campana, Norberto Galasso y Beatriz Doumerc

Sala: Julio Cortázar

Organiza: Ediciones Colihue

3) "Evita vive o Volveré y seré millones" (II encuentro)

Jueves 9 de mayo | 14:30 | Feria del Libro

Actividad con inscripción previa.

Participa: Paola Cortes-Rocca

Sala: Domingo Faustino Sarmiento

Organiza: Fundación El Libro

4) Presentación del libro "Evita. Nacida para molestar"

Domingo 12 de mayo | 20:00 | Feria del Libro

Participa: REP

Sala: Alejandra Pizarnik

Organiza: Grupo Planeta

Eva Perón
Eva Perón

5) Obra de Alejandro Marmo

Miércoles 8 de mayo a las 19:30 | Museo Evita (Lafinur 2988 – CABA)

Con motivo del centenario del natalicio de Evita, el emblemático artista Alejandro Marmo presentará la réplica de una de sus obras más reconocidas. Se trata de la que se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, emplazado sobre la Avenida 9 de Julio. La obra se propone reivindicar la figura de Evita como ícono cultural y de identidad nacional.

 

6) Infancia y peronismo.: los juguetes de la Fundación Eva Perón

Hasta el 24 de junio en el Museo Evita (Lafinur 2988 – CABA)

De martes a domingo de 11 a 19 horas

Muestra de juguetes de la Fundación Eva Perón. Entre 1947 y 1955 se repartieron entre dos y tres millones de juguetes a los niños argentinos, y esta práctica impulsó el desarrollo de la industria nacional del juguete que ya en 1947 contaba con 259 establecimientos. En esta exposición hay muñecas, trenes, pelotas, autos y triciclos, entre muchos otros objetos, de la época, conjunto integrado por piezas del acervo del museo y el aporte de coleccionistas privados.

7) Conversatorio de arte a cargo de Nora Iniesta

Viernes 17 de mayo a las 18:30 | Museo Evita (Lafinur 2988 – CABA)

La reconocida artista Nora Iniesta dialogará con el Licenciado Jorge Srur sobre Evita, un hada madrina en su infancia. Además, en la misma jornada, hará entrega de una obra de su autoría en donación al patrimonio del Museo.

8) Eva

Domingo 5 de mayo a las 19 horas | Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601 – San Miguel de Tucumán)

El Ballet Contemporáneo Contemporáneo de la Provincia homenajeará a Eva Perón en el centenario de su nacimiento con un espectáculo de danza titulado Eva. La obra cuenta con coreografía del maestro Alejandro Cervera y la dirección general de Patricia Sabbag.

La entrada será libre y gratuita.

Evita Peron (Photo by: Universal History Archive/ UIG via Getty Images)
Evita Peron (Photo by: Universal History Archive/ UIG via Getty Images)
 

9) Las cien Evitas

Martes 7 de mayo | Teatro El Círculo de Rosario (Laprida 1223 – Rosario)

El proyecto artístico es de la Colectiva Mixta de Culturas, cuenta con la dramaturgia de Carla Saccani y está dirigido por Armando Durá y Juan Carlos Copello. Se desarrollarán 35 escenas, divididas en dos actos, que fueron escritas por autoras y autores de Rosario. El espectáculo se centra en la política pero también en el amor de Eva hacia Perón.

10) Evita Centenaria

Viernes 3 de mayo a las 21 horas | Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401 – Córdoba)

A 100 años de su nacimiento, este homenaje a Eva Perón basado en el relato La noche de Santa Ana de Fernando López, se sumerge en la figura de "Evita" a través de una performance literaria, sonora y visual. La puesta escénica que se plantea como un espacio de encuentro con las íntimas profundidades de la muerte de la mujer que se convirtió en símbolo del peronismo, cuenta con la participación de Fernando López, María Elena Troncoso, Federico Gaumet, Osvaldo Brizuela y Fernando Caballero.

 
 

SEGUÍ LEYENDO